Blogia
Lazos Rotos

El 26 de Noviembre... ¡Toda Canarias contra el Gas!

Coalicion Ciudadana Toda Canarias contra el GAS .- La manifestación del 26 de noviembre en Santa Cruz debe dejar claro, junto a los otros problemas graves que la alimentan, como los Puertos de Granadilla y Arinaga, la Sanidad, la Educación, las infraestructuras continentales que proyectan para las islas, etc el rechazo al GAS NATURAL LICUADO, como ejemplo éste último, de la trama político-empresarial que asfixia a Canarias. Apostando por un nuevo modelo de desarrollo, Tenerife debe dar un paso más en la idea de que otra Canarias -y no solo otra isla- es posible.

GASCAN y el circo de la política de Canarias. A comienzos de noviembre, la Coalición Ciudadana ’Toda Canarias contra el Gas’ salía al paso de las declaraciones de la Consejera de Industria Marisa Tejedor sobre la creación de la Agencia Canaria de la Energía, exigiendo que la misma debía ser totalmente pública: "un Organismo canario de derecho público, autónomo, bajo control público del Parlamento de Canarias y abierto a la sociedad y no ningún montaje empresarial como hay tantos en Canarias en estos momentos". En el trasfondo de la crítica, GASCAN, esa empresa semipública, verdadera fotografía de la trama política-empresarial que vive Canarias.

Días atrás, se producía un hecho asombroso, la venta ilegal de acciones de este nuevo-viejo monopolio de ENDESA, y por la que el Gobierno de Canarias entregaba un paquete de acciones de Sodecan -su empresa pública- y ENDESA por un millón de euros a 12 empresarios, que se convertían así en nuevos cómplices de la gasificación de las Islas. Según Canariasahora.com estos empresarios habían constituido para la ocasión dos empresas, una en Las Palmas denominada Agrupación Energética de Canarias, S.A. formada por Lopesan, Satocan, Astican, Pérez Moreno, Laymos y Pedro Agustín del Castillo. La otra en Tenerife bajo la denominación de Inversiones Energéticas de Tenerife, S.A. y figurando en ella las empresas de Pedro Suárez, Antonio Plasencia, José Fernando Rodríguez de Azero y Pedro Luis Cobiella. Este hecho sería catalogado por la Coalición contra el Gas como una selección a dedo y discrecional de la oligarquía canaria: "lo que se está construyendo es la futura Corporación de la Energía, pero al margen del Parlamento, de las Leyes y de la sociedad canaria y de un modo opaco y antidemocrático", para terminar afirmando que "GASCAN huele mal incluso antes de traer a las Islas el Gas natural".

El anuncio de la Consejera por tanto a propósito de la Agencia Canaria de la Energía, hay que entenderlo dentro de este circo gaseoso donde los políticos se cambian por empresarios y estos a su vez por políticos, con el pueblo que, de espectador ha pasado a la acción hasta que se consiga echarlos de las Instituciones definitivamente. Sodecan es una empresa pública y cualquier movimiento en la misma ha de hacerse por concurso público, lo que ha motivado a diferentes empresarios, ayuntamientos e incluso el propio PSC-PSOE que forma parte también del Circo, a denunciar el hecho que, por otro lado, ha sido rechazado por el Ejecutivo canario que ha esgrimido como argumento de la legalidad de la operación Gascan ¡"el plan de actuación del sector público aprobado por el Ejecutivo autónomo, que con carácter general aconseja la retirada de aquellas compañías de mayoritario capital privado"!. Para añadir en el colmo de la desvergüenza y antes de abandonar por la puerta de atrás y con el rabo entre las piernas la presidencia de GASCAN el Consejero de Economía y Hacienda Jose Carlos Mauricio: "No es lo mismo una empresa pública que una empresa privada participada minoritariamente por una empresa pública"… Y mientras no salíamos de nuestro asombro, en esas apareció Marisa Tejedor anunciando la Agencia Canaria de la Energía, al tanto que el Presidente del Gobierno y su Consejero de Economía hacían el ridículo más espantoso culpándose mutuamente de la extraña venta de GASCAN y abriendo de nuevo la venta de acciones a la oligarquía canaria.

La historia de GASCAN es la mejor fotografía de la política canaria. En un principio son Román Rodríguez(NC)-Adán Martín(CC), quienes establecen un 33% de accionariado de CEPSA, otro 33% de UNELCO-ENDESA y el 34% para el Empresariado canario a través de fondos de la RIC. El Gobierno de Canarias crea posteriormente SODECAN (Sociedad para el Desarrollo Económico de Canarias), con el fin de participar en la Compañía. Más tarde cambia el accionariado apareciendo ENDESA con un 30%, Sodecan 10%, capital de empresarios canarios 30% y las dos cajas de ahorro canarias el 30% restante. La pugna entre CEPSA, ENDESA, PP y CC, termina con GASCAN dominada por ENDESA como socio mayoritario con un 74%, 21% Sodecan y 4% las Cajas de Ahorro. Su cúpula o Consejo de Administración se compone proporcionalmente de 5 miembros de ENDESA, 2 de Sodecan y dos de las cajas de Ahorro, 9 en total. Los representantes de Sodecan -Consejeros de Economía e Industria- pasan a ser el Presidente y el Vicepresidente de GASCAN. Gracias a esta compraventa UNELCO-ENDESA pasa a tener un 40%; Sodecan baja a un 10%, las Cajas mantienen su 10% y los empresarios canarios designados por el Gobierno irrumpirían con un 40% de las acciones. Eso sí, todo con la OPA hostil en el horizonte lanzada por La Caixa-Gas Natural-REPSOL a ENDESA, el intervencionismo entre bambalinas del PSOE actualmente en el poder y a la postre, juegos de intereses de este cuarteto que en Canarias forman CC, NC, PSOE y PP, con REPSOL en Lanzarote esperando su momento y con una política energética canaria democrática, brillando por su ausencia.

Coalicion Ciudadana ’Toda Canarias contra el GAS’
Correo-e: todacanariascontraelgas@gmail.com
Pág. electrónica: http://www.todacanariascontraelgas.org

0 comentarios