Blogia
Lazos Rotos

Cada 3,6 segundos alguien en algún lugar del mundo pierde la vida por falta de un pedazo de pan. Hugo Chávez ante la Asamblea de la FAO.

Hugo Chávez

Hugo Chávez / Rebelión.- Señor Director General y amigo, señores jefes de Estado y de Gobierno, excelencias todos, quiero comenzar esta intervención recordando, ya Lula lo recordaba también en sus palabras extraordinarias, a un eminente brasileño llamado Josué de Castro, quien presidiera a la FAO entre los años 1951 y 1955, extraigo de ese libro sin par y aún no superado que se llama Geografía del Hambre, de 1946, unas palabras que parecen haber sido escritas ayer en la noche porque la realidad que describe es la del Brasil, pero es también la de cualquier país del Sur, escribió él para el mundo del Sur y también para el mundo del Norte para la reflexión y para la acción. Voy a citar a Josué de Castro: “El hambre es tan sólo la expresión -la más negra y la más trágica- del subdesarrollo económico, expresión que sólo desaparecerá con él, y el pauperismo generalizado que determina. Los poderes públicos deben condicionar el desarrollo y orientarlo hacia objetivos bien definidos, el primero de los cuales debe ser la emancipación alimentaria de la población, también dirigir nuestra economía apuntando ante todo al bienestar social de la colectividad”.

Aprovecho la cita de Josué de Castro y la inspiración que nos mueve para felicitar al compañero presidente Luiz Inácio Lula Da Silva y al pueblo del Brasil por esa merecida medalla, el premio por su trabajo que trasciende a Brasil y nos abarca a todos en la América del Sur, en la América Latina y en el Caribe. Recuerdo, Lula, tu discurso del primero de enero, era el año 2003, en Brasilia, dijiste que estarías feliz el día en que todos los brasileños pudieran desayunar, almorzar y cenar; sé que lo lograrás y sé que lo lograremos, cuéstenos lo que nos cueste. Bajo la égida de la globalización neoliberal, del colonialismo global, lo único que crece es el desarrollo económico y ello determina nuestra incapacidad para resolver el problema del hambre, sólo rompiendo con esta lógica de dominación podremos encontrar esta música de Josué de Castro; realmente es un problema político esto, es un gran problema político, sin la intervención de los poderes públicos, de la política, es decir, ello sería poco menos que imposible. La emancipación alimentaria y el bienestar social colectivo dependen de nuestra capacidad para definir una vía propia, radicalmente diferente. Decimos desde Venezuela al modelo económico hoy dominante en el planeta, dentro del modelo económico imperante hoy en el mundo, es prácticamente imposible lograr esta meta, ciertamente es un gran problema político, señor Director General, excelencias y amigos [...]

Si se desea consultar y ampliar la información el texto completo de la 'Intervención del presidente venezolano Hugo Chávez en la Asamblea de la FAO' se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios