Blogia
Lazos Rotos

El SCS suspende más actividades asistenciales en la clínica Azul.

Política de hechos consumados

Prensa regional / La Opinión.- Sanidad la multa con 36.000 e por operar sin autorización. El Servicio Canario de Salud (SCS) de la Consejería de Sanidad ha suspendido la mayoría de las actividades asistenciales de la clínica Azul de La Victoria. Además ha sancionado con 36.000 euros al director de este centro clínico, a la entidad mercantil y a uno de sus facultativos con 36.000 euros por realizar cirugía mayor ambulatoria sin previa autorización.

Sanidad ha suspendido las actividades asistenciales de Traumatología, Cardiología, Nefrología y Oftalmología de la clínica Azul de La Victoria, en la que sólo se mantiene la de Medicina General, Enfermería y el punto de obtención de muestras, debido a que no ha facilitado la documentación solicitada por el SCS, según informó ayer la jefa del Servicio de Acreditación de este departamento, Carmen Azpeitia.

Además, informó de que se ha sancionado al director de la clínica Azul de La Victoria, Luis José González, al otro facultativo que intervino en una mamoplastia en la que la paciente denunció posteriormente al centro por producirle secuelas, y a la entidad mercantil, con 36.000 euros.

Azpeitia indicó que en la documentación presentada en el momento de la apertura de la clínica constaba al presidente de la Asociación Canaria de Cirugía Estética, Cristino Suárez, quien ya aclaró que esto no era cierto, indicó. Desde el SCS indicaron que ya existen indicios de que en la clínica se han realizado prácticas no autorizadas, pero apuntaron que actualmente el proceso está en la fase de alegaciones por parte de los sancionados.

Carmen Azpeitia manifestó que para comprobar hechos de este tipo es necesario realizar muchas actuaciones, desde comprobar la titulación de los facultativos en los diferentes órganos, hasta realizar inspecciones en el centro denunciado. Explicó que la Administración tiene que "hilar muy fino" y que en ocasiones no se pueden demostrar los hechos denunciados.

La responsable del Servicio de Acreditación del SCS dijo que otra de las clínicas Azul, ésta ubicada en Los Realejos, fue denunciada con anterioridad, pero los hechos no pudieron ser constatados por la Administración. Según Azpeitia la mayoría de las denuncias que se presentan en su departamento en relación a la Cirugía Plástica y Estética se deben a intrusismo y a falta de titulación.
Según la responsable de este área, durante este año se han registrado en el Servicio de Acreditación del SCS un total de 60 denuncias, de las que 10 corresponden a la especialidad de cirugía plástica, por carecer de título. Azpeitia destacó que desde el SCS se trabaja en mejorar la calidad de los servicio sanitarios y en aumentar las exigencias de los 3.170 centros autorizados en las Islas sin contar con los los públicos.

Noticia relacionada: Sanidad suspende las operaciones en la clínica Azul por falta de autorización. Una joven de 21 años denunció al centro tras someterse a una mamoplastia

0 comentarios