Blogia
Lazos Rotos

El consulado marroquí en Canarias expulsa a un grupo prosaharaui.

Prensa canaria / Canarias Ahora.- El consulado de Marruecos en Canarias no quiso recibir ayer miércoles a los miembros de la asociación de amigos del pueblo saharaui y los echó a empujones, al tiempo que un funcionario pisoteó y pateó una carta que dirigían al Gobierno alauí para pedir la libertad de los presos saharauis.

Diversos miembros de la asociación, entre ellos el consejero del Cabildo de Gran Canaria Carmelo Ramírez y el delegado del Frente Polisario en Canarias, Luchaá Mohamed, se presentaron este miércoles ante el consulado con el fin de entregar una misiva para expresar la "indignación" del pueblo canario por la situación del Sáhara Occidental y pedir la aplicación de las resoluciones de la ONU.

Aunque en un principio algunos de ellos pudieron bajar las escaleras de la entrada de la sede diplomática, un funcionario marroquí les explicó que no iban a admitir escrito alguno y les indicó que salieran.

"No podemos recibir nada. Por favor, soy muy claro: si lo dejan aquí lo vamos a pisar", advirtió el funcionario a Josefa Milán, portavoz de la Asociación Canaria de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, momentos antes de pisotear el escrito y echarlo a la calle de una patada.

Otro miembro del colectivo, Francisco Candil, trató de hablar con el funcionario, quien finalmente le dio un empujón y cerró la verja de un portazo tras volver a pisotear la carta y un dossier fotográfico sobre las condiciones de los presos saharauis.

Los representantes canarios y marroquíes se tiraron entonces los escritos y las fotos a través de las rejas mientras se llamaron "manipuladores", "asesinos" o "franquistas", entre otros calificativos, hasta que unos y otros se dieron la vuelta.

"Marruecos no. Esto es Canarias, el edificio es de Canarias", reprendió a los funcionarios una ciudadana que presenció el enfrentamiento.

"Si esto sucede aquí, ¿qué es lo que puede estar sucediendo en las zonas ocupadas? Si esto lo hacen en nuestra tierra, aquí en España, ¿qué es lo que pueden estar haciéndole a los saharauis?", se preguntó Josefa Milán. Leer más [...]

0 comentarios