Blogia
Lazos Rotos

Váyase! “Señor” presidente. ! Váyase! (cuanto me cuesta llamarle de señor).

Asociaciones / Tagororachinech.- El discurso de fin de año del presidente de Canarias es definido por los compañeros de la web Borondonia, como la inocentada fuera de data, del “señor” Adán Martín. (cuanto me cuesta llamarle de señor).

Si se tratase de un anónimo ciudadano de la calle, yo también lo definiría así, pero tratándose de uno de los políticos más importante de nuestro archipiélago y de quien debería tomarse con extrema seriedad y empeño nuestros asuntos, nuestro bienestar de vida, soy proclive a definir aquel discurso una ofensa, una gran humillación y un total desprecio para todos los canarios y para todos los que en estas islas vivimos. Al percatarme de lo que se comprometía realizar para el 2006, ya lo había escuchado una o más veces, busqué en la hemeroteca de los diarios isleños los discursos que este metafísico presidente pronunció en los años anteriores y en la misma ocasión. Y salió que, aunque con palabras distintas, se repetía una vez más. El programa del pasado año fue definido un programa abierto a lo social, apostando por la sanidad, y con acciones concretas a favor de los más desfavorecidos. Exactamente lo que dijo este mes de diciembre: “el próximo año, es decir en el 2006, dedicaremos más recursos a acciones sociales y los más desfavorecidos serán nuestra prioridad. Se trabajará para reducir la lista de espera. Las inversiones y el gasto en sanidad se aumentará como nunca en la historia del archipiélago..” Este último pío deseo, no será un gran esfuerzo. Será suficiente un solo céntimo más, “señor” Adán Martín, (cuanto me cuesta llamarle de señor) y usted habrá realizado la más pingüe inversión de nuestra historia sanitaria. Quien no trabaja, nada puede alegar y, por lo tanto, escuchado lo escuchado me hace pensar que al no saber que decir, renovó las promesas de cada final de año

Por segunda vez en dos años nos promete mejorar alguna cosita que ya nos prometió mejorarla el año anterior. Es que estas cositas, son piecitas de nada para él y su falange, que nos dispensan con caridad cristiana y gran magnificencia. No se trata de derecho, tal vez constitucional. No señores. Son dádivas de su buen corazón y de los demás saqueadores.

El gasto de sanidad aumentará, dice usted, como nunca en la historia de la sanidad canaria. Una vez más, visto lo visto, y escuchado por enésima vez lo escuchado, conjuntamente con la gente de a pié, no le creemos. Estas dos historias de vida vivida son de extrema vergüenza en esta comunidad que usted pretende sumar al mundo occidental. Y son realidades que una vez más se repiten después de su promesa de fin de año.

El lugar es el sur de Tenerife, como no podría ser de otro modo, y el Centro El Mojón. La victima, entre las muchísimas, una mujer de 75 años padece de corazón y tendría que hacer una prueba de esfuerzo. Digo tendría, porque para realizar esta prueba tendrá que esperar seis meses. Y es afortunada, porque otra mujer, que sufre un posible trauma en la pierna derecha a causa de una caída, desde julio del 2005, logra ser examinada por el traumatólogo de este centro sanitario en el mes de Enero del 2006 para realizarle unas cuantas placas, además de la resonancia magnética. Resonancia que realizará en un mes y medio el hospital del sur, propiedad de su gran amigo de la sanidad privada, mientras que las placas para el mes de... septiembre del 2006. Es decir que desde el momento que esta enferma necesitaba un servicio de radiología y el consiguiente examen de la traumatóloga, han pasado casi un año y medio. Para ser exacto: un año y tres meses. Es decir el mismo tiempo que usted necesitó para ingresar en el hospital universitario para una intervención no muy grave.

Y usted “señor” (cuanto me cuesta llamarle de señor) al reproponernos lo que incumplió antes, nos confirma que en estos últimos años no concretizó nada de nada, porque que si algo hubiera realizado, nos lo proporcionarían a bombo y platillo. ¿O no? Es usted, por lo tanto, el responsable y es acusado de discriminación en materia de sanidad. La diferencia de tratamiento entre lo que ha recibido usted, y lo que recibimos nosotros, incumple el artículo 41 de la Constitución Española que establece que 1 - los poderes públicos mantendrán un régimen público de Seguridad Social para todos los ciudadanos, tanto que según la Ley General de Sanidad, los poderes públicos orientarán sus políticas de gasto sanitario en orden a 2 - corregir desigualdades sanitarias y garantizar la igualdad de acceso a los servicios sanitarios públicos en todo el territorio español, según lo dispuesto en los artículos 9.2 y 158.1 de la Constitución. (art.12). Las normas de utilización de los servicios sanitarios serán iguales para todos, independientemente de la condición en la que se acceda a los mismos. (art.16) que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes ante situaciones de necesidad.

