Blogia
Lazos Rotos

Perlas informativas del mes de febrero 2006.

Autores alternativos / Pascual Serrano.- Nacido en Valencia (España) el año 1964, Pascual Serrano se licenció en Periodismo en 1993 en la Universidad Complutense de Madrid. Se inició en el periodismo trabajando en el diario español ABC. Fue fundador y redactor jefe de la revista Voces, editada por la organización política Izquierda Unida.

Sus trabajos se han desarrollado tras sus viajes por México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia, Venezuela, Cuba, Argentina, Iraq, Jordania y Líbano.

En 1996 fundó junto con un grupo de periodistas la publicación electrónica Rebelión (www.rebelion.org), que hoy funciona como diario alternativo en Internet.

Colabora habitualmente en una decena de publicaciones latinoamericanas sobre temas de comunicación y política internacional [...]

Perlas informativas del mes de febrero 2006.

Internacional

Opción ridícula. El 11 de enero, en la CNN veo unas declaraciones de Bush en las que afirma que “la idea de Estados Unidos quiera atacar a Irán es ridícula, pero todas las posibilidades están abiertas”. Por si alguien creía que las opciones ridículas estaban descartadas por la Casa Blanca.

Empresa venezolana o norteamericana. En una rueda de prensa en Washington el dos de febrero, le preguntan al portavoz del Departamento de Estados su opinión sobre que la empresa de capital íntegramente venezolano, Citgo, filial en Estados Unidos de la pública PDVSA que gestiona todo el proyecto de Venezuela, distribuya petróleo un 40 % más barato entre familias pobres de Estados Unidos. Como la filial venezolana está físicamente en su país, dice el portavoz de Bush que Citgo es norteamericana y que el gobierno de Estados Unidos siempre ayudará a que los ciudadanos de su país pueden tener facilidades para pasar en las mejores condiciones posibles el frío invierno. Hay que tener cara.

Víctimas del terrorismo, según Castro. El 9 de febrero, en las noticias de las 14:30 horas de la cadena de televisión regional Telemadrid informan de un acto público en La Habana frente de la oficina de intereses de EEUU. Según afirmaron este acto se realizaba “para homenajear a lo que el régimen de Castro llama victimas del terrorismo". Puntualicemos que lo que Castro llama “víctimas del terrorismo” son 73 civiles, entre los que estaba el equipo olímpico de esgrima, que murieron por un bomba en un avión comercial de Cubana de Aviación el año 1976. Parece que muertos de ese tipo si se asesinan en nombre del anticastrismo sólo es terrorismo para Fidel Castro.

Juicio a cinco cubanos. Una información de la agencia británica BBC el 15 de febrero, firmada por Emilio San Pedro y titulada “Piden otro juicio para los 5 "espías", tiene esta entradilla: “Los abogados de la defensa de cinco cubanos condenados en Miami en 2001 por espiar solicitaron a una corte de apelaciones de Estados Unidos que se les conceda un nuevo juicio, alegando que el primero no fue imparcial”. Dice también la información que Antonio Guerrero, Fernando González, Ramón Labañino, Gerardo Hernández y René González fueron declarados culpables por un jurado de "conspirar y operar como agentes extranjeros sin notificar al gobierno estadounidense". Nada de eso es falso, pero olvidan decir que el 9 de agosto de 2005, el panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones de Atlanta, hizo pública su decisión de revocar por unanimidad la sentencia de condenas y ordenar un nuevo juicio. Ahora lo que se está estudiando es el recurso del fiscal para intentar de nuevo condenarlos, puesto que ya no hay sentencia de culpabilidad. Un detalle muy importante para entender el proceso.

Rambo con y contra Bin Laden. Parece que a mediados de este año, se rodará la cuarta parte de la película "Rambo", en la que el héroe norteamericano luchará e intentará dar caza a Osama Bin Laden. Es bueno recordar que en la anterior entrega Rambo III, proyectada en 1988, Stallone luchaba contra los comunistas en Afganistán. En la película hay un escena de guerra en la que el héroe, cercado por los rusos, hace un alto en su carnicería anticomunista y le señala a su compañero, el coronel Trautman: "¡Los rebeldes!" El coronel pone cara de "estamos salvados" y sigue matando comunistas soviéticos, ya más aliviado ante el apoyo taliban que viene. Como en el modelo de espectáculo y tergiversación de la historia que hace Estados Unidos todo vale, aquellos talibanes salvadores se convierten ahora en Rambo IV en terroristas. Hasta Hollywood les deja en evidencia.

