Blogia
Lazos Rotos

UNELCO no quiere más clientes en Guía de Isora.

Asociaciones / Tagororachinech.- El pasado día 24 de enero, el periódico Canarias 7, desvela que “Unelco ya no da enganche en Guía de Isora a nuevos usuarios”, lo que a primera vista es para calificarlo de Amenazas, Intimidaciones y coacciones, por parte de la compañía suministradora, a tenor de que en el mismo artículos, el propio alcalde de Guía de Isora declara que en el Ayuntamiento se ha recibido quejas de vecinos, aportando cartas de Unelco, donde se explica esta circunstancia.

De estas declaraciones se desprende que para conectar a los nuevos usuarios, hay que esperar a que se ponga el nuevo tendido del sur ó que ente en funcionamiento las turbinas que se están instalando ene Los Pajales. Ambos casos con una finalidad incierta.

Se comenta que es el propio Ayuntamiento de Guía de Isora uno de los perjudicados, al no poder conectar, la energía eléctrica necesaria para realizar las obras del Centro Cultural de Chío. Casualmente son los vecinos de este pueblo, los que han emprendido una batalla para que no se instales las Turbinas, ya que éstas se encuentran muy cerca de este núcleo poblacional. ¿Será Coincidencia ó represalias a Chío?

Desde este colectivo rechazamos estas declaraciones en su totalidad, pues es inadmisible que se empiece a negar el servicio a los vecinos, por la dejadez, ineptitud, cabezonería e, irresponsabilidad de la Compañía Unelco y de los representantes políticos y, ahora sean los vecinos quien tiene que pagar las consecuencias de la incompetencia política y de la compañía suministradora.

Es inadmisible que sólo se niegue la conexión a los vecinos de Guía de Isora, cuando el problema energético es de toda la isla y, que continúan con el trabajo de instalación de las Turbinas, sin que ninguna administración pública, les haya impedido cometer el gran atentado ecológico en el municipio Isorano, a pesar de no contar con ninguna licencia administrativa y, que el tendido del Sur de Tenerife es como consecuencia de la testarudez de Unelco, por lo que no se puede permanecer inmóviles ante las actitudes caciquiles y dictatoriales de la compañía suministradora.

Desde Tagoror Achinech, le hemos remitido escrito al Ayuntamiento de Guía de Isora, solicitándoles, que los servicios jurídicos del consistorio elabore el correspondiente informe y, que con las cartas, que dice el alcalde que dispone, emprenda las acciones judiciales pertinentes, que diesen lugar, así como solicitar a la Empresa suministradora que se indemnice a los vecinos afectados por esta canallada.

No sería entendible que el Alcalde de Guía de Isora, culpase a otros de la precaria situación energética del municipio, si con los datos, que según sus propias declaraciones, posee, no emprende de inmediato las acciones legales correspondientes, ya que estas amenazas y coacciones no van dirigidas al Ayuntamiento, sino a los vecinos de forma particular y, es el Ayuntamiento Isorano quien debe defenderlos de esta intimidación.

Hacemos un llamamiento a los vecinos perjudicados para que nos aportes los documentos que la compañía Unelco ha remitido y, que nuestros propios servicios jurídicos la estudien y, emprender las acciones legales oportunas, ya que como hemos visto el Ayuntamiento sólo se ha dedicado hacer declaraciones en prensa sin optar por la defensa de sus ciudadanos.

Entendemos que desde el Ayuntamiento de Guía de Isora, se puede hacer mucho más y, no sólo lamentarse de la situación, pues aún no se ha visto un proyecto de ahorro energético para el municipio. La inversión en la compra de un módulo fotovoltaico en el polígono de Granadila, no es para venderlo como la apuesta firme en energías renovables, pues aún no han explicado como van a traer esa energía hacia el municipio. ¿Qué tipo de botella están diseñando para ello?

La Apuesta firma es la inversión en la colocación de paneles solares en los techos y tejados de los edificios públicos del municipio. Fomentar la instalación de estos paneles en las viviendas particulares. Crear las normas urbanísticas para que las nuevas edificaciones cuenten con este tipo de instalaciones. Crear y poner en funcionamiento un plan de ahorro energético. Entre otros

Desde este colectivo no descartamos el convocar movilizaciones populares si Unelco continua con sus actitudes amenazantes y, si el Ayuntamiento de Guía de Isora no pone remedio al asunto, defendiendo a sus ciudadanos.

Chío a, 26 de enero de 2006.

0 comentarios