Blogia
Lazos Rotos

Nos roban. Las empresas Movistar y Vodafone amenazan con multas a sus clientes.

Federaciones ciudadanas Federación de Consumidores en Acción (FACUA).- Si usted es usuario de alguna de las dos compañías, le interesa de un modo especial la noticia. Movistar está enviando a todos sus clientes de pospago una carta donde les informa que en un mes entrarán en vigor nuevas condiciones contractuales, la última de las cuales les amenaza con multas de hasta 150 euros si se dan de baja antes de dieciocho meses o cambian "de plan de precios a uno que implique un menor compromiso de consumo".

La Federación de Consumidores en Acción (FACUA), que ya ha comenzado a recibir quejas de usuarios, considera que esta modificación unilateral de los contratos es abusiva, por lo que su aplicación resultaría contraria a la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

La Federación estudia presentar una denuncia contra Movistar, al igual que ha hecho con Vodafone. Y es que la empresa del Grupo Telefónica ha mimetizado las prácticas de la multinacional británica, que envió una carta similar a sus clientes el pasado febrero.

La cartas remitidas por Movistar y Vodafone informan a los usuarios del derecho a resolver el contrato si no están de acuerdo con las nuevas condiciones, pero omiten que ello no implicará ningún tipo de penalización, es decir, que incluso quienes tuviesen un compromiso de permanencia anterior por haber adquirido un móvil a precio bonificado también podrán darse de baja.

Con esta falta de información, las compañías vulneran el artículo 107 del Real Decreto 424/2005, de 15 de abril, donde se establece que ante "cualquier propuesta de modificación de las condiciones contractuales", la compañía deberá comunicársela al usuario "con una antelación mínima de un mes" y en ella "se informará, al mismo tiempo, del derecho del abonado a resolver anticipadamente el contrato sin penalización alguna en caso de no aceptación de las nuevas condiciones".

En relación a la polémica última cláusula, relativa a las "condiciones generales aplicables y de permanencia", Movistar ha indicado a FACUA que "el contrato de permanencia se aplicará a aquellos clientes que se acojan a condiciones comerciales ventajosas y hayan aceptado, como condición para acogerse a las mismas, la firma de dicha cláusula de permanencia".

1 comentario

Sandra -

Vodafone es un ladrón, roba a sus clientes, yo en concreto, el otro día solicitando una promoción por teléfono, me dieron un código el cual tenía que marcar en mi móvil,
lo marqué y vi como mi saldo se reducía recibiendo un mensaje de cambio de tarifas, muy extraño, por tanto, llamé a atención al cliente, y me indicaron que habia activado un servicio de tarifa plana, el caso es, que el comercial me había indicado un código que no era correcto, y por tanto , dí de baja dicho servicio, y me indicaron que enviara un fax indicando lo sucedido para que se me devolviera el dinero. Envio el fax, me indican que la reclamación ha sido aceptada, y vuelvo a llamara a atención al cliente, ahora me coge una chica, y me indica que efectivamente, la reclamación ha sido aceptada, y el dinero se me ingresará en breve.
Pasa un mes, el dinero no lo recibo y vuelvo a llamar, y ahora me dicen, que el dinero no se me devuelve.
Resumen, el cliente siempre paga los errores de la empresa.
Consejo, solicitad, que vuestras llamada sean grabadas, y apuntad, el número de extensión y nombre del comercial que os atienda, porque aunque te van a robar de todos modos, al menos poner algunos impedimentos, nunca está mal.