Blogia
Lazos Rotos

El secretario general del PCE, Francisco Frutos, dice que IU está perdida.

Francisco Frutos

Medios alternativos / inSurGente.- El secretario general del Partido Comunista (PCE), Francisco Frutos, afirmó hoy que IU está "perdida, pero no en una calle cualquiera de cualquier ciudad, sino en medio del desierto", al tiempo que criticó el papel "subsidiario" que está jugando actualmente respecto de las políticas del PSOE, algo que ha llevado a la organización a convertirse en un "elemento secundario" de la política española actual.

En declaraciones a Europa Press antes del acto de presentación de la nueva imagen de Mundo Obrero, publicación que el PCE edita desde hace 75 años, Frutos apuntó que IU "puede y debe" llegar a acuerdos con las fuerzas "menos lejanas", pero "no debe defender la política de otras formaciones", sino que debe defender la suya propia, defender su "identidad y personalidad", de manera que "la ciudadanía de izquierdas la valore por lo que es".

Asimismo, denunció que IU ha perdido "gran parte" de lo que era su "frescura democrática", de tal modo que "ni tan si quiera hay una democracia interna", y no hay una participación de la militancia en las grandes decisiones que tiene que tomar IU para luego "definir una política a defender".

En este sentido, subrayó que IU "no puede continuar así", tiene que volver a conseguir el apoyo de una parte significativa de la izquierda española, "fortalecerse" y ser capaz de ampliar su marco de acción, así como su "fuerza política y electoral".

"En IU no hay luchas internas". En cualquier caso, quiso dejar claro que en IU no hay "luchas internas", sino que "simplemente" está teniendo lugar un debate político. Así, explicó que al PCE no le gusta la política que se está haciendo desde IU, por lo que consideró que tiene que haber una "rectificación seria" de la política de la organización, para lograr que sea un elemento "fundamental en la regeneración política y democrática" de España.

Ya durante su intervención en el acto en torno a Mundo Obrero,el secretario general del PCE insistió en que IU "no va bien" porque la ciudadanía de izquierdas "no la ve como un referente claro, con personalidad propia". Insistió, además, en que en IU se ha reducido "drásticamente" el debate democrático interno, por lo que abogó por una "reforma a fondo", para que recupere el "impulso moral, político y organizativo inicial".

Mundo Obrero. Frutos también dedicó unos minutos a hablar acerca de Mundo Obrero, una publicación por cuya difusión "muchos hombres y mujeres fueron a la cárcel, fueron torturados, exiliados y despedidos de sus empresas". Añadió, además, que Mundo Obrero sigue con la intención de defender las ideas del PCE, al tiempo que destacó que su partido sigue existiendo "no por voluntarismo", sino porque las ideas que defienden "siguen estando vivas, teniendo sentido".

Por su parte, el presidente ejecutivo del PCE, Felipe Alcaraz, también presente en el acto, expresó el deseo del partido de "combatir en la actualidad", aunque ironizó al afirmar que no sabe el caso que la actualidad les hará. Así, afirmó que Mundo Obrero, junto a una política de comunicación, es lo que ayudará al PCE a volver a la actualidad, porque "en esta sociedad, lo que no se ve, no existe, y no basta con la memoria y la historia".

Un PC fuerte para una IU fuerte. En sus palabras también hubo hueco para comentar la situación actual de IU. Alcaraz aseguró que quiere un PCE "fuerte para una IU fuerte", ya que, "cuanto más fuertes sean los afluentes, más fuerte será IU". Eso sí, alertó del riesgo de que IU empiece a funcionar "como un partido", momento en el que "sobrarían los partidos que la conforman".

Por tanto, abogó por IU como movimiento "político y social en el que los partidos funcionen como tales", al tiempo que destacó que dentro de la organización todos los partidos que la conforman coinciden en el programa. Al igual que Frutos, Alcaraz señaló que la democracia "participativa ha de ser muy fuerte en IU, su santo y seña".

75 años de historia. El responsable de la Secretaría de Comunicación del PCE y director de Mundo Obrero, Ginés Fernández, se dirigió también a los asistentes para recordar que el periódico lleva 75 años contando la historia del país "desde la perspectiva del partido", y recordó que se siguió publicado "durante la dictadura, desde las cárceles, viendo la luz gracias al empeño de mucha gente de izquierdas".

"Ahora sigue con el mismo formato periodístico de los últimos años pero con nueva imagen y nueva cabecera, adecuado a las necesidades de la izquierda, con una clara obsesión con la mejora de los contenidos, y con la ilusión de abrir una nueva etapa, ser más claros, visibles y organizados", aseguró.

Finalmente, el periodista Raúl del Pozo, quien colaboró durante unos años en la publicación del PCE, apuntó que ésta fue "el diario de la transición". Recordó, también, que Mundo Obrero fue posible gracias a "héroes desde la cárcel y el exilio" quienes imprimieron sus ideas "incluso sobre papel de fumar" y trabajaron por difundir el periódico, que nació para "defender" la República y la democracia. "Por defender Mundo Obrero mucha gente se jugó la vida".

0 comentarios