Blogia
Lazos Rotos

Plataforma reivindicativa de Escuelas Rurales.

1.-Introducción o declaración de intenciones.

Esta plataforma pretende ser un documento que ayude a plantear correctamente lo que quieren todas las Comunidades Educativas de las Escuelas Rurales de Canarias. Estas reivindicaciones vienen avaladas tanto por todas las actuaciones y sacrificios adoptados por padres, madres, maestros y responsables municipales, tanto como por el apoyo institucional prestado al modelo por el Parlamento de Canarias (PNL aprobada el 17 de enero de 2003, 5ª Legislatura, B.O.P. nº 19) el Consejo Escolar de Canarias (Informe del 2001, en el que colaboraron estrechamente las federaciones de AMPAs de Canarias) o La Moción aprobada por el Excmo. Cabildo Insular de La Palma en agosto de 2003 (fruto de una voluntad política y de una presión social sin precedentes en las islas), sin contar con pronunciamientos de pedagogos y estudiosos de la educación, a su paso por las islas, como la de Francesco Tonnuci o la de Jesús Jiménez Sánchez (El Paso, La Palma, septiembre de 1996). Y el aval de una, casi dos generaciones de maestros, que han sabido impulsar el modelo y convertirlo en un referente social y pedagógico en cuanto a la compensación de desigualdades y defensa de nuestro acervo cultural se refiere y que ha sabido hacer evolucionar el modelo desde el aislamiento de los años 80 hasta el modelo de Colectivos de Escuelas Rurales de la actualidad, pasando por el modelo de Compensatoria y el modelo CAR, abanderando esa evolución que la Administración Educativa impulsó siempre por detrás del movimiento de maestros y padres.

Queda claro que estamos en posición de exigir un debate leal y una negociación transparente en la que veamos desde el primer día una voluntad clara de colocar al modelo donde se merece por derecho propio.

2.- ¿Qué queremos?

2.1.-Dar prestigio al modelo ante la opinión pública.

- Publicación de Informes realizados que demuestran que el modelo cumple una misión fundamental en las medianías canarias.

- Revertir la situación mediante el reconocimiento por parte de la Consejería de Educación de la bondad del modelo ante la opinión pública (escritos en prensa).

- Revalorización del trabajo docente.

2.2.-Negociación del Mapa Escolar partiendo del actual.

- Escolarización en el entorno próximo.

- Periodo transitorio en caso de que se vea la necesidad de suprimir una unidad, esperar 3 ó 4 cursos para ver como evoluciona la demanda.

- Negociación de zonas especiales por su lejanía u otras circunstancias de necesidad social.

- La tipología del mapa escolar de estos centros debe respetarse y que con carácter transitorio puede ampliarse algún ciclo.

- Renegociación del Acuerdo Marco en lo que se refiere al apartado de Escuelas Unitarias y referente a las plantillas para garantizar que el primer nombramiento sea de Infantil o de Generalista.

- Se establecerán criterios para abrir o suprimir unidades.

- Consenso de criterios con Ayuntamientos y Cabildos.

En este sentido se establecería un protocolo de actuaciones que respete esos criterios.

2.3.-Servicios en las Escuelas Rurales.

- Dejar en igualdad de condiciones a las Escuelas Rurales con respecto a los Centros Completos de cabecera en cuanto al derecho y servicio al transporte.

- Permitir que allí donde las condiciones sean favorables y adecuadas en cuanto a condiciones sanitarias e infraestructura se pueda dar el servicio de comedor en estos centros.

2.4.-Negociación de las ratios para Escuelas Unitarias y Centros Incompletos.

2.4.1.- Establecer para las Escuelas Unitarias y centros incompletos las siguientes ratios:

Grupos de: Puestos escolares
Infantil 3 años: 18 (1)
Infantil 4 años: 22 (1)
Infantil 5 años: 22 (1)
Primaria: 23 (1)
Mezcla de niveles: Reducir en un alumno por nivel, partiendo de la ratio del nivel inferior.
Mezcla de Etapas: En ningún caso la ratio puede superar los 13 alumnos por grupo.

(1) En caso de alumnos con n.e.e. derivados de déficit, reducción en todos los casos de 5 alumnos.

