Blogia
Lazos Rotos

Mauricio descarta "cambios sustanciales" en la prórroga de la RIC. El PSOE apoya esta brutal evasión de impuestos.

Medios alternativos / Magec - El periódico de Canarias.- El gobierno autonómico envió este miércoles al Ministerio de Economía y Hacienda español el borrador para negociar con la Comisión Europea la prórroga 2007-2013 del Régimen Económico y Fiscal (REF) del Archipiélago, que incluye la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC), sin aportaciones que propugnen "modificaciones sustanciales", según Jose Carlos Mauricio.

El consejero de Economía y Hacienda presentó este miércoles al parlamentario autonómico del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) Blas Trujillo el borrador elaborado por el Ejecutivo con las bases para la renovación de los incentivos del REF, fundamentalmente la RIC, un documento que analizó también con la patronal de Las Palmas, que hoy expondrá a la confederación empresarial de Santa Cruz de Tenerife y el lunes, a los sindicatos mayoritarios.

Los encuentros se producirán en el marco de un proceso negociador que el gobierno autonómico comenzó con el PSOE y que se prolongará hasta el 22 de febrero. El objetivo es, según José Carlos Mauricio, la búsqueda del diálogo de cara al perfeccionamiento del documento y la consecución de un amplio consenso.

Sobre la propuesta de renovación de la RIC, el gobierno autonómico confía en que el español la eleve a Bruselas el 28 de febrero o el 1 de marzo, con el fin de que la UE la incluya en el "mapa" de las ayudas regionales, que se prevé que esté concluido en septiembre para su entrada en vigor durante enero de 2007.

Según manifestó Blas Trujillo, el PSC coincide con el Gobierno en las líneas básicas de la renovación y prórroga del REF, aunque en los próximos días presentará un documento para incluir algunas aportaciones dirigidas a "mejorar los instrumentos fiscales de Canarias y adecuarlos a la nueva situación económica" de la Unión Europea (UE).

Respecto a esas aportaciones que tanto los socialistas, como el Partido Popular (PP), empresarios y sindicatos formulen al documento base del renovación del REF, José Carlos Mauricio fue tajante al afirmar que "no cabrán aquéllas que no tengan que ver con los instrumentos actuales, ya que se trata de una prórroga". Si las propuestas supusieran cambios sustanciales respecto al marco fiscal vigente para Canarias, estaríamos hablando de un expediente distinto, un nuevo escenario que, tanto a juicio del Gobierno autónomo como del español, "abriría un proceso incierto y peligroso de negociación".

Respecto a las mejoras que se proponen para perfeccionar el actual REF, José Carlos Mauricio se refirió a la posibilidad de introducir nuevos supuestos para materializar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC). La dotación del incentivo fiscal en sus once años de vigencia se sitúa en más de 12.000 millones de euros[miente Mauricio: en realidad son más de 15.000 millones de euros], de los que se materializaron, según la versión de Mauricio, 9.000 millones, "que supusieron la creación de 200.000 empleos y la multiplicación por dos de la inversión privada". La realidad es que la RIC ha supuesto el crecimiento del paro hasta las 130.000 personas, que uno de cada cuatro canarios esté por debajo del nivel de la pobreza y que el 75% de las familias canarias no llegue a final de mes.

Entre las nuevas ’fórmulas’ que se proponen para materializar la RIC, que siempre complementarían a las vigentes, Mauricio citó la creación de empleo vinculada a la inversión y las propuestas que contribuyan a incentivar a las pymes a la hora de adquirir tecnología o bienes usados, así como al fomento de las inversiones en investigación, desarrollo e innovación. El consejero aludió también a los "errores y dificultades" detectadas hasta ahora en la aplicación de la RIC, instrumento que forma parte de un tratamiento fiscal diferenciado para Canarias que se justifica en el fuero histórico y la lejanía de las Islas.

"Ese tipo de líos es lo que hay que perfeccionar siendo estrictos en la idea de que, el que quiere utilizar la RIC es para invertir, y si no puede invertir porque no sabe dónde que pague porque esto no es un privilegio fiscal, sino una obligación que genera un derecho", aseveró el consejero de Economía.

Enlaces relacionados:

  • Adán Martín quiere ahora que la RIC sirva para la ’creación de empleo’

  • Carta al Presidente feliz: artículo de Vicente Quintana

  • 0 comentarios