Blogia
Lazos Rotos

APC exige el cumplimiento de la Ley de Artesanía.

Alternativa Popular Canaria

Partidos políticos / Alternativa Popular Canaria (APC).- Considera urgente la adopción de medidas participativas y democráticas en los diferentes órganos con los que el gobierno canario gestiona éste área Rubens Ascanio, portavoz del área de Economía y Medioambiente de Alternativa Popular Canaria, mostró el deseo de que el Gobierno Canario haga efectiva la Ley de Artesanía de Canarias, aprobada en Junio del año 2001.

Para los nacionalistas, "Es necesario evitar el proceso de envejecimiento del sector artesanal isleño que en muchos casos, son los últimos herederos de tradiciones en ocasiones centenarias. Consideramos vital la relación con el sector de la formación para potenciar la regeneración y adecuación de los oficios".

Según Rubens Ascanio, "Es necesario que se establezca una legislación adecuada sobre el uso comercial de elementos del patrimonio canario". Nos parece una práctica ilegítima que se copien productos artesanales e incluso se hagan reproducciones de elementos de nuestra identidad comunitaria como los ídolos de Tara o gánigos en fábricas extranjeras. El gobierno Canario debe tomar cartas en el asunto y actuar en defensa de un patrimonio que es de todos.

Por otro lado la adopción de medidas democráticas y participativas a la hora de elegir los representantes del sector se torna muy urgente para los nacionalistas pues "no existe una comunicación entre la administración y el sector en las islas".

Así mismo, considera Ascanio, es de máxima necesidad que se apueste por la creación de Museos Insulares y comarcales dedicados a la artesanía, donde se muestre, conserve y difunda estas tradiciones. Esta medida, apuntada en la ley, es otra de las asignaturas pendientes para los supuestos nacionalistas de coalición.

Finalmente Rubens Ascanio solicita al Gobierno de Canarias, que inste al Gobierno del estado al cumplimiento del Artículo 130.1 de la Constitución en lo que a artesanía se refiere, a la vez que anima a que las instituciones canarias potencien el asociacionismo en el sector, en defensa de sus derechos y por el cumplimiento de una ley, que aún teniendo importantes mejoras, prácticamente no se ha aplicado.

0 comentarios