Blogia
Lazos Rotos

Homenaje a los republicanos y republicanas asesinados por el franquismo enterrados en la fosa común del cementerio de Valencia.

Memoria histórica / Foro por la memoria.- Varios cientos de personas se congregaron el domingo 5 de marzo, en el cementerio general de Valencia, para rendir homenaje a las republicanas y republicanos asesinados por los franquistas en 'La Rambleta' tras la guerra civil.

Desde la media hora anterior a las 12 de la mañana de la convocatoria, la puerta del cementerio se fue llenando de personas con flores y banderas republicanas a las que se fueron uniendo algunos conocidos políticos, como la Coordinadora de EUPV Gloria Marcos, la diputada de IU Isaura Navarro y, los concejales Antonio Montalbán, del Grupo de EU y Juan Soto y Matías Alonso del Grupo Socialista.

Al dar las 12, arrancó una marcha silenciosa –con algún redoble de tambor- hasta la Fosa Común, donde se inició el acto con la colocación de un cartel en el paredón contiguo a la Fosa, con la misma leyenda que tenía la lápida prevista -en recuerdo de los fusilados y fusiladas- y que el gobierno municipal de Valencia, con los solos votos del Partido Popular, impidió que se colocara con la dignidad requerida.

Tras un minuto de silencio en memoria de todas las víctimas de la represión asesina, que allí yacen en el olvido consciente del gobierno de esta ciudad, se leyó un comunicado en el que se resaltó que, a pesar de todas las trabas, allí estábamos sacando de la clandestinidad a la Fosa y recordando a tantos luchadores y luchadoras por la Libertad, a los que tan injustamente se arrebató la vida por su defensa de la legalidad constitucional republicana, de la causa de la democracia y la idea de progreso en Libertad y Justicia que representaba la República. Allí estábamos recuperando memoria 67 años después de que, al igual que en tantos otros lugares de España, comenzara en Valencia la terrible matanza que los franquistas llevaron a cabo contra el pueblo republicano, siguiendo las consignas del general Mola, quien dejó por escrito que había que fusilar a cualquiera que fuese abierta o secretamente defensor del Frente Popular, que había que sembrar el terror y eliminar sin escrúpulos a todas las gentes del pueblo que no pensaran como ellos.

Se denunció brevemente la cerrazón del Partido Popular, que impidió con su mayoría en el Pleno Municipal, la construcción de un monolito en memoria de los muertos, con la pretensión de poner en su lugar un monumento “conjunto” con las víctimas de “ambos bandos”. Se les recordó que en España nunca hubo dos bandos en legítima contienda, que solo hubo un pueblo que hizo frente a unos golpistas que atentaron contra el gobierno legal de la II República, con la ayuda y colaboración necesaria del nazismo alemán y el fascismo italiano, y que no son situaciones “conjuntamente” comparables, la de golpistas y represores asesinos, con la de luchadores por la libertad y defensores del ordenamiento constitucional. También se les recordó que, dado el caso, las “víctimas franquistas” ya han tenido sus homenajes y memoria de “presentes” durante 40 años y los continúan teniendo, mientras que las republicanas y republicanos victimas de su intransigencia, nunca fueron homenajeados ni siquiera identificados en sus enterramientos.

Terminó la lectura del comunicado recordando de que a pesar de intentar hacernos creer que su lucha fue un fracaso inútil, nuestra presencia en el acto, recordándoles y pidiendo justicia para que estos y los demás crímenes del franquismo no queden impunes, son la prueba de que la lucha de todos aquellos republicanos y republicanas está más viva que nunca.

Durante el acto, también se hizo público el conocimiento de una nueva Fosa en el cementerio de Valencia, que ocupa un perímetro de 1.600 m., y que en estos momentos miembros del Fòrum per la Memòria del País Valenciá, con el asesoramiento de personas especializadas, están documentando.

Tras la lectura, un dolçainer y una tabaletera de Russafa, interpretaron ’La Muixeranga’ en honor de los que en la Fosa fueron enterrados, y miembros de la banda de música de Quart de les Valls interpretaron el Himno de Riego y La Internacional, dando así por concluido el emotivo acto de recuperación de la Memoria.

0 comentarios