Blogia
Lazos Rotos

Milagros en Europa.

Prensa digital / Canarias Digital.- Después de conocerse que la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europa ha remitido un documento al embajador de la Representación Permanente de España (Reper) en la Unión Europea, donde se insiste en que el proyecto del puerto de Granadilla afecta a los Lugares de Interés Comunitario (LIC’s), el Gobierno de Canarias envió a Bruselas la semana pasada una delegación encabezada por la Viceconsejera de Medio Ambiente, Milagros Luis Brito, para estudiar las posibles medidas compensatorias que se podrían establecer y hacer equilibrios en la red de la legalidad. Es decir, dado que es cierto que el proyecto incumple la legislación europea y española, ahora se trata de ver qué se hace con esas cuatro plantas que hay en la costa y si es posible conservar las especies, aunque no sea en el litoral de Granadilla.

La delegación canaria ha estado en Bruselas hablando con los técnicos para averiguar la manera definitiva de zanjar este engorroso, para ellos, trámite administrativo que la propia UE ha aprobado, pues se trata de conservar y proteger los espacios que se consideran de interés para toda Europa desde el punto de vista del medio ambiente y que el propio Gobierno de Canarias propuso para su declaración como LIC.

Todos a la manifestación

Dignidad, democracia. No al Puerto de Granadilla


En síntesis, sucede lo mismo que cuando una gran empresa vulnera la Ley, pero dado que el beneficio que obtiene por su actividad es mucho mayor que la posible multa, es preferible, para la empresa, pagar la sanción. Sólo que en este caso es la Administración Pública, que debe salvaguardar el interés general. Si Milagros Luis no se ha dado cuenta que en Güímar, por ejemplo, hay cráteres derivados de las extracciones, ilegales, de áridos, y no ha caído ningún meteorito, tampoco se le puede pedir que perciba infracciones a la Ley en algo que por ahora es sólo un proyecto.

De todos modos, llama la atención que la viceconsejera de Medio Ambiente se desplace a Bruselas. ¿Habría también personas de la Autoridad Portuaria y del Ministerio de Fomento? Eso es transparencia. No deja de ser curioso que un comunicado de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea, que se puede recibir por fax o por correo electrónico, motive el desplazamiento de Milagros Luis a Bruselas. Porque lo lógico es que tras recibir esa comunicación, Milagros Luis y su equipo de técnicos se reúnan aquí, en Canarias, para determinar las posibles soluciones a las nuevas pegas que establece la Comisión Europea [...]

Ramón Pérez Almodóvar

Si se desea consultar y ampliar la información, el texto completo del artículo se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios