Blogia
Lazos Rotos

Hablamos con Paco Déniz.

Francisco Antonio Déniz Ramírez

Partidos políticos / Alternativa Popular Canaria.- Francisco Antonio Déniz Ramírez, natural de Gran Canaria, es un viejo y conocido militante del nacionalismo de izquierdas. Fue miembro activo del movimiento vecinal y juvenil de Las Palmas y destacado dirigente estudiantil en la ULL. Colaboró decididamente a la creación del movimiento ecologista canario. Formó parte de la UPC y, posteriormente de Unión de Nacionalistas de Izquierda. Durante muchísimos años estuvo en la ejecutiva de los amigos del pueblo saharaui y sigue colaborando estrechamente con el Frente Polisario. Ha sido columnista de periódicos como Canarias 7 y Liberación, además, es autor de varios libros sobre movimientos sociales y educación. Actualmente es profesor titular de Sociología en la Universidad de La Laguna y miembro del Consejo Político Nacional de Alternativa Popular Canaria (APC).

Hablamos con Paco Déniz. En los últimos tiempos el nacionalismo canario de izquierda ha participado activamente en los movimientos sociales. Las defensas del patrimonio y el territorio ha sido el terrero inherente de la izquierda canaria, por lo que la historia reciente del archipiélago ha de escribirse sin olvidar un instante tan ardua batalla de los nacionalistas y su indiscutible protagonismo.

Paco Déniz, es uno más del bastión nacionalista de izquierda que mencionamos. Y su opinión, como militante y activista, muy significativa.

¿Qué piensa de las declaraciones de Rivero, respecto a la política de Fomento en Canarias?

Realmente considero hipócritas las declaraciones de PaulinoRivero sobre superpoblación en las islas. Es evidente que la superpoblación en las islas es una gran preocupación ciudadana desde hace muchísimo tiempo, y el grupo de Coalición Canaria, lo único que ha hecho es incrementarla con la aplicación de sus políticas económicas, y con su definición de lo que consideran grandes infraestructuras necesarias.

Y las considero hipócritas básicamente porque es el desarrollismo innecesario lo que ha provocado un efecto llamada a fuerza de trabajo cualificada y descualificada del continente europeo y sudamericano principalmente. Por eso, CC es la responsable de la saturación poblacional que padecemos, porque es el modelo económico el que está posibilitando la llegada de inmigración legal constantemente a las islas. El discurso de Paulino Rivero es pura demagogia.

¿No cree usted correcta la política de CC en Madrid para Canarias?

De nada servirán los trabajos de la comisión bilateral del Congreso de los diputados entre las distintas administraciones, sino se cuestiona profundamente el destino de las grandes partidas presupuestarias a las auténticas necesidades sociales, tales como sanidad. Es precisamente la Sanidad la que más descaradamente padece este problema de saturación. En primer lugar porque no se ha invertido en ella, y en segundo porque el flujo migratorio legal no cesa.

Por otro lado, está la utilización de estas circunstancias cada vez que se acercan las elecciones. CC sabe que el fenómeno de la superpoblación preocupa a los canarios, pero no está dispuesta a eliminar las causas principales que lo provocan. Repito: pura demagogia.

¿Y en lo referente a infraestructuras…?

La saturación de las carreteras es sólo un botón de muestra de la saturación poblacional, y ¿qué es lo que fomenta el actual gobierno autónomo? La construcción de carreteras, tales la segunda fase de la vía de Ronda, la autopista exterior, y a vía de cornisa en Santa Cruz de Tenerife, y la carretera hacia Mogán destrozando todo el pinar grancanario. Esa es la realidad de una política que fomenta la recolonización actual del Archipiélago de una forma absolutamente insostenible.

En el mismo sentido, hay que denunciar la rueda de prensa de la Ministra Fomento, que parece vino a dar un nuevo impulso a la superpoblación del Archipiélago y al hacinamiento de la ciudadanía que actualmente habita las islas. El incremento brutal de las partidas presupuestarias para la construcción de nuevas pistas aeroportuarias y para carreteras tendrá consecuencias terribles pues deben añadirse grandes contingentes poblacionales que vendrán a trabajar para terminar de entallar de cemento el escaso espacio que nos queda. Es un disparate el anuncia de la ampliación de los aeropuertos de Fuerteventura y Gran Canaria, al igual que un disparate innecesario la construcción de una segunda pista en el aeropuerto del Sur de Tenerife, cuando las carencias sanitarias, educativas, medioambientales, son tantas. No es de recibo que se siga apostando por estas políticas cuando la población sistemáticamente ha dicho ¡Basta Ya! Esta política económica deja en minoría a los canarios en nuestra propia tierra y deteriora enormemente la calidad de vida.

Por eso, entiendo que cualquier medida de control poblacional debe pasar necesariamente por modificar el actual modelo económico desarrollista, y por limitar el poder y la instalación de empresas foráneas en nuestro territorio.

Está claro que con estas maneras estamos avocados a una grave situación de marginación, pobreza y todas sus consecuencias sociales que está provocando el actual hacinamiento poblacional.

1 comentario

Jordan 11 -

My ceaseless ceaseless effort learns adamancy, can you handhold belong to me?