Blogia
Lazos Rotos

La extrema derecha apuesta por la especulación en Canarias. El PP apoyará el proyecto de Granadilla en el Europarlamento.

Prensa / Canarias Ahora.- El Grupo Popular Europeo (PPE) de la Eurocámara apoyará la construcción del proyecto portuario de Granadilla, según concluyó la reuión mantenida este miércoles el consejero de Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife, Ángel Llanos, con el vicepresidente de los conservadores comunitarios, Jaime Mayor Oreja.

El consejero de Relaciones Institucionales del Cabildo de Tenerife explicó que el objetivo del encuentro con el vicepresidente del PPE era “conseguir el apoyo del grupo más importante del Parlamento Europeo para la construcción del puerto de Granadilla”.

Recuperemos la costa

¡No al Puerto de Granadilla. Recuperemos la costa!


Precisamente, Jaime Mayor Oreja aseguró que ha “comprometido el apoyo del grupo político” con mayor representación en esta institución comunitaria, en la defensa del “proyecto del puerto de Granadilla, que sin duda es bueno para Tenerife” y también “para España y para la Unión Europea” (UE). A juicio del vicepresidente del PPE, durante el “tramo que falta para la aprobación por parte de la Comisión de este proyecto nosotros no vamos a permanecer silentes ni quietos sino todo lo contrario vamos a seguir respaldando este excelente proyecto”.

En este contexto, Ángel Llanos calificó el apoyo de los populares europeos de “importante” y “casi decisivo” en la tramitación del expediente por parte de Bruselas. En su opinión, el respaldo comprometido este miércoles supone un “paso más adelante en el apoyo que desde el Cabildo, los ayuntamientos de la Isla, la Autoridad Portuaria, los gobiernos de Canarias y central” se otorga al proyecto, puesto que “todas las administraciones públicas españolas, canarias y tinerfeñas y todos los partidos políticos están empujando en la misma labor”.

Igualmente, Llanos explicó que el Cabildo también “se ha dirigido al resto de los grupos políticos del Parlamento Europeo”, ya que el proyecto del puerto de Granadilla es “muy importante para Tenerife”. A su juicio, la infraestrtuctura prevista, con alrededor de "210 millones de euros" comprometidos desde hace “varios años” por la administración comunitaria, garantizaría “el desarrollo económico de la Isla durante los próximos 50 a 60 años”, permitirá que “en Tenerife se constituya la plataforma logística tricontinental”, e introducirá el “gas natural como una fuente de energía mucho más respetuosa con el medio ambiente” que el petróleo.

Análisis de la información. Por su parte, fuentes de la Comisión Europea aseguraron la Dirección General de Medio Ambiente continúa evaluando la documentación relativa al proyecto del puerto de Granadilla. La “unidad técnica continúa el análisis de la información que se ha recibido”, afirmaron.

Desde las mismas fuentes aseguraron, además, que la decisión sobre Granadilla “no” será en “octubre”, puesto que hay “unos plazos que respetar” y que se intentará que esté “lista para finales de este año”. Aunque podría existir una reunión entre la DG de Medio Ambiente y las “autoridades españolas” y “canarias” el próximo, las fuentes matizaron que este encuentro aún no está “confirmado”.

Mientras, el vicepresidente del PPE confió en que el dictamen de Bruselas sea “favorable y positivo”, por lo que “cuanto antes” se conozca sería “mejor”. No obstante, Mayor Oreja señaló que “bien sea el doce de octubre o el mes de diciembre como alternativa” existe “tiempo para hacer el trabajo” que se considere necesario.

El vicepresidente del PPE consideró que, ante la ausencia de “problemas entre los grupos políticos”, lo importante es “trabajar en la discreción” para hacer llegar a los “responsables” de la Comisión Europea la “opinión de una serie de grupos políticos”. Por ello, Jaime Mayor Oreja consideró que no es necesario presentar “iniciativas concretas” en la Eurocámara sino explicar a la Comisión, que analiza el impacto medioambiental del puerto, “lo importante que es este proyecto para Tenerife para su medio ambiente y para la Unión Europea”.

0 comentarios