Blogia
Lazos Rotos

¿Quién es Antonia Torres? Edil del PP detenida el pasado miércoles por tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafa.

Medios alternativos / InSurgente.- La edila de Obras Públicas de la localidad canaria de Telde, Antonia Torres, del Partido Popular, detenida el pasado miércoles acusada de tráfico de influencias, cohecho, prevaricación y estafas, ha ingresado esta en prisión. Su marido, Enrique Orts, interventor municipal, ha quedado en libertad tras pagar una fianza de 60.000 euros.

El caso. Tras declarar ante Javier García, titular del juzgado de instrucción de primera instancia de Telde, el interventor Enrique Orts ha dicho, dirigiéndose a sus hijos, que su madre era inocente y que pronto la verán. Orts ha agregado, en declaraciones a los periodistas, que éste es un caso "de política nada más" y ha insistido en que se trata de "un espectáculo en el que hay mucha política por medio".

Mientras Enrique Orts hacía estas declaraciones, su mujer salía de los juzgados en un furgón de la policía, entre los aplausos del centenar de familiares, amigos y curiosos que se habían concentrado en el lugar. Desde allí ha sido trasladada a la capital grancanaria para ingresar en prisión.

El abogado de Antonia Torres y Enrique Orts, José Mario López, ha indicado que el fiscal pedía 100.000 euros de fianza para el marido. Ha insistido en que sus defendidos son inocentes y que no tienen poder de decisión en el ayuntamiento, "ya que para tener autorización son precisas más firmas". López confía en que Antonia Torres salga pronto de prisión. Por último ha comentado que Torres está contenta porque su marido ha quedado en libertad.

Los empresarios Felipe Ojeda y Antonio Nadal han quedado en libertad con cargos. Hoy prestarán declaración el asesor de Antonia Torres, Francisco Gordillo, y el hijo de éste.

Operación Faycan. Este asunto forma parte de la denominada Operación Faycan, en la que los agentes judiciales han efectuado registros en el Ayuntamiento de Telde y en 14 domicilios, despachos municipales y particulares, en los que ha requisado documentación y material informático. Las investigaciones sobre este caso comenzaron en julio de 2005, después de que el representante legal de una empresa denunciase que la Concejalía le había exigido el pago de una comisión del 20% del presupuesto de la obra a cuya adjudicación aspiraba. Posteriores pesquisas determinaron que varias empresas se favorecieron en la adjudicación de contratos de obras y suministro demateriales al consistorio.

El presidente del PP canario, José Manuel Soria, que se encuentra en la Convención Nacional popular en Madrid, ha destacado que su partido se ha enfrentado "directamente" a las tramas de corrupción. "El PP de Canarias ha sido el primero en el Parlamento canario que ha pedido la investigación de aquellas situaciones que se han dado en ámbitos de responsabilidad del propio Partido Popular en el Gobierno autonómico". "Cuando hay una conducta que va en contra de los principios de rectitud y de transparencia hay que ir a fondo", ha declarado.

Torres en la cárcel. La concejala de Obras Públicas de Telde, Antonia Torres (PP), pasó con normalidad su primera noche en la cárcel, donde ingresó a última hora de ayer por supuesta corrupción, informaron a EFE fuentes de la prisión del Salto del Negro.

Torres, quien fue detenida el miércoles con su marido, su asesor, dos empresarios y el empleado de uno de ellos (e hijo de su asesor), recibió a su llegada el mismo tratamiento que todas las internas, entre las que se encuentra Mónica Quintana, también del PP y pareja de Celso Perdomo, ambos en prisión por el caso eólico desde el pasado 14 de febrero.

Según el protocolo carcelario, la edil será visitada en sus primeras horas en la prisión por un médico, un educador y un jurista, entre otros profesionales, mientras su abogado estimó que no se podrá comunicar con ella hasta el próximo lunes.

La edil se encuentra, al igual que Quintana, en el módulo de mujeres, que, según subrayaron las fuentes, está masificado porque ni las madres con hijos pueden dormir solas y todas tienen que pasar la noche en celdas de cuatro o cinco personas.

A modo de ejemplo, citaron que el patio de este módulo tiene unos 50 metros cuadrados y hay ingresadas más de 80 mujeres, la mayoría por tráfico de droga, robos y, en algunos casos, por delitos de sangre y muerte.

