Blogia
Lazos Rotos

Ya está en la calle el número 22 del periódico Diagonal.

Portada periódico Diagonal nº 22

Medios alternativos / Diagonal nº 22.- Del 19 de enero al 1 de febrero de 2006. Las grandes potencias compiten por el control de los recursos y el transporte en la zona energética más rica del mundo. El 'gran juego' de Asia Central.

El Cáucaso y los países de Asia Central constituyen hoy el principal escenario de la lucha por el control de los recursos energéticos del mundo. En el mapa de la zona se cruzan trazados de rutas prohibidas, vetadas por las potencias globales, proyectos de gaseoductos, nuevas instalaciones... La India, UE, Irán, China, Rusia y EE UU toman posiciones en torno a las riquezas del Mar Caspio. Allí, Nursuktan Nazarbayev, el presidente de Kazajistán, que posee el 50% del petróleo en el área, mantiene un régimen autoritario apoyado por la UE y EE UU; Uzbekistán, uno de los diez mayores productores de crudo, ha cerrado su territorio y bloqueado su espacio aéreo a aviones de la OTAN. En Turkmenistán habita Saparmurat Nozayov, proclamado presidente vitalicio en 1991. Y así, estados como Azerbaiyán, Georgia, Kirguizistán o Tayikistán juegan diversos papeles en la 'guerra de las tuberías', decantando su apoyo hacia las diferentes potencias mundiales.

Desde el 11-09-2001, el discurso antiterrorista ha permitido todo tipo de desmanes en una zona estratégica para EE UU en la tarea de supervisar los movimientos de las potencias competidoras. En "El Oriente europeo tras el 11-S", el profesor de CC. Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, Carlos Taibo, analiza el nuevo mapa de poderes en el Cáucaso tras la fatídica fecha.

Sentencia histórica del Supremo contra una depuradora cántabra. La macrodepuradora cántabra de Cortiguera viola la ley de Costas y será demolida después de inaugurada. A finales de diciembre, la ministra Cristina Narbona se reunió con la asociación ecologista ARCA (Asociación para la Defensa de los Recursos Naturales de Cantabria) con el fin de paralizar la ejecución de una sentencia del Supremo que obliga al Estado a derribar la recientemente inaugurada depuradora de la cuenca del Saja-Besaya. Los ecologistas consideran incuestionable la demolición de la estación, así como la recuperación de la marisma, y exigen la presentación de un proyecto alternativo antes de que finalice 2008. Gonzalo Canales, de ARCA señala que ningún promotor del proyecto ha asumido su responsabilidad y que "26 millones de euros se van por el desagüe y nadie dimite".

Las bacterias no saben de economía. Aunque en los años '60 parecía haberse acabado con la mayoría de las infecciones con descubrimientos como el de la penicilina, en EE UU siguen muriendo 14.000 personas cada año por infecciones que contraen dentro del hospital en que han sido ingresados por otros motivos. El sociólogo Rafael Conde apunta algunas de las causas de esta persistencia, cuando la falta de innovación en la investigación farmacológica supeditada a intereses económicos no ayuda a sanar las 517 enfermedades infecciosas identificadas por la Organización Mundial de la Salud.

Más contenidos de Diagonal nº 22:

* Endika Zulueta y Jaume Asens. Entrevista con dos abogados defensores del movimiento okupa: "Okupar y crear Centros Sociales es una actividad política, no un delito".

* Saberes: 'Las alternativas a la educación globalizada', escrito por Manuel J. Sabariego, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, reflexiona sobre la universidad y el proceso de privatización. Además, 'Los números rojos de la universidad', análisis sobre el informe Datos y Cifras del Sistema Universitario. Curso 2005-2006, publicado por el MEC.

* Economía: "¿Fin de ciclo?". Los bajos salarios, la subida de los tipos hipotecarios y los precios ponen más complicado llegar a fin de mes. Son los síntomas del agotamiento del 'milagro español'.

* EE UU-México: Estados Unidos quiere ampliar su 'muro de la vergüenza' con la construcción de 900 km. de la valla anti inmigrantes en su frontera sur.

* Africa: 'EE UU y la guerra de los Grandes Lagos'. El escritor José García Botía describe la situación política de la riquísima zona de África Central desde 1994, en la que Estados Unidos y Europa son responsables del conflicto armado más sangriento desde la Segunda Guerra Mundial, con cuatro millones de muertos.

* Música: Conversaciones con el grupo madrileño Garzón, una banda de pop comprometido. "Una buena canción es aún más peligrosa que un himno precipitado".

Haz clic en el enlace para acceder al periódico Diagonal nº 22

Números anteriores:
veintiuno [21], veinte [20], diecinueve [19], dieciocho [18], diecisiete [17], dieciseis [16], quince [15], catorce [14], trece [13], doce [12], once [11], diez [10], nueve [9], ocho [8], siete [7], seis [6], cinco [5], cuatro [4], tres [3], dos [2], uno [1], cero [0], menos uno [-1]

0 comentarios