Blogia
Lazos Rotos

Celebran en Foro de Caracas asamblea de movimientos sociales.

VI Foro Social Mundial de Caracas

Medios alternativos / Prensa Latina.- Caracas, 29 enero. Los movimientos sociales asistentes al VI Foro Social Mundial de Caracas celebraron hoy su asamblea durante la última jornada de trabajo de este evento.

  • Chávez califica VI Foro Social Mundial de sumamente exitoso

  • Dossier sobre el Foro Social Mundial
  • Representantes de Brasil, Palestina, Haití, Austria, entre otros, expresaron su rechazo a las políticas neoliberales de dominación capitalista y a la militarización.

    El capitalino teatro Teresa Carreño acogió a cientos de luchadores sociales que unieron sus voces contra las fuerzas militares en Haití y el ALCA y por la paz del mundo.

    En declaraciones a Prensa Latina, el secretario de la Alianza Social Continental, Víctor de la Cueva, expresó que fuerzas integradoras de este grupo lograron detener el Area de Libre Comercio para las Américas (ALCA), aunque no está muerto del todo, acotó.

    Agregó que los encuentros hemisféricos de lucha contra el ALCA que se celebran cada año en La Habana, Cuba, se transformarán en espacio para rediscutir estrategias y redefinir acciones además de profundizar en el modelo alternativo de integración y desarrollo.

    "Propusimos a todos los países del continente que esa cita se convierta en un momento estratégico fundamental para los movimientos sociales de cara a los nuevos escenarios de América Latina", dijo. De la Cueva anunció que ese evento continental se efectuará el próximo mes de abril.

    A la interrogante sobre los resultados del VI Foro, respondió que es el más rico por los debates, foros, talleres, de los cuales los movimientos sociales salen muy bien rearmados, con campañas, estrategias y acciones concretas por desarrollar.

    Añadió que fue satisfactorio encontrarse y dialogar con un proceso como el venezolano, de cambios, en un marco de respeto y de cooperación, así como por el logro de profundizar en la reflexión y búsqueda de estrategias y alternativas.

    Este Foro demuestra que estos encuentros no solo sirven para intercambiar ideas en formación sino que ahora se ponen en práctica, apuntó De la Cueva.

    El pasado 24 de enero comenzó el Foro de Caracas como continuidad del efectuado en Bamako, Mali y que tendrá su complemento en Karachi, Pakistán, para cumplir con la nueva característica policéntrica recientemente adoptada.

    Los Foros Sociales Mundiales devienen espacio de articulación para los movimientos, redes, organizaciones no gubernamentales y otros grupos de la sociedad que se oponen al dominio capitalista y se comprometen con la construcción de otro mundo.

    En el 2001, y para contraponerse al Foro Económico Mundial, de Davos, se celebró el primer encuentro de este tipo en Porto Alegre, Brasil, donde la base temática giró entorno al dominio de las riquezas y la producción en el mundo.

    0 comentarios