Todo ello en la línea de mejorar la calidad educativa y de salvaguarda del precepto constitucional de libre elección de centros de los progenitores.

2.4.2.- Que la autorización de grupos se realice después de acabado el periodo de matrícula ordinaria, conocida la matrícula real para el siguiente curso.

2.5.- Organización del modelo CER.

- Cumplir la normativa existente y no cambiar el modelo unilateralmente, ya que el modelo actual alcanzó un amplio consenso en su día. Para ello es necesario respetar el mapa escolar existente o en cualquier caso, si se ve conveniente revisar el actual, cambiándolo mediante un amplio consenso.

- Dotar de plantillas de especialistas adecuadas a las características de cada colectivo, teniendo en cuenta factores como la dispersión de los centros y las mezclas de niveles existentes en cada uno de ellos.

- Dotar de los medios necesarios para dar las especialidades con un mínimo de calidad: canchas, material para idiomas, material para atención a la diversidad.

- Mejora de las edificaciones e infraestructuras existentes. Convenios con los ayuntamientos.

- No “desgajar” los centros de 4 o más unidades del CER, desvirtuando la normativa existente (Acuerdo Marco) que no obliga a hacerlo.

2.6.- Mejoras en las plantillas de los centros que forman los CER.

- Modificar las plantillas orgánicas de estos centros de forma tal que el profesorado generalista pueda continuar en él e incentivando el que se vaya a estos centros, dando fijeza y estabilidad a las plantillas.

- Formación inicial: creando en las Escuelas de Formación del profesorado la especialidad de maestro de Escuela Rural.

- Perfeccionamiento: formación específica pedagógica y de organización escolar para los docentes presentes en este modelo. Aprovechar para ello la experiencia organizativa acumulada. Actualización en Nuevas Tecnologías de la Información y La Comunicación.

2.7.-Servicios Concurrentes Especifícos o con Estrategias Especifícas para Rurales.

2.7.1.- Atención a la diversidad.

Modificar la actual distribución de los efectivos del servicio de Orientación y Logopedia para adaptarlo a las especiales características de estos centros. Para ello es necesario un aumento de efectivos y una reorganización que favorezca la fundamental coordinación con el profesorado de n.e.e. al que se le debe respetar su presencia exclusiva en cada CER siempre y cuando éste tenga las unidades preceptivas y no realizar intentos de ampliación de zonas exclusivamente en función de la tipología de niños y las necesidades de ahorro de la Consejería.

2.7.1.1 Respetar la actual normativa para la dotación de las plazas de PT.

2.7.1.2 Otro tipo de personal necesario: Trabajadores/as sociales, cuidadores, monitores actividades extraescolares así como cualquier otro que sea necesario.

2.8.- Caracterización como Servicio Público Importante para las medianías.

- Política coordinada entre Consejerías, Ayuntamientos, Cabildos y organizaciones del mundo rural para aprovechar la escuela como elemento coadyuvante a su desarrollo.

- Mejora y mantenimiento de las infraestructuras: edificios obsoletos, instalaciones en mal estado, barreras arquitectónicas,...

2.9.- Departamento Especifíco en la Administración para atender a la Escuela Rural.

- Coordinador provincial con experiencia y conocimiento sobre la escuela rural, como existía hasta hace no demasiado tiempo.

2.10.-Adaptaciones de la Gestión Adminitrativa a estos centros.

- Adaptación de los programas informáticos creados para la gestión administrativa de los centros a la realidad educativa y para que no siga ocurriendo que la realidad sea la que se quiere adaptar al programa de PINCEL.

- Contratación de Auxiliares Administrativos con carácter itinerante para un conjunto de centros determinado siguiendo la organización CER u otra que se estudie y considere adecuada.

2.11.- Itinerancias.

- Revisar las condiciones laborales y de prestación de servicio de los maestros itinerantes: seguro de accidente, línea de financiación para la adquisición de vehículos, etc.

S/C de La Palma, a 10 de Noviembre de 2005

Por el Colectivo de Escuelas Rurales de La Palma: Presidente Coordinadores de CER

Por los Sindicatos de La Enseñanza que apoyan esta plataforma reivindicativa:
STEC –IC FETE-UGT CCOO
EA-CANARIAS INSUCAN ANPE

Federación de AMPAS Benahoare

0 comentarios