La huelga venezolana de Rice. El pasado 16 de febrero algunos pudimos comprobar cómo se utiliza la información, o mejor dicho la desinformación, para desestabilizar un país. La Secretaria de Estado de los EEUU, Condolezza Rice, declaró en el Congreso de su país que "ha sido útil que haya apoyo internacional para el paro de sindicatos de transportistas que está sucediendo en Venezuela". Lo peculiar del tema es que no existía ningún paro, ni huelga ni nada parecido de los transportistas en Venezuela, menos todavía podía haber apoyo internacional.

El cormorán y el loro. Todos recordamos la explotación mediática que se hizo del cormorán impregnado de petróleo durante la primera guerra del Golfo para acusar a Sadam Hussein de la catástrofe ecológica. Sin embargo, no existen imágenes similares sobre el bombardeo que el presidente colombiano inició en el Parque Natural La Macarena, en el sur del país, el 18 de febrero. Una acción militar que nada bien vendrá para los once mil colones e indígenas que habitan el parque y la flora y fauna supuestamente protegida por el Tratado de Diversidad Biológica suscrito por Colombia en la Cumbre de la Tierra efectuada en Río de Janeiro en 1992. Vimos en televisión mil veces el cormorán de Sadam, pero no los loros destrozados por las bombas de Uribe.

Chávez y Humala. En Venezuela, los medios de la oposición comenzaron a denunciar el 18 de febrero que el presidente Hugo Chávez estaba legalizando y nacionalizando a los peruanos sin documentación que residían en Venezuela, para que pudieron inscribirse en su consulado a cambio de que votaran a un determinado candidato en las elecciones en Perú, a Ollanta Humala. La noticia se difundió en multitud de periódicos y televisiones antichavistas en Venezuela y después en la prensa que no simpatizaba con Humala en Perú. Al final hasta la candidata de la derecha peruana tuvo que aclarar el 20 de febrero que todo era absurdo porque el censo electoral estaba cerrado y nadie se podía inscribir ya en los consulados extranjeros para votar por mucho que lo legalizaran. No importaba, los medios venezolanos y peruanos, la ignoraron y siguieron haciendo la denuncia.

Guerrilla maoísta. A algunos medios parece que les ciega la idea de tildar de comunistas, marxistas e izquierdistas a todas las guerrillas y grupos armados sangrientos que existen en el mundo. El diario regional Levante publica el 20 de febrero una entrevista a un misionero español en Uganda en la que se afirma en la entradilla que “ha sido mediador entre el Gobierno de Uganda y la guerrilla maoísta para alcanzar la paz y salvar a miles de niños usados como soldados por la guerrilla”. A lo largo del texto el sacerdote relata algunos de los crímenes de la guerrilla a la que el diario se limita a denominarla por sus siglas, LRA. El cura nunca hace referencia al carácter maoísta o izquierdista de la guerrilla, sólo a su crueldad. Y no lo hace porque el LRA significa Lord´s Resistence Army (Ejército de Resistencia del Señor), una guerrilla-secta que pretende instaurar una régimen basado en los Diez Mandamientos y cuyo líder se define a sí mismo como la “voz de Dios en la Tierra”. No parece que coincida con el ideario de Mao Tse Tung.

España

Civismo y urbanidad. El 25 de enero, en Antena 3 informan que el Ayuntamiento de Barcelona multará a “quienes atenten contra el civismo y la urbanidad”. Entre los casos a multar especifica "a las prostitutas, los mendigos y los limpiaparabrisas de los semáforos”. A mí esas actividades no me parece que tengan relación con el civismo. Simplemente son las que combatiría Franco con aquella ley de vagos y maleantes, que encarcelaba a quienes no eran ni vagos ni maleantes, ni ahora atentan contra el civismo y la urbanidad.

Lo que interesa de los Goya. Antena 3 emite en su noticiero del 30 de enero una información sobre los premios Goya del cine. El periodista va haciendo comentarios sobre los diferentes actores y directores que aparecen por pantalla. No dice qué película dirigieron ni qué protagonizaron, eso sí, detalla el nombre de sus sastres y modistas y las marcas comerciales de sus joyas y ropas.

Libertad, igualdad y pluralidad en Euskadi. El sábado 18 de febrero emite TVE Internacional su habitual programa Informe Semanal, en el que se incluye un reportaje sobre la posibilidad de que ETA deje las armas. Sólo hablaron víctimas y familiares de víctimas de ETA. Una de ellas dice que le parece bien la paz, pero que es necesario que haya “libertad, igualdad y pluralidad”. Pero yo no vi en ese reportaje ni libertad de expresión para otros sectores que no fueran víctimas de ETA, ni igualdad de acceso a los diferentes sectores sociales, ni pluralidad para escuchar diferentes opiniones sobre el conflicto.

www.pascualserrano.net

Pascual Serrano ha publicado recientemente "Perlas. Patrañas, disparates y trapacerías en los medios de comunicación" Febrero 2005. El Viejo Topo.

0 comentarios