Blogia
Lazos Rotos

Sondeo mundial estima que guerra en Iraq aumentó amenaza de terrorismo.

Diario Granma

Medios alternativos / Granma Internacional.- La mayor parte de la población encuestada en 33 países considera que la intervención militar estadounidense y británica en Iraq, en marzo del 2003, aumentó la amenaza terrorista en el mundo, según un sondeo de la BBC hecho público el martes.

El 60% de la población entrevistada considera que la invasión de Iraq ha contribuido a incrementar la amenaza terrorista en el mundo, frente a un 12% que piensa lo contrario, y un 15% que estima que nada ha cambiado desde entonces, señala la encuesta realizada para el servicio mundial de la BBC radio y recogida por AFP.

Los países más críticos son China, donde el 85% de las personas encuestadas considera que la amenaza terrorista es más importante ahora, Corea del Sur (84%) y Egipto (83%). En Gran Bretaña, el 77% de las personas interrogadas comparten este punto de vista, así como el 75% de los iraquíes y el 55% de los estadounidenses.

En España, el 79% de la población piensa que la amenaza ha aumentado, y en Francia, los de la misma opinión son el 67%, en Alemania el 80%, en Italia el 81% y en Rusia el 58%.

Estas cifras evolucionarían sensiblemente en el caso de que el gobierno de Iraq solicite el mantenimiento de las tropas extranjeras en el país. Aunque incluso bajo esta hipótesis, en 11 países la mayoría de la población estima que las fuerzas extranjeras deben de marcharse. Los países donde fue realizado este sondeo entre octubre del 2005 y enero del 2006 son: Afganistán, Argentina, Australia, Brasil, Gran Bretaña, Canadá, Chile, China, República Democrática del Congo (RDC), Egipto, Finlandia, Francia, Alemania, Ghana, India, Indonesia, Irán, Iraq, Italia, Kenia, México, Nigeria, Filipinas, Polonia, Rusia, Arabia Saudita, Senegal, Sudáfrica, Corea del Sur, España, Sri Lanka, Tanzania, Turquía, Estados Unidos y Zimbabwe.

0 comentarios