Usted y su parrandilla de políticos son acusados de incumplir premeditadamente e intencionalmente la Ley (art. 44), que tiene como características fundamentales:

a) la extensión de sus servicios a toda la población
b) la organización adecuada para prestar una atención integral a la salud
c) la coordinación y, en su caso, la integración de todos los recursos sanitarios públicos en un dispositivo único.
d) la financiación mediante recursos de las Administraciones Públicas, cotizaciones y tasas por la prestación de determinados servicios.
e) la prestación de una atención integral de la salud, procurando altos niveles de calidad debidamente evaluados y controlados. (art. 46)

La siempre presente disculpa de falta de dinero de su gobierno o del gobierno central, es vieja y no se sustenta por si sola, porque entre las prioridades, hay prioridad que toca las necesidades de la gran mayoría de los gobernados y sus derechos.

No son ni las carreteras, ni los puentes, ni las grandes o pequeñas infraestructuras, ni la ayuda a la industria, son derechos fundamentales garantizados da la Constitución que Usted ha jurado respetar y hacer respetar. Usted prometiendo una vez más lo que promete, nos ha insultado, definiendo a los canarios y a los residentes implícitamente mentecatos por pensar que nadie iba a recordar de un año por otro.

Pero:¿se puede engañar así a los canarios? ¿Porqué se debe permitir que este presidente nos insulte?

Con sus palabras de fin de año, ¿piensa poder usted aminorar y rebajar la portada de los grandes problemas que junto con sus compañeros del destrozo planeado, han generado? Aunque usted piensa en nosotros como gente de mente corta, y nos traten de mantecados, nosotros, que sufrimos el olvido, el disintieres, la negación constante de nuestros derechos, no podemos olvidar lo que nos recuerda la cotidianeidad de la vida.

A nosotros ciudadanos de a pié nos resulta difícil olvidar que en el 2004 el porcentaje de las personas que estaban debajo del umbral de la pobreza era del 24,1%. ¡Casi un tercio de la población canaria! Y en el 2005, cosa muy grave, se incluye gente cada vez más jóvenes. ¿Podemos olvidar que nuestra renta media por persona es más baja en casi mil euros a la nacional. Que tenemos el primado de la desocupación. Que estamos por debajo de todos en tema de instrucción y educación. Que ingresamos el salario mensual más bajo de toda España?

“Señor” Adán Martín (cuanto me cuesta llamarle de señor) ¿que ha hecho en estos años de gobierno? ¿Cual es su balance hasta ahora? Por lo que denuncio que usted se lleva el gordo mensual de presidente llegando a mentirnos cuando llega un desastre de la naturaleza para salvar de las criticas y de las merecidas sanciones a sus amigotes empresarios. A minimizar la protesta de los jóvenes que están obligados a bajar a la calle para que se oigan sus derechos y reivindicaciones .

En una palabra, no ha hecho mucho, para no decir nada, y sigue sin hacer nada de nada. Dice un aforismo: quien no trabaja no come. Aquí, hermanos, es al revés. Quien menos trabaja más come.

Como mínimo debería, nuestro para nada amado “señor” presidente (cuanto me cuesta llamarle de señor) seguir lo que una compañera de su mismo partido, propuso en el ayuntamiento en el cual es concejala.

Giro al presidente el discurso de esta concejala. "Ante la inminente elaboración de los presupuestos para el 2006 -afirma la edil-, pido una reflexión y hago un llamamiento a la sensatez del grupo de gobierno, para que fijen en los próximos presupuestos sus sueldos con austeridad y responsabilidad ".

Esa medida "supondría un importante ahorro para las arcas municipales, que se podría dedicar a otras necesidades importantes para el pueblo", argumenta la edil.

A su entender, su petición debe ser aceptada porque "no pueden justificarse sueldos superiores en un municipio donde los vecinos padecen una de las mayores presiones fiscales. Cambiemos la presiones fiscales con la sanidad, el municipio con el gobierno, el alcalde y sus concejales con el gobierno de canarias y sus socios, y el discurso es más que valido para el señor presidente y su camarilla.

Pero para el bien de Canarias y para el bien de nosotros ciudadanos de a pié, de todo corazón ¡Váyase! “Señor” presidente. ! Váyase! (cuanto me cuesta llamarle de señor)

Opinión de: Benito Capone

0 comentarios