Blogia
Lazos Rotos

Venezuela es declarada territorio libre de analfabetismo.

Agencia Bolivariana de Noticias

Agencias / Agencia Bolivariana de Noticias.- Venezuela será declarada este viernes territorio libre de analfabetismo, bajo la certificación de la UNESCO que establece un porcentaje de 4 puntos como requisito para reconocer la alfabetización plena de una zona geográfica.

Cabe recordar que a través de la Misión Robinson se realizó la afabetización de un millón 482 mil venezolanos, lo que disminuyó el índice nacional hasta casi 1%.

El ministro de Educación y Deportes, Aristóbulo Istúriz, expresó satisfacción por declarar este viernes a Venezuela territorio libre de analfabetismo y enfatizó que hoy es un día de fiesta para el país entero. Señaló a través del programa En Confianza de Venezolana de Televisión que para celebrarlo se ha organizado un acto de declaratoria que coincide con el natalicio de Simón Rodríguez, que se realizará en horas de la tarde, en los espacios del teatro Teresa Carreño.

El titular del despacho de Educación y Deportes explicó que los programas educativos implementados en el país, dieron éxitosos resultados, «tenemos alrededor de un millón 500 mil personas que aprendieron a leer gracias a la misión Robinson», destacó.

Esta gran hazaña, prosiguió el ministro, se debe principalmente al esfuerzo que hace el Gobierno Bolivariano en materia social y al sistema de aprendizaje utitilizado. Istúriz recalcó que ningún país del mundo llega al 100% de la alfabetización, «nosotros tenemos hoy más del 99% de las personas»; manifestó que este proceso de aprendizaje puso énfasis en las comunidades indígenas que son nómadas.

«La misión Robinson le permitió a las personas con problemas visuales aprender el método Braille, y a los que no pueden escuchar, les enseñamos a través del lenguaje gestual, es decir, este proceso le dio cabida a todos por igual», indicó.

El ministro Istúriz explicó que el día de hoy el presidente de la República, Hugo Chávez, durante la declaratoria de Venezuela libre de analfabetismo, anunciará la salida de los facilitadores que trabajaron en estos programas educativos hacia otros países, para llevar el ejemplo de cero analfabetas.

Asimismo, el ministro le hace un llamado a todo el pueblo de Venezuela a que se dirija a todas las Plazas Bolívar para celebrar, y a los que habitan en la capital para que asistan al teatro Teresa Carreño, lugar donde se realizarán los actos formales de este día. Este viernes se inaugurará una exposición fotográfica de la misión Robinson, en la Biblioteca Nacional. En cuanto al acto central, Istúriz señaló que tendrá un panel testimonial de la misión Robinson, y luego será declarada Venezuela territorio libre de analfabetismo.

0 comentarios