Blogia
Lazos Rotos

1ª de Mayo. Día Internacional de los trabajadores.

Prensa Alternativa (Icod de los Vinos) / Redacción.- El 1º de mayo de 1886, en la ciudad de Chicago, 80.000 trabajadores salían a la calle, reivindicando la ocho horas de trabajo. Al día siguiente, 350.00 trabajadores se unían a esta manifestación en todo los Estado Unidos, iniciándose una huelga que afectó a más de mil fabricas. El 3 de mayo comenzó, con la muerte de un huelguista y docenas de heridos y culminó días más tarde, con el ajusticiamiento de los ocho trabajadores conocidos por los mártires de Chicago, el juicio fue una farsa del principio al fin, violándose todas las normas procesales de forma y de fondo. A pesar de no haberse probado nada en su contra, los ocho de Chicago fueron declarados culpables, acusados de ser enemigos de la sociedad y el orden establecido. Tres de ellos fueron condenados a prisión y cinco a la horca.

El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, rusos, irlandeses, judíos, polacos y eslavos.

El capitalismo naciente norteamericano tuvo después que ceder ante el empuje de las masas obreras de país. Tres años después, en 1889, la Segunda Internacional establecía la fiesta del Primero de Mayo, que se iba a celebrar en todos los países del mundo.

Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional dirigieron, en casi todos los países industrializados, manifestaciones de trabajadores en petición de la jornada de ocho horas y como muestra de la fraternidad del proletariado internacional. Este origen reivindicativo y de lucha obrera está asociado al 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político.

0 comentarios