Blogia
Lazos Rotos

Unelco-Endesa acusa, gratuitamente, a los colectivos que han denunciado la podredumbre de las torres.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- De la Cruz también se refirió a quienes calificó de "grupo potente, bien organizado y bien financiado", cuyo objetivo es desprestigiar a Unelco y que "son los mismos que impidieron que la línea de 220 de Vilaflor no se hiciera".
Fuente: La Opinión de Tenerife, 09-12-05

Con estas palabras ha comenzado, al parecer, la empresa Unelco-Endesa una nueva línea de defensa con respecto a las torres que, literalmente podridas, estuvieron a punto de provocar una tragedia entre Arico y Güímar, al caer cortando carreteras, líneas de teléfono, líneas de media y baja tensión al tiempo que, a su lado, permanecían invernaderos prácticamente intactos.

Ya han dejado, al parecer, el discurso de que las imágenes difundidas por el Foro contra la Incineración eran de "dudosa procedencia". Parece que, una vez que han pasado por allí algunas televisiones y algunos medios de comunicación -menos El Día, lógicamente- ya no cuela poner en duda la dantesca realidad que todos hemos podido observar con nuestros ojitos.

Entonces, ¿cómo defenderse ahora? Muy fácil, matamos al mensajero y ya está. Comienza este señor, mejor dicho, termina, acusándonos de haber parado el tendido eléctrico de Vilaflor. Y, como no sabemos si él estaba por aquí cuando eso pues le recordaremos lo que pasó, para que tenga algún dato.

Ante la intención de Unelco-Endesa de pasar un tendido eléctrico por los montes de Vilaflor, y por cinco espacios protegidos del sur de Tenerife, diferentes colectivos sociales, y al frente de ellos el alcalde de Vilaflor, le plantaron cara al proyecto. De manera democrática y pacífica se acudió a los tribunales y se llevaron a cabo unos cuantos actos de protesta. En total cinco. Lo sabemos porque estuvimos en todos ellos.

El primero fue una concentración, con la correspondiente paellada, en la plaza del Hermano Pedro en Vilaflor. Actuaciones musicales y actividades culturales de todo tipo y unas mil o mil quinientas personas que pasaron por allí ese domingo.

Posteriormente se celebraron dos actos más en San Isidro, en Granadilla, una manifestación de otras mil o mil quinientas personas y una concentración en la plaza, donde, pese a la actuación de muchos grupos musicales y demás, no hubo mucho éxito de convocatoria acaso por el tremendo calor que hubo ese día.

Después nos fuimos a Santa Cruz, una manifestación desde la plaza de La Paz, en la que unas siete u ocho mil personas pidieron por las calles de la capital que se buscase una alternativa a aquel tendido, que nadie fue capaz de justificar adecuadamente.

A partir de ahí, las amenazas de Unelco-Endesa se hicieron efectivas con una serie de cortes selectivos de luz que afectaban a los distintos pueblos del sur de Tenerife, comenzado, como no, con Vilaflor. Y fue en ese momento, y sólo en ese momento, cuando el pueblo de Tenerife en peso dijo 'ya está bien' y no aceptó la prepotencia, la chulería y la arrogancia del monopolio y se echó a la calle masivamente. Pero no salieron a la calle sólo los que se habían opuesto de siempre a ese tendido, sino, asombrosamente, los que lo habían defendido. Entre ellos Ricardo Melchior, Miguel Zerolo, Ana Oramas, Wladimiro... y, seguramente, hasta algún directivo de Unelco-Endesa. Todos a la calle en una manifestación de más de cien mil personas por la Avenida de Anaga para parar el tendido aéreo por Vilaflor y pidiendo un corredor de servicios junto a la autopista, como se hace en todos los países civilizados del mundo.

Al día siguiente de la manifestación, hace cuatro años, Ricardo Patrick Melchior, directivo de Unelco en excedencia y presidente del Cabildo, dijo que se iban a sentar en una mesa y que no se levantarían hasta que no encontrasen una solución. El culo lo deben tener cuadrado, pero solución, lo que se dice solución, nada de nada.

Esos son los hechos. Lo mismo que es un hecho que, después de más de cuatro años, no ha vuelto a haber cortes de suministro en el sur de Tenerife como los que empezaron en aquel verano del año 2002, para chantajearnos y para amenazarnos, sin que se conozca que nadie les haya metido mano por este acto, casi criminal, que dejó definitivamente a las claras cuál era la verdadera cara de esa empresa. Y hasta dónde estaba dispuesta a llegar con tal de defender sus intereses, como siempre, por encima de los intereses generales de esta tierra.

El otro mezquino argumento que utiliza el director de Unelco-Endesa en Tenerife para descalificar a la gente por no quedarse calladita, no es original. Es simplemente el que utiliza El Día todos los domingos, últimamente entre semana también, para insultarnos y descalificarnos por el terrible delito de "discrepar". Dice que estamos "bien financiados", y, viniendo de ustedes, que tienen financiados a algunos medios de comunicación como el periódico El Día, que hasta el día de la fecha se ha negado a publicar una sola foto de las torres podridas de Unelco-Endesa en el sureste de Tenerife, tiene gracia. Eso por no decir que es una muestra más de la poca vergüenza que les caracteriza desde hace muchos años.

