Blogia
Lazos Rotos

Gran expectativa en Francia por decisión de Chirac.

Medios alternativos / Periódico 26.- Gran expectativa genera en Francia la decisión del presidente Jacques Chirac, quien tiene la solución en sus manos para poner fin a la crisis ante el rechazo al polémico Contrato del Primer Empleo (CPE).

Con la pelota en el terreno de Chirac, en comunicado conjunto, los líderes de los partidos opositores de izquierda solicitaron al mandatario "solemnemente" que retire el CPE para realizar negociaciones con las organizaciones sindicales y devolverlo al parlamento en una nueva versión.

El CPE otorga potestad a la patronal para despedir sin justificación, ni indemnización, a jóvenes menores de 26 años en un término de 24 meses.

Los partidos Socialistas (PS), Verdes, Liga Comunista Revolucionaria y el Movimiento por los Ciudadanos, también reiteraron el llamado a las huelgas y manifestaciones convocadas para el próximo martes por agrupaciones sindicales y estudiantiles. Por su parte, el líder del PS, Francois Hollande, advirtió que se corre el riesgo de que se profundice la crisis, en el caso, de tal como se espera, el mandatario de luz verde al CPE en respaldo al primer ministro Dominique de Villepin, quien se niega a cancelarlo y sólo admite retocarlo ligeramente.

En declaraciones a radio RTL, Hollande precisó que si por el contrario decide no promulgar esa legislación, entonces habrá optado de forma responsable a favor de la calma.

El líder del PS confirmó que participará en las manifestaciones y huelgas programadas en todo el país para el próximo martes.

Chirac se dirigirá esta jornada a la población para anunciar su determinación sobre el CPE, repudiado por la mayoría de los franceses, según las encuestas.

Desde principios de este mes, que el parlamento avaló el proyecto, comenzaron las protestas en Francia, las cuales fueron subiendo la parada, primero con la toma de la universidad la Sorbona, suceso que no se registraba desde mayo de 1968, entonces en protesta contra las guerras en Vietnam y Argelia.

Los estudiantes bloquearon gran parte de las universidades y escuelas secundarios en demanda de la cancelación del CPE. Luego los participantes fueron aumentando en las huelgas y manifestaciones de millón y medio a tres millones el martes pasado, cifra que se puede incrementar en la convocatoria del próximo 4 de abril, considerado por la prensa como otro día negro.

Para los jóvenes universitarios y trabajadores la legislación propuesta torna más precaria su situación al exhibir el país casi el 10 por ciento de desempleo, índice que ronda entre ese segmento poblacional cerca del 25 por ciento, tasa que se eleva al 40 en los barrios marginales.

0 comentarios