Blogia
Lazos Rotos

Teníamos -y tenemos- razón. (Comentarios ante el velatorio de Unelco-Endesa)

Agapito de Cruz Franco / Artículos de opinión.- La caída de las 142 torres de la multinacional ENDESA –la de los anuncios celestiales y patrocinios contra natura- ha servido aparte de para dejarnos sin luz una semana, para reconocer lo obvio: teníamos razón. La teníamos cuando en el año 89 –en el debate del fuel-gas-carbón-, dijimos que el modelo energético de Canarias pasaba por las Energías Limpias, el Ahorro y la Eficiencia energética, junto a una racionalidad de la demanda y el desmantelamiento paulatino de las viejas centrales térmicas en lugar de hacer otras nuevas.Teníamos razón cuando en el 95 intentamos detener el Tendido Caletillas-Granadilla, o cuando en 2002 y en 2004 echamos abajo el de Vilaflor primero y el de Medianías después, exigiendo su soterramiento y por el medio de la autopista –justo como están solucionando la avería ocasionada por el ’Delta’-. Teníamos –tenemos- razón, cuando en el 2005 no dejamos de repetir que el Gas Natural y GASCAN son el viejo-nuevo monopolio que sitúa a los fósiles como única fuente real de energía en Canarias y las emisiones a la atmósfera batiendo todos los records, en ese viaje suicida hacia el cambio climático, las subidas térmicas y las tormentas del desierto que se avecinan como una versión actualizada de la antigua Torre de Babel. No olvidemos que el gas metano es 24 veces más potente como gas invernadero que el CO2.

Teníamos también razón cuando desde 1989 venimos afirmando que hay que democratizar el sistema eléctrico, que esta nación necesita una Agencia Pública Canaria de la Energía y que las riendas de la política energética, ahora en manos de ENDESA, ayer de UNELCO y mañana de GAS NATURAL (La Caixa-Repsol) las tenemos que llevar nosotr@s los ciudadan@s, puesto que la energía es un bien público y necesario y no un negocio. Porque esa es otra: entre zeroladas santacruceras intencionadas y admirables caceroladas laguneras, al multiusos de Paulino Rivero se le ha encendido de repente el bombillo y nos ha salido con aquello de que en un territorio donde no se puede garantizar la liberación del sector, éste debe hacerse público… (Pero ¿esto qué es?, ¿se creerán lo que están diciendo en plena cultura de ENMASA?, ¿nos están dando ahora la razón quienes llevan toda la vida a las órdenes de UNELCO o simplemente están tomando posiciones ante el olor a corrupción del ya varios años difunto UNELCO, el más que en capilla ENDESA y el advenimiento del monstruo de GAS NATURAL?)

En lugar de ir a la raíz del problema –El PECAN, el modelo energético de Canarias-, la polémica de los apagones se ha teledirigido a despedazar un cadáver. Todo el mundo –amigos y enemigos- a desenterrar al más rico del cementerio, a un UNELCO hace años inexistente y a darle palos, quejándose algunos incluso de que no decía nada.. ¿Pero cómo demonios va a hablar un muerto? A no ser, claro está, que aparezca algún fantasma enviado desde el más allá para insultar a nuestra inteligencia, a toda la sociedad salida de Vilaflor y a las más de 300.000 personas que sufrieron los apagones con los daños vitales, laborales, alimentarios, medicinales, etc ocasionados, con ENDESA a miles de Kilómetros de la colonia mirando las noticias de la tele, y los burócratas de la política canaria compartiendo pantalla con la herrumbre de las Torres. Todos, impidiendo con tanto árbol eléctrico caído o en pie que podamos ver el bosque de la energía y a Gas Natural frotándose las manos ante tanto incompetente.

Mientras, nadie parece percatarse que los grandes núcleos turísticos del sur de Tenerife objeto del Tendido de Vilaflor no han tenido problema alguno. Menos mal que no lo pusieron si no también se abrían ido al suelo y los pobrecitos turistas habrían estado sin luz otra semana como el pueblo soberano…

Y por si fuera poco, aquí nadie dice ni pío sobre la noticia, silenciada con esta “película” del Señor de los Anillos (Las dos-cientas Torres), de que han caducado todos los permisos dados por INDUSTRIA a GASCAN y que el proceso gasístico tiene que comenzar de nuevo (lo mismo que cuando el primer proyecto del Tendido de Vilaflor cuando pasaba por mitad del pueblo chasnero y del que saben mucho en aquel ayuntamiento…).

Junto con ello, nadie parece detectar que el precio del GNL ya se ha disparado más que el fuel y que esgrimen estadísticas del año catapún para afirmar lo contrario.

Tod@s parecen ignorar que el GNL con el que pretenden gasearnos, tanto con torres aéreas o enterradas, aparte de peligrosísimo, ineficiente e innecesario es el “alma mater” del nuevo monopolio de oligarcas que se avecina. Eso sí, con los partidos políticos españoles y la mayoría de los canarios, haciéndole la corte en el funeral de UNELCO-ENDESA, a la vez que abren la compuerta a todos los vientos y sitúan a Canarias en el ojo del huracán.

A no ser que aquella canción de Lluis Llach en la agonía del franquismo ( “Si estiren tots …”) y que La Caixa entendería perfectamente, se ponga de moda en Canarias, e incineremos –en este caso la incineración no produciría contaminación alguna- a UNELCO, ENDESA y GAS NATURAL juntos, y de paso a este sistema político que impide la participación democrática y que aquí mande definitivamente el pueblo …

Agapito de Cruz Franco

0 comentarios