El asesor también. El asesor del Ayuntamiento grancanario de Telde Francisco Gordillo ingresará en prisión por orden del juez que instruye el caso Faycan. Su hijo, Juan Francisco Gordillo, ha quedado en libertad con cargos y sin fianza.

Padre e hijo fueron detenidos junto a la concejal del PP Antonia Torres, que anoche ingresó en prisión, su marido Enrique Orts, que quedó en libertad con fianza de 60.000 euros, y los empresarios Felipe Ojeda y Antonio Nadal, que quedaron en libertad con cargos.

El abogado ha adelantado que el lunes presentará un auto de reforma en los juzgados de Telde para recurrir la decisión del juez de encarcelar tanto a Torres como a su asesor, y acudirá a la prisión a llevar ropa a Gordillo y a entrevistarse con la concejala.

Aunque el juez no le explicó los motivos por los que ha decidido encarcelarlo, considera que ha sido para evitar el entorpecimiento de la investigación. Ambos se declararon inocentes del delito de cohecho que les imputa el juez, algo que el abogado no entiende porque ninguno es funcionario.

Asimismo, explicó que los teléfonos de ambos no fueron pinchados y que entre las empresas que nombraron y serán investigadas destaca Mazzoti.

López explicó que solicitó al juez que Francisco Gordillo pase su primera noche en prisión acompañado debido a su delicada salud, algo que suele ser una práctica habitual en la cárcel, donde los recién llegados duermen acompañados por presos de confianza.

¿Quién es Torres? María Antonia Torres González, maestra de profesión, llegó al Ayuntamiento de Telde en 1987 al salir elegida concejala de Alianza Popular. En aquellos comicios, AP consiguió tres ediles y Torres, la tercera de la listas tras Claudio Ojeda y Francisco Artiles, se hizo cargo con apenas 31 años de las delegaciones de Enseñanza y Promoción de la Mujer en el gobierno del llamado Pacto de Avance Democrático (1987-1991), una coalición de cuatro partido (ICU, PSOE, CDS y AP) que desplazó a Francisco Santiago de la Alcaldía y colocó en su puesto a Marcelino Galindo.

En 1995, encabezó la lista del PP de Telde al Consistorio y logró ocho actas de concejales para su partido, pero la reedición de un gobierno presidido por Santiago colocó a Torres y a su grupo político fuera del poder municipal, al que no retornaría después las elecciones de 2003. Siendo concejal de la oposición, el entonces edil de Urbanismo, Juan Rodríguez Betancor (ICAN), le echó en cara en un pleno su implicación en un supuesto affaire conocido como las cuentas de la leche durante su etapa como responsable de Enseñanza.

La entonces líder del PP en la ciudad, Torres compaginó sus escaños en la oposición con consejera del Cabildo grancanario, institución en la que se vio implicada también en presuntas irregularidades durante la presidencia de María Eugenia Márquez que motivaron que fuera separada temporalmente de sus funciones.

Desde junio de 2003, la conformación del pacto PP-Ciuca convierte a Torres, en su calidad de máxima dirigente del Partido Popular de Telde, en uno de los pilares del nuevo gobierno municipal al asumir responsabilidades como Obras Públicas y Contratación que maneja un porcentaje importante del presupuesto del Consistorio teldense. La gestión de la también consejera de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (Urvitel) ha estado siempre en el punto de mira de la oposición, que han visto en ella a una persona que se mueve "más por intereses particulares que generales", expresión que utiliza frecuentemente en sus comparecencias públicas el portavoz de Nueva Canarias, Ildefonso Jiménez, para criticar las permutas y las operaciones de venta de suelo promovidas por el Consistorio.

Torres, de carácter impulsivo, suele recurrir al aforismo “cree el ladrón que todos son de su condición” para sacudirse las acusaciones veladas de la oposición nacionalista. En mayo de 2005 dejó la presidencia del PP de Telde y apoyó para su relevo a Mari Carmen Castellano, actual concejala de Desarrollo Local y Pymes.

Nota.- En este artículo se reproduce parte del excelente trabajo de seguimiento del diario Canarias7.

Enlaces relacionados:

  • Torres pugnaba con Ciuca por el pago de comisiones

  • Los juzgados de Telde reciben a los detenidos para declarar, en imágenes

  • Imágenes de la detención

  • Quién es quién
  • 0 comentarios