Blogia
Lazos Rotos

Carta abierta al Gobierno español. Presentada ante la Dirección General de la Administración General del Estado en Fuerteventura.

Ante la muerte de varias personas inmigrantes al saltar las vallas que separan tanto Ceuta como Melilla de Marruecos, los abajo firmantes queremos expresar nuestras más sinceras condolencias a los amigos, compañeros y familiares de los fallecidos en esos días, haciéndoles llegar en estos momentos nuestro más profundo sentimiento solidario.

Consideramos que la mal llamada “avalancha” surgida en Ceuta y Melilla en absoluto se ha debido a un supuesto “efecto llamada” provocado por cambios legislativos ni pueden en absoluto ser vinculadas con el proceso de regularización llevado a cabo por el gobierno español sino, por el contrario, constituyen un “efecto salida” provocado por las enormes desigualdades que se reflejan en la pobreza extrema, las hambrunas, las situaciones de conflicto y las violaciones de los derechos humanos que se viven en África. Además, el numero de extranjeros que intentan entrar en las ciudades de Ceuta y Melilla apenas supone un 3% de los inmigrantes irregulares que cada año pueden entrar en la Unión Europea a través de España.

Creemos que esta situación ha sido provocada por el creciente incremento de las dificultades que los inmigrantes deben sortear para poder atravesar “la valla” con el endurecimiento de las medidas del gobierno marroquí contra los inmigrantes subsaharianos, con el empeoramiento de las condiciones de vida de estos inmigrantes en territorio marroquí, con el anuncio del aumento de la altura de las vallas que sirven de frontera entre Ceuta y Melilla y el reino de Marruecos y, sobre todo, con el claro fracaso de las llamadas “políticas de inmigración legal” establecidas por los países de la Unión Europea, las cuales resultan ser una utopía inalcanzable para la inmensa mayoría de ciudadanos del continente africano.

Las migraciones son un fenómeno inherente a la situación política y social que sufren muchas zonas del mundo, entre ellas África, y el aumento de las medidas policiales que los gobiernos europeos están proponiendo y ejecutando no las van a evitar. Unas medidas que, por otra parte, pueden hacer aumentar el drama de las muertes y lesiones en personas que son ante todo víctimas.

En este sentido, pedir que se modifique el reglamento de extranjería para permitir la devolución automática de los inmigrantes que entren en territorio español por Ceuta y Melilla, implica pedir que se vulneren tanto la Constitución española como la Convención Europea de Derechos Humanos firmada por el Estado español, que consagran el derecho a la defensa y al debido proceso. Los llamamientos a modificaciones legales que no respetan los derechos fundamentales consagrados en nuestra Constitución solo pueden traer como consecuencia, en caso de prosperar, un recorte en las consideradas libertades básicas de los ciudadanos en un estado de derecho.

Hay que recordar, por último, que muchos de estos inmigrantes subsaharianos a los que se quiere negar el derecho de protección legal huyen de violaciones de derechos humanos en sus países y por tanto se les estaría negando también el derecho a la petición de asilo establecido en la legislación nacional.

En consecuencia a todo lo anteriormente expuesto, los abajo firmantes, tanto a título personal como en representación de organismos u organizaciones sociales,

Solicitamos al Estado español.

    1º.- Que se investiguen a fondo las muertes acaecidas y se depuren las responsabilidades a que haya lugar en caso de que correspondan a nuestro país y que se inste al Reino de Marruecos a realizar las mismas acciones en su territorio, estableciendo a su vez un compromiso de ambos estados ante la comunidad internacional para que estos lamentables hechos no se repitan jamás.

    2º.- Que sea suspendido de inmediato el denominado “procedimiento de devolución inmediata” y se respete el derecho de estas personas a tener una defensa jurídica y un debido proceso.

    3º.- Que se garantice el escrupuloso respeto de los Derechos Humanos fundamentales hacia estas, ya de por sí, víctimas de situaciones sociales injustas.

    4º.- Que se garantice el derecho a la petición de asilo a aquellas personas víctimas de violaciones de derechos humanos en sus países de origen.



En Puerto del Rosario a 29 de octubre de 2005

Firmado:

- CEAR (Comisión de Ayuda al Refugiado). Fuerteventura.
- AISIEC-CANARIAS (Asociación de Inmigrantes y Simpatizantes por la Integración en la Sociedad Española de Canarias). Fuerteventura.
- COLECTIVO GUANIL (Ben Magec-Ecologistas en Acción). Fuerteventura.
- COLECTIVO AGONANE (Ben Magec-Ecologistas en Acción. Fuerteventura.
- EA-CANARIAS (Sindicato de Enseñantes Asamblearios de Canarias). Fuerteventura.

0 comentarios