Blogia
Lazos Rotos

La RIC.

EA-Canarias

Sindicatos / Enseñantes Asamblearios de Canarias.- El Sr. Mauricio Rodríguez, Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, tildó de disparate la declaración del Sr. Presidente del Gobierno Martín Menis, quien dijo que la RIC debe ligarse a la creación de empleo.

Cualquiera que se ocupe de averiguar las justificaciones de esta figura fiscal, que exime al empresariado de pagar el impuesto de sociedades sobre el 90 % del beneficio bruto declarado, sabe cuál es: fomentar la actividad económica y la creación de empleo. Según la norma, Canarias tiene problemas económicos derivados de la lejanía, insularidad y el atraso.

Para poder disponer libremente del dinero no entregado a hacienda hay un requisito: la inversión debe materializarse en los cinco años siguientes a la declaración de los beneficios. ¿En qué se pueden invertir los beneficios de la RIC? En activos fijos (maquinaria, instalaciones, medios de transportes, viviendas), en Deuda Pública destinada a la construcción de infraestructuras, o en conversión de suelo para la agricultura.

Como cualquiera sabe, la compra de terrenos, edificios, coches de lujo, viviendas, yates, es inversión en activos fijos pero no genera empleo en Canarias. Son inversiones suntuarias o especulativas.

La inversión en deuda genera algún empleo en obras de infraestructuras que contribuyen a degradar el territorio y aumentar los beneficios de las empresas de construcción.

La inversión en conversión de suelo permite jugosos beneficios porque se subvenciona hasta el 75% del capital y mayor es aún al recalificar el suelo agrario en suelo urbanizable.

Volvamos al principio. ¿por qué D. Adán, presidente del paraíso canario habla de ligar la RIC a la creación de empleo? Pues porque es una figura fiscal de temporalidad limitada que a todas luces no ha cubierto el objetivo para la que se creó. Luego, es necesario insistir en la misma falacia justificada con el alto nivel de paro, bajos salarios y escasa industrialización, ... que es responsabilidad de los empresarios que se han beneficiado de la RIC.

Y D. José Carlos, quijote que defiende a los desamparados empresarios, porque dice que no se puede hacer eso...Pues, porque sabe que no interesa invertir en generar empleo sino en especular.

Los empresarios ni quieren que aumenten los salarios ni quieren que cambie el modelo económico cuya rentabilidad está asegurada. Por eso no les interesa aumentar el empleo.

En eso estamos. Con paro estructural que nunca baja de 120.000 personas, con más del 20% de la población bajo el umbral de la pobreza, con bajos salarios, empleo en precario, depredación del medio... y una RIC instrumento perverso por el cual, quienes más tienen y pueden, menos impuestos pagan, destinan sus beneficios a la especulación y contribuyen al aumento del costo de la vida, a la degradación del medio y a la corrupción de la vida pública de canarias.

Canarias, 20 de enero de 2006.

Más informaciones en www.eacanarias.org - EA-CANARIAS

0 comentarios