Blogia
Lazos Rotos

2006 comienza con importantes subidas en los precios de servicios claves para la economía de los consumidores.

Federaciones de Consumidores / Federación de Consumidores en Acción (FACUA).- FACUA lamenta la falta de sensibilidad de los gobiernos central, autonómicos y locales ante la débil economía de los consumidores españoles.

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) critica que 2006 comenzará con importantes subidas en los precios de servicios claves para la economía de los consumidores, algunas ya anunciadas y otras previsibles por la experiencia del último año, lo que denota en los sectores regulados una falta de sensibilidad del Gobierno central y de muchos autonómicos y locales ante la débil economía de los consumidores españoles.

Electricidad. La tarifa eléctrica regulada subirá un 4,48% para los usuarios domésticos, lo que FACUA consideraría razonable de no ser por el nuevo aumento que se producirá a mediados de año, un injustificado regalo al sector eléctrico. Además, se introducirán unas poco objetivas penalizaciones por consumos superiores a 650 kilovatios hora al mes que no tendrán en cuenta factores que delimitan lo que se consideraría si ese consumo es razonable o excesivo, que van desde la época del año hasta la zona geográfica, pasando algo tan complejo de contrastar con fiabilidad como el número de usuarios que residen en cada vivienda.

Gas natural. La primera subida trimestral del gas natural será del 4,25%, treinta y cinco veces mayor que la de enero de 2005, cuando se situó en el 0,12%. La medida ha sido criticada por FACUA, que recuerda que durante el último año los incrementos del gas natural han multiplicado por cinco la del IPC.

Por su parte, la bombona de butano subirá un 10,3% en enero. Un primer aumento trimestral que supone otro atentado para la economía de los consumidores.

Telefonía. El Gobierno ha anunciado "el mantenimiento del precio del tráfico telefónico fijo, de manera que el conjunto del coste de las llamadas metropolitanas, provinciales, interprovinciales, internacionales y de fijo a móvil no sube en 2006", si bien unas tarifas subirían y otras bajarían. Sin embargo, FACUA no descarta una importante subida encubierta de las llamadas metropolitanas de Telefónica de España e incluso un aumento del precio por minuto de las de fijo a móvil.

En relación a las tarifas de móviles, FACUA no prevé bajadas considerables al inicio de 2006. El pasado septiembre, la Federación denunció a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ante la Comisión Europea por no hacer cumplir la legislación comunitaria en precios de interconexión, cuyo respeto escrupuloso podría provocar que las tarifas que pagan los usuarios españoles, un 16% por encima de los de la media de la UE, bajasen más de la mitad.

Transportes urbanos. Las tarifas de los transportes urbanos son propuestas por los ayuntamientos y posteriormente autorizadas por las comunidades autónomas. Las previsiones no son muy alentadoras para las economías domésticas teniendo en cuenta que según sendos estudios de FACUA, en 2005 los taxis han subido un 5,1%, mientras que los autobuses han experimentado un aumento del 6,8% en su principal tarifa, el bonobús o tarjeta recargable, y del 4,8% en la del billete univiaje. La mayoría de ayuntamientos pretenden justificar las elevadas subidas en los transportes por los incrementos de los carburantes, obviando que éstas ya están recogidas en el IPC, por lo que los consumidores las padecen doblemente.

0 comentarios