Blogia
Lazos Rotos

El PSOE se posiciona a favor de la incineración nada más oír campanas.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Los grupos ecologistas se oponen a la incineradora y el PSC la defiende. El Cabildo reconoció el lunes que podría instalarse una en Granadilla.

    Eloísa Reverón. La Opinión de Tenerife, 22-03-06

    Los grupos ecologistas Ben Magec y Atan manifestaron ayer su rechazo a la posibilidad de que se instale una incineradora en la Isla, "pues no es la solución al problema de residuos, y además, es altamente contaminante". El Cabildo reconoció el lunes que la Isla necesitaba una, y que además podría ubicarse en Granadilla. Por su parte, el PSC sí apoya la incineración pero critica la gestión del Cabildo.

    En esta ocasión parece que Coalición Canaria (CC) y el Partido Socialista (PSC-PSOE) en el Cabildo están de acuerdo. Ambos partidos defienden la instalación de una incineradora en la Isla y ambos creen que los vertederos no son la solución al problema de los residuos en la Isla.

    El pasado lunes el jefe del Servicio Técnico de Sostenibilidad de Recursos y Energía del área de Medio Ambiente y Paisaje del Cabildo, Francisco Hernández, reconocía la necesidad de una incineradora "porque ya no hay más suelo en la Isla y la peor medida es la de los vertederos, pues es mucho más contaminante y hace más daño". Además, Hernández anunciaba que la incineradora podría ubicarse en Granadilla o en Arico. Ayer la portavoz del PSC en la corporación, Fidela Velázquez, también decía que hace falta la incineración, aunque criticaba la gestión llevada a cabo por el Cabildo en materia de residuos.

    "Todavía estamos esperando que se apruebe el Plan Territorial Especial de Ordenación de los Residuos", dijo Velázquez, algo que por cierto, no se producirá hasta principios del año que viene. Para la consejera socialista "las soluciones llegan tarde, porque ya tenemos un importante problema. Con los residuos en la Isla, el Cabildo ha improvisado. Las cosas se están haciendo tarde y mal".

    Aunque Fidela Velázquez apoya la incineradora, deja claro que "las medidas que se lleven a cabo deben ser consensuadas por todas las partes implicadas. Es cierto que el Cabildo está explicando el Plan de Residuos a varios sectores de la sociedad, pero repito, creo que las soluciones y el diálogo llegan tarde".

    Por su parte, los grupos ecologistas Ben Magec y Atan manifestaron ayer su rechazo a la instalación de esta incineradora. "Nos oponemos a cualquier tipo de incineración, porque es muy contaminante, y además, no es la solución al problema de los residuos en la Isla. Se tiene que apostar más por el reciclaje y por generar menos residuos", indicó Francisco Castro, uno de los portavoces de Ben Magec. "Nosotros hemos aplaudido algunas iniciativas del Cabildo con este nuevo plan, pero repito, no apoyaremos la instalación de una incineradora", añadió Castro.

    El portavoz de Atan, Eustaquio Villalba, señaló que "esta posibilidad es una muestra más de la nefasta gestión que está llevando a cabo el Cabildo tinerfeño. Se debe resolver el problema de los residuos en la Isla, pero la solución no pasa por poner una incineradora, la alternativa más contaminate".

    La portavoz del PSC, que también critica la gestión del Cabildo pero defiende la incineradora, dijo ante las declaraciones de los ecologistas que "a veces se cree que es peor lo que viene que lo que tenemos, pero es que lo que tenemos es horrible".

0 comentarios