Blogia
Lazos Rotos

La cruel posguerra. Hoy 19 de Noviembre de 2005, a las 23:45 horas (hora canaria) en la Noche Temática de la 2.

La cruel posguerra Dirección en funciones: José María Llamas. Realización: Consuelo López Jamar. Producción: Inés López

El regimen dictatorial de Francisco Franco marcó durante treinta y seis años la vida política, social y económica española. Un periódo que trajo dramáticas consecuencias para nuestro país: por un lado por la gran cantidad de perdidas humanas, pero también por el aislamiento y la represión que padecieron miles de profesionales republicanos, entre otros, los maestros. Con motivo del treinta aniversario de la muerte del dictador, que se cumple el 20 de noviembre, la Noche Temática dedicará dos programas a recordar algunos de los episodios más dolorosos de aquéllos años. Incluye:

Los niños perdidos del franquismo (Documental) 2002 - 60’05" - Dirección: Montse Armengou, Ricard Belis. País de origen: España.

Durante la dictadura franquista, miles de niños hijos de republicanos sufrieron los rigores del régimen: muchos desaparecieron, otros fueron separados forzosamente de sus padres. Este documental recuerda con imágenes inéditas aquellos tristes hechos a través de los testimonios de las mujeres que sufrieron los horrores de la dictadura y también, de los propios niños, hoy adultos, supervivientes de aquella tragedia.

La República de los maestros (Documental) 2004 - 42’56" - Guión: Victoria Martínez. Realización: Arturo Villacorta. País de origen: España.

Viaje por la memoria histórica de la reforma pedagógica de la II Republica a través de los recuerdos de sus entonces protagonistas: los escolares y sus maestros. El documental hace un recorrido por las medidas educativas -sin eludir las dirigidas directamente contra las órdenes religiosas-, la catástrofe de la guerra civil y la represión que siguió contra los maestros republicanos.

La fosa del olvido (Documental) 2003 - 50’35" - Dirección/Guión: Alfonso Domingo, Itziar Bernaola. País de origen: España.

Se calcula que alrededor de 800 fosas comunes de la Guerra Civil y la posguerra permanecen diseminadas por todo el territorio español. La dictadura franquista y el posterior "pacto de silencio" acordado durante la Transición han impedido, hasta hace muy poco, exhumar sus restos. Este documental recoge las historias de varios familiares de desaparecidos y asesinados empeñados en recuperar los restos de sus seres queridos.

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

0 comentarios

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres