Blogia
Lazos Rotos

El nuevo mobiliario urbano de la carretera de La Cuesta. Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN).

ATAN

En las fotos que acompañan a esta nota mostramos un ejemplo del mobiliario urbano que se está instalando lo largo de la carretera de La Cuesta, conforme avanza la obra de ensanche de la misma.

Foto 1 - Ejemplo de parada.
La de la antigua estación del tranvía de La Cuesta


El artefacto violeta y naranja con techo de planchas transparentes estilo "ventorrillo" es una parada de guaguas. Las papeleras a juego, inspiradas en los colores de La Laguna, que recuerdan la presencia de las sotanas de un obispo en ella. Por último, el bloque de cemento sujeto con dos trozos de tubería de PVC de 30 pulgadas es un banco. Ideal para sentarse cómodamente, sobre cemento frío y sin respaldo.

Foto 2 -Ejemplo de papelera.
Algo más abajo de la parada de la foto anterior


No sólo podemos ver este mobiliario en la Carretera de la Cuesta, sino también en toda el área afectada por el "Urban" La Cuesta – Taco, incluida la parada de la vía auxiliar de la autopista del norte en Barrio Nuevo de Ofra. Probablemente el equipo de Ani Oramas las haya buscado en la empresa más barata de suministro de este tipo de artefactos, sin preocuparse por la calidad o la comodidad de los usuarios (como siempre). Ni hablemos de la estética que tienen. Además, esos colores vivos son un impacto sobre el paisaje (por más degradado que esté en La Cuesta), y acaban destiñendo con el sol, y convirtiéndose en un color claro y mareado. La empresa se llama Femur, y en su página WEB puede verse el modelo de parada al que nos referimos, con la foto que adjuntamos.

Foto 3 - Modelo de parada utilizado en La Cuesta.
Comercializado por Femur Mobiliario Urbano


La verdad es que la historia de las paradas a lo largo de la carretera de La Cuesta ha sido más que lamentable. Todo empezó con los mamotretos de cemento que todavía existen en algunas partes de la misma (ver foto). Son cómodos y protegen bastante bien del sol y de la lluvia, pero su diseño, basto y desproporcionado, los hacen impactantes, además de ser imposibles de trasladar en caso de necesidad (obras, modificaciones de trazados o de diseño de líneas, etc.)

Foto 4 - Antiguas paradas de hormigón de La Cuesta.
Esta es la de la curva de Ofra


Conforme iban haciendo obras (primer tramo de la Avenida de Los Menceyes, rotonda de la Finca España, etc.) los fueron sustituyendo por las paradas verdes habituales en La Laguna, que son el polo opuesto. Demasiado pequeñas, no protegen del sol (son transparentes) y, en invierno, la lluvia se mete por todas partes. Parece que los políticos nunca tienen un término medio y adecuado, sino siempre van a los extremos.

Foto 5 - Antiguas paradas verdes de La Laguna.
Esta está en plena obra del tranvía


Las nuevas paradas, lejos de proteger de las inclemencias del tiempo, parecen invernaderos, y tienen todo el aspecto de dejar pasar la lluvia como las verdes. Lo que no sabemos es si acabarán rodeadas de basura como las primeras, las de cemento, que parecían construidas sobre vertederos. La del Cruce de Ofra y la de la Finca España tenían tanta basura acumulada que, por las latas, botellas o cajas de cada estrato, se podía determinar la antigüedad del mismo. Nos sorprende que la UNESCO o el Cabildo no las hayan declarado patrimonio de la humanidad, como muestra de lo guarro que puede ser el hombre. También es verdad que nunca se colocó una papelera en estas paradas, pero otras que sí las tenían estaban casi igual de sucias, por falta de mantenimiento.

El caso es que cambian de paradas veinte veces, no saben cómo poner la información en éstas (que si un mapa cutre de Titsa en el que no se entiende nada, y que acaban siempre arrancando, que si un poste giratorio con una serie de pegatinas que también acaban quitando, etc.) y muchas estupideces más, pero no se preocupan por lo importante: por ejemplo, ¿por qué no han aprovechado las obras para poner un carril de guaguas de subida y otro de bajada, a lo largo de toda la carretera?

Aquí la excusa del tranvía no nos vale, pues sólo toca el tramo de la obra que ya estaba acabado. El resto de la carretera, pues, seguirá siendo un suplicio para los usuarios del transporte público, que tendrán que seguir haciendo colas en todos los cruces, como siempre…

Y ya que estamos hablando de las obras de la carretera de La Cuesta, otra cosa que nos llama la atención es como, en algunos puntos, el ancho de la misma está quedando más estrecho que lo previsto inicialmente. Recordamos las palabras de Castro Cordobez cuando inauguró las obras: "no habrá ningún tramo de la acera que mida menos de un metro de ancho". Sin embargo, en el tramo de carretera comprendido entre la Finca España y la curva de Gracia, hay un taller y una vivienda particular que tienen una acera de sólo unos centímetros. También al principio de la obra por Vistabella, hay una casa que reduce el ancho de la bajada a un solo carril, sin aparcamientos…

Fuente: Nota de prensa de la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Naturaleza (ATAN)

0 comentarios