Blogia
Lazos Rotos

EE.UU. crea un servicio de \'operaciones clandestinas\'. [Periódico Diagonal nº 16]

Portada periódico Diagonal 16

El número 16 de Diagonal cuenta con la colaboración del periodista Roberto Montoya para poner en contexto el nacimiento, el pasado 13 de octubre, de una nueva agencia norteamericana: el Servicio de Operaciones Clandestinas. Bush podrá actuar en el exterior aún con más impunidad

Del 27 de octubre al 9 de noviembre de 2005. En medio de un asombroso silencio mediático, la Administración de Bush creó el pasado 13 de octubre el Servicio de Operaciones Clandestinas (National Clandestine Service, NCS), que coordinará las acciones de la CIA, el FBI y el Pentágono en el exterior con el objetivo de "aumentar su eficacia, coherencia y fiabilidad". Bendecida por el director de inteligencia estadounidense, John Negroponte, la NCS convierte en oficiales las operaciones secretas realizadas por EE UU en todo el mundo a raíz del 11-S, que han incluido el secuestro, la tortura y asesinato de personas con la excusa de la "lucha antiterrorista".

Roberto Montoya, prestigioso periodista, especializado en política internacional, y autor, entre otros, del libro Impunidad Imperial (2005), abre el especial 'Terror contra el Terror'. En 2003, aún antes de los escandalosos sucesos de Abu Ghraib se registraron tantas denuncias sobre la mal llamada "política antiterrorista" de EE UU como sobre los "daños colaterales" entre la población civil de Afganistán, según AI.

Desde el 11-S, EE UU ha ampliado su red de bases fuera del país hasta 700, donde mantiene a 500.000 soldados y empleados. "La mayoría de estas nuevas bases constituirán nenúfares desde los cuales nuestras tropas podrán saltar como ranas muy bien armadas", ha señalado Chalmers Jonson, escritor, analista y presidente de ONG Japan Policy Research. Operaciones a plena luz del día en países como Italia o Egipto, escalas de aviones de la CIA en bases de Baleares y Canarias... Según varias organizaciones pro Derechos Humanos, desde 2001 más 150 personas han sido secuestradas fuera de EE UU y trasladados impunemente en aviones civiles de empresas fantasma de la CIA hasta bases en países donde pueden trabajar con ellos impunemente.

Marruecos: halladas fosas comunes con 50 muertos. Diagonal destaca también que, el pasado 9 de octubre, mientras la atención mediática fijaba la vista en Ceuta y Melilla, Marruecos informaba del hallazgo de varias fosas comunes. Los cuerpos, encontrados en lugares próximos a los centros ilegales de reclusión de Kalat Maguna, Agdez y Takunit que el Estado marroquí mantiene en su frontera sur, pertenecen a 50 detenidos de la época de Hassán II, de los que 42 son desaparecidos saharauis. Entre los cadáveres, se hallan los restos del actual ministro de Asuntos Exteriores de la RADS, Mohamed Salem Uld Salek.

Además, "Los recursos para I+D+i militar suben un 27%", explica cómo el Gobierno socialista ha incrementado un 400% las dotaciones destinadas a la investigación castrense. Sólo los ingresos que recibirá General Dimanics, una de las empresas beneficiarias de las partidas de Defensa, superará los recursos destinados a la investigación sanitaria.

Más contenidos de Diagonal nº 16:

* Genocidio en la frontera: "La complicidad del gobierno en la crisis fronteriza". Pruebas recogidas por Prodein, SOS Racismo y Médicos Sin Fronteras desmienten la versión gubernamental sobre la legalidad de las expulsiones en Ceuta y Melilla. Europa también se moviliza por las muertes en la frontera sur.

* Fascismo: "Los negocios neonazis en Valencia", radiografía el entramado político-empresarial que se concentra en la capital valenciana, con el abogado Roberto Navarro, líder de la organización nazi España 2000 y presidente de ANELA, como eje.

* Sanidad: "Medicina paliativa: Los cuidados al final de la vida". La sanidad pública no asegura estos servicios y crece el número de centros privados.

* LGTB: Festival de la Juventud en Caracas: "El movimiento bolivariano prepara una legislación integral contra la homofobia, un texto de Favio González, desde Caracas.

* Okupación - Londres: Chris A., miembro del proyecto de Infoshop en el Centro Social londinense 56a: "Los centros sociales están vigilados y puede que cambie la ley sobre okupación.

* Colombia: Los desplazados por el conflicto armado resisten en medio de la violencia. Entrevista a Giraldo Tuberque, de la Comunidad San José de Apartadó.

* Argelia: Dudas razonables sobre la legalidad del referéndum que permite al gobierno sacar adelante una ley que le exime de responsabilidades y de investigar la situación de al menos 6.000 desaparecidos, ante el desinterés y la apatía generalizada.

* Medios: Nace el semanario catalán La Directa, una cabecera surgida de los movimientos sociales que comienza su campaña de promoción.

* Cultura: Hablamos con Avi Lewis, director de la película The Take: "Demasiado análisis lleva a la inacción".

* Música: Homenaje a Laurel Aitken, el padrino del Ska, tres meses después de su muerte.

* Agenda: Con los cursos, convocatorias, próximos conciertos, cine, espectáculos y exposiciones.

Fuente: Acceder al periódico Diagonal nº 16 en formato pdf

Números anteriores:
catorce [15], catorce [14], trece [13], doce [12], once [11], diez [10], nueve [9], ocho [8], siete [7], seis [6], cinco [5], cuatro [4], tres [3], dos [2], uno [1], cero [0], menos uno [-1]

0 comentarios