Blogia
Lazos Rotos

APC en defensa de la agricultura y ganadería de Canarias.

Alternativa Popular Canaria

Desde Alternativa Popular Canaria, apoyamos la manifestación planteada por COAG Canarias en defensa de la agricultura y ganadería de las Islas, el próximo viernes 28 de octubre, a la vez que hacemos un llamamiento a todos los ciudadanos para que se sumen a esta justa reivindicación del sector primario y que nos afecta a todos.

Canarias, al contrario que el resto del estado, no cuenta con subvención al gasóleo agrícola, lo cual supone una grave discriminación con la agricultura de otras comunidades, que al sí contar un combustible más barato pueden producir a precios más bajos y competitivos que los nuestros. Si a esto unimos la insularidad, la carestía del agua, la difícil orografía y condiciones de las fincas canarias, nos dan como resultado una de las claves del declive de la agricultura y ganadería de nuestra tierra. Por tanto, APC, al igual que COAG, solicita el establecimiento de un gasóleo agrícola en Canarias o la devolución de entre el 5% y 6% directamente a los agricultores, del gasto del sector.

De todos es conocido, el fraude que se produce con las importaciones de productos agrícolas y ganaderos en el Archipiélago. Sólo una mínima parte de los productos hortofrutícolas que entran en Canarias son controlados por las aduanas, la mayor parte de ellos hacen su entrada sin ningún tipo de control, resultado de ello es la existencia de más de sesenta plagas reconocidas por el consejero del ramo, además del daño que sobre la seguridad alimentaria se produce sobre los productos que consumimos en el Archipiélago. Mientras que a nuestros productos se les exige la adecuada trazabilidad, no ocurre lo mismo con otros productos de fuera, donde no se analiza su nivel de pesticidas o la zona de producción. Desde APC exigimos control real de las importaciones de productos hortofrutícolas y ganaderos que llegan a Canarias, no sólo por la competencia desleal y por poner en peligro el mantenimiento de la actividad agrícola y ganadera en Canarias, sino porque están poniendo en un serio peligro la salud de todos nosotros.

Cada día observamos como el desarrollismo que padecemos, se come literalmente, las zonas agrícolas y ganaderas de Canarias. El alarmante aumento de la población del Archipiélago hace que exista una continua demanda de suelo para la construcción, si unimos la desprotección y abandono que padece nuestra agricultura, obtenemos el desastroso resultado de que cada año más de 300 profesionales abandonan la agricultura y ganadería, con lo que nuestra vulnerabilidad y dependencia del exterior aumenta continuamente. Actualmente un 18% de los productos agrícolas que consumimos son canarios y sólo un 4% de los productos cárnicos proceden de las islas. Desde Alternativa Popular Canaria exigimos, junto con COAG, una protección efectiva del suelo de uso agrícola y ganadero de Canarias.

La renta media de los agricultores y agricultoras de Canarias apenas es del 60% de la media del resto de los profesionales. La ciudadanía podría pensar erróneamente, que al ser tan caros los productos agrícolas, este precio se deriva del enriquecimiento de los profesionales del sector; nada más lejos de la realidad, sólo un 30% del precio final que los ciudadanos pagan por cualquier producto agrícola de las Islas, llega al agricultor, el restante 70% son beneficios de otros sectores no implicados en la producción. La pérdida de poder adquisitivo de los profesionales de la agricultura y ganadería, están contribuyendo también, como no podía ser de otra manera, al abandono del sector primario en Canarias. Para el mantenimiento de la actividad agraria y ganadera en Canarias, APC se suma a la petición de COAG del establecimiento de unas rentas dignas para los profesionales de estos sectores y, a la vez reclamamos un control riguroso de los precios evitando los abusos que en los mismos se cometen en la actualidad.

Como resumen, Alternativa Popular Canaria reclama, al igual que los agricultores y ganaderos de Canarias, el establecimiento de un gasóleo agrícola en el Archipiélago, un control real de las importaciones ilegales y fraudulentas, la protección efectiva del suelo agrícola, ganadero y forestal y, el establecimiento de unas rentas dignas para nuestros agricultores y ganaderos, a la vez que reclamamos un control real y efectivo de los precios de estos productos.

Juan Hernández Suárez | Portavoz de agricultura y ganadería de APC en Gran Canaria y Secretario Insular de COAG Canarias en Gran Canaria.

Fuente: Gabinete de prensa de Alternativa Popular Canaria

0 comentarios