Blogia
Lazos Rotos

¡El fantasma está de regreso!

¡El fantasma está de regreso!

Esta presencia sin rostro es Haj Ali, el fantasma de Abu Ghraib, el hombre que fue torturado y fotografiado en una siniestra parodia de la Estatua de la Libertad. Alcalde de un pueblo iraquí, granjero e imán de una mezquita, sin relación alguna con la Resistencia, fue capturado por los invasores el 30 de octubre de 2003 y torturado durante meses antes de que lo liberasen a principios de 2004. Hoy se ocupa en Amman (Jordania) de la Asociación de Víctimas de las Prisiones de la Ocupación Usamericana.

Hace unos meses tratamos de obtenerle una visa para que viniese a Europa a contarnos su calvario. Al cabo de unos días de hacerle ir y venir, el consulado italiano le denegó una visa bajo el pretexto de que en calidad de ciudadano iraquí debería haberla solicitado en Bagdad.

Lo intentamos entonces en otro país europeo que no podía poner la misma excusa: uno de los canales más importantes de televisión en alemán lo invitó a Austria para una entrevista. Austria tiene delegación consular en Amman, no en Bagdad.

También Austria, a pesar de sus alegaciones de neutralidad, le negó la visa.

Es obvio que estamos ante una prohibición internacional para impedir su presencia en Europa. Una prohibición únicamente motivada por la voluntad de ocultarnos a todos una presencia inquietante como la suya. Se trata de una clara renuncia a la soberanía por parte de todos los países de Europa ante la presión de USA (hace unos meses, 44 congresistas usamericanos se dirigieron por escrito a la embajada italiana en Washington para hacerle una "proposición imposible de rechazar": le pidieron al gobierno de Italia que no concediese visas de entrada en Europa a los miembros de la oposición iraquí).

Acceda a las actualizaciones periódicas vinculadas a este artículo haciendo clic aquí.

1 comentario

jesús romero ávila -

Es curioso que el único mandamiento que no pones en tu articulo es el 8º que como seguro que sabes es el de "no dirás falso testimonio ni mentirás" (también se incluye no difamar), porque se ve que tú sabes muchas cosas, seguro que cumples todos los mandamientos y que te gusta hablar con Dios (Es una pena que no te conteste los SMS -¿no será que tienes el móvil apagado o fuera de cobertura?-). En el catecismo sale que es un acto impuro. Ánimo y no seas tan sarcástico.