Blogia
Lazos Rotos

"Salvad a Willy" en el Puerto de la Cruz.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- No es que haya desatado, como hubiera ocurrido en cualquier lugar del mundo medianamente civilizado, polémica alguna -excepto algún comunicado de Ben Magec- la llegada de cuatro orcas al Loro Parque, en el Puerto de la Cruz, procedente de Estados Unidos donde hay unos tipos que, al parecer, las crían en cautividad.

No sabemos si fue el impacto de la película Salvad a Willy o el qué, pero el caso es que la costumbre de mantener ballenas dentro de una piscina para llevar a cabo espectáculos públicos se ha ido perdiendo progresivamente a lo largo del mundo. Muchos espectáculos de este tipo han cerrado por ahí, seguramente porque no parece muy razonable, por mucha cría en cautividad que nos cuenten, que animales de estas características permanezcan encerrados en una piscina de cuarenta o cincuenta metros. Muy razonable, ciertamente, no parece. Otra cosa es que hayamos miles de personas dispuestos a pasarnos media hora allí viendo un animal que no hemos visto nunca, sin plantearnos absolutamente nada más

Y es que si te planteas algo más seguramente iríamos a encadenarnos en la puerta. Nadie sabe, al menos ellos no lo han explicado, el motivo por el que el Orca Ocean del Loro Parque ha cerrado unos días después de haberse puesto a funcionar con un éxito, al parecer, extraordinario. Este fin de semana muchas personas se han quedado con tres palmos de narices, sin poder ver el espectáculo que, al parecer, lleva unos días cerrado. Ni la web del Loro Parque ni nadie chista. Claro que seguramente si chistan muchos no iríamos hasta allí, para caer como pardillos.

Un empleado de Loro Parque le explicaba a un niño -que había acudido ilusionado a ver las orcas- que no se podían ver porque "se han portado mal y están arrestadas". Pero la versión que oficialmente dan los trabajadores es que las piscinas tenían defectos y las están reparando. En todo caso se les ve nerviosos cuando se les pregunta por el tema, alguien pareciera que les ha metido el temor en el cuerpo, y no contestan con la naturalidad con la que se contesta en esta tierra cuando de defectos de construcción se trata. Y es que aquí lo que todavía no hemos visto nunca es una obra que no tenga defectos de construcción. Hasta el Auditorio vamos a tener que hacerlo prácticamente de nuevo a poco de estrenarlo. El que lo haya estrenado, porque una cosa es ver orcas y otra cosa meterse en ese cuchitril.

"Orcas cautivas sí o no" seguramente ya no sea el debate. Ahí están -aunque tristonas y haciendo gesto de mordisquear las paredes- y ahora ya no vale pensar en liberarlas, como a Willy, ni en devolverlas a otra piscina en Estados Unidos. Acaso el debate, sobre si era conveniente traerlas o no o si tener a esos animales en esas condiciones va en contra de la legislación canaria -como plantea Ben Magec-, debió producirse en su momento. Ahora ya es tarde y lo que cabría esperar es que Loro Parque las explote bien, a gusto, pero que también las tenga en las mejores condiciones posibles que siempre serán unas lamentables y misirables condiciones, dadas las circunstancias.


Pero también sería bueno que Loro Parque fuese absolutamente transparente en este asunto, que explique en qué condiciones se encuentran los animales y las razones del cierre, que no creemos que sea que las "orcas se han portado mal". Más mal "se portan" los que se dedican a hacer negocio criando y manteniendo en cautividad a animales de estas características y andan todos sueltos por ahí, a la vista de todo el mundo. Y seguramente también nos deberían encerrar, aunque sea media hora, a todos los pringados que, como nosotros, hemos ido allí a ver las jodidas orcas. Claro que siempre podremos excusarnos diciendo que si los niños esto o los niños lo otro. ¡Cómo somos!

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios