Blogia
Lazos Rotos

Datos siempre confusos sobre reciclaje de envases.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Tenerife genera anualmente más de cien kilos de envases ligeros por habitante, según los datos del Cabildo cerca de 120 kg/hab/año (ver informe en residuosdetenerife.org). De esos envases, que estamos obligados por ley a intentar recuperarlos desde el año 2001 y que pagamos su recogida selectiva y reciclaje mediante el punto verde al adquirir los productos envasados, en el año 2004 hemos recogido selectivamente una media de ¡0,8 kg/hab!, siendo el municipio de Arico, el que probablemente genera menos envases por habitante por su carácter rural y sin desarrollo de servicios relacionados con el turismo, el que más recuperó con 7,8 kg/hab. A mucha distancia, con algo más de 4 kilos (de esos 120 que generamos) le sigue Tegueste y Arafo.

Municipios como La Victoria, Tacoronte, El Sauzal, Santa Úrsula, La Orotava, Garachico... o el vergonzoso caso de Adeje, no aportaron ni un solo kilogramo de envases ligeros para su recuperación durante el año 2004. Otros muchos municipios aportaron, francamente, cantidades ridículas en relación a lo que generan. Si la media de generación por habitante y año, según los datos del Cabildo, está próxima a los 120 kilos, se puede asegurar que municipios como Arico generarán unos 70 u 80 kilos mientras otros como Adeje, por el peso del turismo, deben generar cantidades que deben rondar los 200 kilos por habitante. Sin embargo Adeje no recupera nada y Arico, que no estaría obligado casi a hacerlo por Ley, recupera cerca de 8 kilos. Todo un escándalo realmente vergonzoso.

Cada año tenemos que asistir a la rueda de prensa de la Consejería de Medio Ambiente y Ecoembes donde se habla de unos supuestos éxitos sin ofrecer datos de ningún tipo, sin señalar con el dedo a las administraciones menos cumplidoras y sin felicitar, con nombres y apellidos, a los que hacen el mayor esfuerzo. Se trata de datos generales que no significan nada, faltos de toda interpretación, sin decirnos, por ejemplo, cuánto dinero recauda Ecoembes por los envases consumidos en Canarias y cuándo invierte realmente en recuperarlos, cuánto nos gastamos de toda esa ingente cantidad de dinero en publicidad absurda cuando la mayoría de los ciudadanos no tienen la opción de separar cerca de sus casas de una manera racional. Hasta la viceconsejera de Medio Ambiente decía, no hace mucho, que ella no separaba sus envases porque el contenedor no estaba lo suficientemente cerca de su casa.

En los lugares donde hay contenedores la situación es, en muchos casos, más contraproducente para la necesaria concienciación ciudadana porque éstos no se recogen con la debida frecuencia, lo que da lugar a que los ciudadanos que hacen el esfuerzo se desmotiven al contemplar cómo el camión de recogida general se lleva los envases que ellos se han molestado en separar mezclados con el resto de los residuos. No se informa de los días de recogida, no existen áreas de aportación donde la gente pueda llevar sus envases con la seguridad de que los va a poder depositar y de qué, efectivamente, serán recogidos para su reciclaje.

Un auténtico caos verdaderamente sorprendente. Muchas son las denuncias y las quejas que, en esta materia, recibimos habitualmente en nuestro correo e innumerables también las referencias que podemos encontrar en prensa sobre quejas ciudadanas en este sentido. Sin embargo todo se va en publicidad que, realmente, la mayoría de los casos es innecesaria porque la gente lo que demanda es información veraz. Justo lo contrario de lo que ofrecen ellos.

La campaña publicitaria que necesitamos consiste, esencialmente, en que se hagan las cosas bien, que se distribuyan contenedores de manera racional pero que, después, se recojan con la frecuencia necesaria que debe ser conocida por los ciudadanos. No como ocurre ahora que los contenedores amarillos, donde existen, parecen formar parte de una falsa campaña propagandística que de una medida real tendente a intentar mitigar un problema. Y la otra campaña, relacionada con la información que falta, consiste en meter las cámaras de televisión en la planta de triaje de Arico y explicarle a la gente que se están recuperando recursos y generando empleo para nuestra gente. Así de sencillo, de rápido y de eficaz y, además, sin costarnos un duro. Pero los únicos que hemos entrado allí, sin permiso, a decirle eso a la gente hemos sido nosotros y a punto estuvo de costarnos un disgusto. Ellos sólo lo hicieron un poco antes de las elecciones del 2003 cuando, además, era completamente falso que se se fuese a separar nada.

Dice el consejero, Domingo Berriel, que "el reciclaje no es un camino de rosas". Pero bastante bien va para el desastre que se tienen montado entre todos que, además, se dedican a lanzar este tipo de mensajes desilusionantes para justificar su propia incompetencia, como siempre responsabilizando a los ciudadanos. A la gente hay informarla y si todo el mundo tuviera claro que separando los envases se está generando empleo, en su mayor parte para personas con dificultades en cuanto a su integración laboral, y riqueza para nuestra tierra, además de contribuir a mitigar en gran parte uno de nuestros principales problemas ambientales, los resultados serían escandalosos si se les pusieran los medios adecuados a la gente. Así de sencillo, porque aunque nuestros políticos nos crean unos desaprensivos que no queremos lo mejor para nuestra tierra -como dice El Día- no sólo se equivocan sino que, además, demuestran con sus actos que en muchos casos los verdaderos desaprensivos del interés general son ellos y las empresas, supuestamente sin ánimo de lucro pero que sus directivos viajan todos en primera clase, que se están llevando la pasta a mansalva para después vendernos humo. Caso de Ecoembes.

Si desea ampliar la información y acceder a los gráficos e imagenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

1 comentario

reciclaje lsve -

visiten este portal

saludos