Blogia
Lazos Rotos

¡Rompamos el silencio sobre los desalojos: defienda el derecho a la vivienda en Nigeria!

Nigeria

Medios alternativos / IAI - Alianza Internacional de Habitantes .- ¿Qué sucede en Nigeria? El pasado 28 de noviembre el presidente Obasanjo inició una de las operaciones de desalojo más violentas y masivas que la memoria del hombre pueda recordar, no sólo en África, sino a nivel mundial. Las demoliciones y los desalojos conciernen, de hecho, a más de 4 millones de habitantes, de un total de 7 millones de residentes en la capital federal Abuja. De hecho, por orden del ministro Mallam Nasir El Rufai, presidente (Chairman) de la Autoridad del Desarrollo de la Capital Federal (ADCF), los funcionarios de la ADCF acompañados por el ejército, la policía y tractores, iniciaron a destruir casas, escuelas, hospitales, iglesias y mezquitas de Abuja.

Las asociaciones locales y las ONGs denuncian a la acción y enfatizan el número increíblemente grande de las personas afectadas: sin adecuado preaviso y sin ofrecer ningún plan del gobierno para la recolocación o para compensar los desalojados, 800.000 personas serán obligadas, en breve, a perder su casa, principalmente a lo largo de Internacional Airport Road, en Pyakasa, Kuchingoro, Garamajiji, Aleita, Chika, Galadimawa, Gosa A., Gosa Sarki y Sabon Lugbe. Otros desalojos conciernen a Gwagwa, Karimu y Dei dei. Además 2.000 familias ya duermen entre los escombros o en unos campamentos, además mientras tanto se cuenta con 15.000 niños obligados a abandonar la escuela. Es una situación dramática, que favorece la violencia, en particular contra las mujeres, incluidas las mujeres embarazadas, y las chicas, expuestas al riesgo de la prostitución y de Aids.

La causa de tanta crueldad: la decisión de implementar el master plan completado en 1978 por Internacional Cosortium of Planners, Urban Designers and Architects (EE. UU.), para desarrollar Abuja, entonces acababa de ser designada como la nueva capital federal de Nigeria. El master plan, que ha permanecido en los cajones durante años, prevé un máximo de 3 millones de habitantes. Estaría, por consiguiente, fuera de ley, y por eso se expulsa a la gente de sus casas, los 4 millones que hoy son el excedente.

A estos se suman las 1.388 familias desalojadas violentamente por el Ministerio de la Vivienda y lo de la Defensa el pasado 6 de diciembre de los pisos de propiedad pública en Lagos (1004 flats, Victoria Island, Awolowo Road Towers, Eric Moore Road Towers, Alagbon Towers, Reeve Road Towers y Mulliner, Road Towers). Otros desalojos programados llevarán a unos 20.000 inquilinos a permanecer sin casa con la política de privatización del sector lanzada en 2003 con el nombre de Monetization Policy.

¡STOP! Rompamos el silencio sobre los desalojos en Nigeria! Probablemente todo dependerá de la solidaridad internacional para apoyar la Campaña Cero Desalojos en Nigeria.

¡Así, firma ya el Llamamiento! Tu protesta golpeará enseguida los correos electrónicos de todas las contrapartes involucradas.

Versiones en: English - français - italiano

0 comentarios