El Foro contra la Incineración ha abierto, para atender sobre todo los gastos de algún proceso judicial que tenemos en marcha, una cuenta corriente en Caja Canarias, a nombre de tres vecinos de Arico (que seguro el señor de la Cruz conoce al hacer estas afirmaciones) que tiene de saldo, a día de hoy, 2.226,19 euros, que no se mueve desde hace mucho tiempo mas que para sacar unos pocos de euros para pagar el hosting de la web o para contribuir a los gastos de la manifestación del 26-N (80 euros), de manera solidaria con los compañeros que luchan contra el Crimen de Granadilla.

Ese dinero salió, para que lo sepan estos impresentables que nos acusan, de la venta de lotería de navidad y de un bono solidario que hicimos hace un par de años con el que sorteamos 600 euros y que nos ha permitido, hasta el momento, afrontar los gastos judiciales para parar el incinerador de residuos sanitarios en Arico, asunto que tenemos ganado y que, al parecer, se va a sustituir por un autoclave como habíamos pedido desde el principio.

Bueno, me olvidaba, una señora extranjera nos regaló un viejo coche una vez que vendimos y nos dieron unas cien mil pesetas, aproximadamente.

Esas son nuestra cuentas, ese dinero lo tenemos guardado porque no nos va a ser suficiente para pagar los gastos judiciales que hemos tenido que afrontar en nuestra lucha por una gestión sostenible de los residuos en Tenerife. Sería bueno, ahora, que Unelco-Endesa sacase sus cuentas de lo que se gasta en financiar a El Día, de a quiénes les perdona los recibos de la luz a costa de todos los demás que pagamos, qué partidos políticos reciben financiación de la empresa... y todos esos detalles que, sin duda, nos ayudarían mucho a entender por qué ha dejado pudrir, descaradamente, las torres de alta tensión que han estado a punto de matar gente en el sureste de Tenerife, con unos vientos que apenas les han hecho cosquillitas a los invernaderos de la zona.

Lo de grupo "potente y bien organizado" es verdad, hemos de reconocer que es verdad. Pero no es mérito nuestro, nos hemos hecho potentes porque los ataques de El Día y, ahora también, de descarados como usted, hace que nos llueva la solidaridad de toda la gente de bien que hay en esta tierra, que es mucha, aunque a veces no lo parezca a tenor de lo que dan a entender nuestros gobernantes y, ahora también, algunas empresa nefastamente dirigidas, como Unelco-Endesa.

Por eso, señor de la Cruz, nos parece pa-té-ti-co que hayan pasado de negar las evidencias de la imágenes, a acusar gratuita y descaradamente a la gente desde la empresa que, afortunadamente, no está compuesta por personas como usted sino que la forman también una serie de trabajadores que estos días se han tendido que jugar la vida para que volviera la luz a nuestra casas, por culpa de la inoperancia, la irresponsabilidad de nuestros políticos y de los que dirigen, de esa manera, una compañía eléctrica de la que dependemos para alumbrarnos en esta isla.

En el día de ayer, al ver que los políticos -tanto del gobierno como de la oposición- han tomado la decisión de no hacer absolutamente nada para que se esclarezca la verdad, le hemos pedido a nuestra abogada que nos hiciera un borrador para una posible denuncia. Nos lo hizo y casi no lo hemos mirado, pero las descaradas acusaciones de el señor de la Cruz a colectivos, como el nuestro, simplemente por decir la VERDAD, me llevan a que en el día de hoy, y a título personal, busque el juzgado de guardia para presentar la correspondiente denuncia por la falta de mantenimiento de las torres y que sean los jueces los que tengan la penúltima palabra es este escabroso asunto que, al menos a nosotros, no nos alegra, sino que nos avergüenza como canarios. Muy distinto a lo que parece que le ocurre a ustedes, que no abandonan la actitud chulesca, irresponsable y prepotente que les ha caracterizado en sus actuaciones de los últimos años.

Por si a algún ciudadano le queda alguna duda de lo que estamos hablando les informamos que pasados los túneles de Güímar, hacia el sur y hasta el cruce de Las Eras, en Arico, puede usted coger las salida de cualquiera de las carreteras que se dirigen hacia las medianías y a unos cien o doscientos metros (por cualquiera de ellos, en algunas un poco más) verá usted con sus propios ojos la golfería a la que nos referimos. De Las Eras hasta la central de Granadilla, se puede usted parar debajo de cualquier torre, de las que aún no han caído y ver en qué estado se encuentran. Que Endesa, en lugar de dedicar su tiempo a acusar gratuitamente a la gente, debería proceder a la retirada inmediata, no de las que han caído, que del suelo no van a pasar, sino de las que se encuentran en pie. Un auténtico peligro todavía.

Juan Jesús González Afonso. Portavoz del Foro Ciudadano contra la Incineración de Residuos.

0 comentarios