Blogia
Lazos Rotos

Territorios ocupados. Dos jóvenes saharauis detenidos en un ciber café de El Aaiun ocupado.

Autodeterminación para El Sáhara

Agencias / Sahara Press Service.- El Aaiun (territorios ocupados, Sáhara Occidental), 12/03/2006 (SPS). Las fuerzas represoras marroquíes detuvieron el viernes a dos jóvenes saharauis detenidos en un ciber café de la ciudad ocupada de El Aaiun, acusándolos de "pertenecer a las redes que trabajan para el Frente Polisario", han indicado testigos oculares del lugar.

Los dos jóvenes saharauis, Lili Hamud y Ndur Mayan, fueron detenidos el viernes a las 12 de la noche por agentes marroquíes de la DST en un ciber café de El Aaiun, cuando "visitaban algunas direcciones que tratan sobre la causa del pueblo saharaui y su lucha nacional", precisaron las mismas fuentes.

Los detenidos fueron conducidos al centro de Policía Judicial (PJ) de la ciudad ocupada de El Aaiun, donde fueron sometidos a interrogatorio durante más de dos horas acerca de sus relaciones con los militantes saharauis y las organizaciones favorables al Polisario y que proporcionan información a éstas, así como otras preguntas relacionadas con sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis, añaden las mismas fuentes.

En respuesta a una pregunta relacionada con la relación que pueden tener con la activista saharaui que estuvo detenida, Aminetu Haidar, los dos jóvenes saharauis señalaron que esa señora "representó un símbolo de la lucha pacífica por la libertad y la independencia del Sáhara Occidental", antes de ser liberada por las fuerzas de represión marroquíes.

Anteriormente tuvo lugar una gran manifestación organizada por jóvenes saharauis en la avenida de Skaikima, en El Aaiun ocupado, en la que tomaron parte varias decenas de ciudadanos saharauis, "que llevaban banderas de la RASD y coreaban frases reclamando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui", recordaron las mismas fuentes.

Los manifestantes pidieron igualmente la liberación incondicional de todos los presos políticos saharauis, antes de ser dispersados violentamente por las fuerzas represoras marroquíes.

Por otra parte, en la ciudad ocupada de Dajla ondearon banderas de la RASD y se corearon consignas pidiendo el final de la ocupación marroquí y la independencia del Sáhara Occidental. (SPS)

0 comentarios