Blogia
Lazos Rotos

Asamblea por Tenerife. Anuncio de acciones y movilizaciones.

Movimiento social / Asamblea por Tenerife.- Acta de reunión 'Plenario de Asamblea por Tenerife' 1 de Abril de 2006. Orden del día:

1. Valoración del viaje a Bruselas
2. Campañas
3. Colectivos
4. Comunicado de prensa
5. Propuestas


Valoración del viaje a Bruselas

La plataforma ciudadana contra el puerto de Granadilla informó con todo detalle del viaje a Bruselas. Tras su intervención en el comité de peticiones y su reunión con Stavros Dimas (comisario de medioambiente de la Unión Europea) observan que se ha dado un giro en la situación, ya que ahora las autoridades comunitarias detectan que puede haber alternativas viables a la construcción del puerto en Granadilla. Se ha creado una comisión interservicios cuyo informe será remitido al comisario de medioambiente, Stavros Dimas. A finales de Mayo se conocerá el dictamen final que emitirá el comité de peticiones. Lo que si saben es que para el año en curso no habrá dinero para el puerto en Granadilla. En el hipotético caso de aprobar el proyecto, las autoridades españolas tendrían que solicitar financiación para el ejercicio presupuestario 2007-2013, pero no deberán ser para grandes infraestructuras La valoración del viaje es muy positiva. A continuación se proyectó el powerpoint “salarios de los altos cargos de la administración”.

Campañas

El referéndum sobre el modelo de desarrollo. Algunas ideas:

Hacer varias acampadas por la isla con actividades, para cuestionar el modelo de desarrollo: REF, RIC.., la cuestión del puerto en Granadilla.

Determinar nuestra capacidad para convocar el referéndum según la experiencia adquirida.

Perfilar un calendario concreto de trabajo, aprovechando para ello las jornadas que vamos a celebrar en Junio.

Hacer asambleas informativas en la calle presentando powerpoint, informes… y dando respuestas a las preguntas que pudieran aparecer.

Crear una comisión que presente una propuesta elaborada en la próxima asamblea. Hay que madurar bien la idea.

La RIC (Reserva para inversiones en Canarias). Se dio lectura a un documento e intervino Vicente Quintana, especialista en el tema. Por unanimidad se decidió enviar un comunicado de prensa expresando nuestra oposición a la RIC y estudiar con más detalle el contenido del documento por si pudieran haber aspectos a mejorar.Se vió la necesidad de elaborar un folleto sencillo, didáctico y pedagógico con el que llegar a la gente. Hay un debate en el seno de la asamblea sobre que hacer con la RIC. ¿Queremos alguna RIC? ¿Deben existir incentivos fiscales para las empresas?. Se decide crear un grupo de trabajo, entre toda la gente que ha elaborado cosas sobre la RIC, que presentará una propuesta de documento en el próximo plenario.

Vía exterior. La coordinadora de pueblos y barrios ha puesto en marcha una campaña informativa sobre la vía exterior. Invitan a todas las personas que lo deseen a colaborar. El proyecto está bastante avanzado y urge movilizar a la sociedad. Hay muchos vecinos afectados.

Colectivos

Colectivo por la sanidad pública. Disponen de un documento de unos 20 folios sobre la sanidad pública. Esbozaron la situación sanitaria en Canarias, que es absolutamente insostenible (mientras crece la población el número de médicos es insuficiente para atender todas las necesidades que se presentan). Desde un enfoque distinto, la mejora de la sanidad, pasa por mejorar las condiciones de vida de la gente. Nos invitan a participar en un grupo para trabajar el tema. Se plantea de hacer una asamblea monográfica.

Marina deportiva de San Andrés. La Autoridad Portuaria de S/C de Tfe ha licitado obra mediante una concesión administrativa a la empresa Nexo para la construcción de una marina deportiva en San Andrés, que significaría el fin de ampliar el puerto de Santa Cruz de Tenerife,con un presupuesto de 10.000 millones de pesetas. Las obras están a punto de iniciarse, para la cual necesitan
obtener unos 3 millones de metros cúbicos de material de relleno. Prevén
la construcción de 150.000 metros cuadrados de superficie de tierra,
que albergará un complejo comercial, lúdico. Todo un negocio, que se hace sin transparencia y con la política de hechos consumados. Es importanteimplicar a los vecinos, convocar una asamblea informativa. Se decide hacer un comunicado de prensa contra este proyecto.

Valleseco. Saludos de los vecinos, que han conseguido que la actuación de la playa sea en todo el litoral, se retire el proyecto de muelle deportivo y queda pendiente la representación social, ya que quieren poner asociaciones dirigidas por el Ayuntamiento.

Tahime. Es un espacio autogestionado de participación que surge en 1999. El centro social tiene buena relación con los vecinos. Únicamente un vecino presenta denuncia por actividades que el centro realiza. El Ayuntamiento les obliga a obtener una licencia o sino cerrar. Lo contradictorio del caso es que reciben una subvención del Ayuntamiento, aunque se ha reducido en un 50 % su importe. Asamblea por Tenerife se solidariza con esta lucha popular, autogestionaria.

Personal de Justicia. Están en huelga por reivindicaciones laborales, y han sacado unos boletos de caja de resistencia, de 5 € cada uno, para los trabajadores.

Chio. Las turbinas arrancaron este pasado jueves. El Ayuntamiento ha sacado una nota en la que los acusa de crear alarma social. La plataforma ciudadana convoca una manifestación para el 28 de Abril a las 4.30 pm desde la farmacia de Chio. Nos invitan a participar.

Cho vito (Candelaria). La dirección general de costas ha autorizado la demolición de las viviendas. Los vecinos organizados quieren promover la declaración como Bien de Interés cultural (BIC).

En el ámbito de las comisiones de Asamblea por Tenerife, la comisión de acciones informa que el próximo 22 de Abril van a organizar una fiesta en el blues bar, para sacar fondos para el viaje a Bruselas. También del 17 de Abril al 15 de Mayo organizan un exposición de obras de arte contra el puerto de Granadilla en el o clock. Se crea asimismo una nueva comisión: desobediencia civil, que estará (como no puede ser de otra manera) al servicio de todas las luchas populares.

El objetivo de la comisión es elaborar propuestas imaginativas que pongan el énfasis en el potencial de la desobediencia como instrumento para la transformación social.

Comunicado de prensa "Asamblea por Tenerife no tiene, ni tendrá brazo político electoral".

Tras la lectura del documento se desarrolla un intenso debate en el que se apuntan diversas ideas, al final se logra un acuerdo de mínimos , en el sentido de expresar públicamente que Asamblea por Tenerife se desmarca de toda opción electoral, que además no tiene ninguna vinculación con ninguna de ellas y que respeta la libertad de aquellos que han decidido conformar opciones electorales en el marco del derecho a la libertad ideológica.

Se decide sacar un comunicado de prensa en estos términos. El documento inicial, se decide que debe circular y ser discutido en el próximo plenario, a celebrar lo antes posible.

El punto número 5 del orden del día: propuestas sobre funcionamiento interno, zona franca 2, nueva página web. de Asamblea por Tenerife y asambleas informativas en la calle se pospone para el próximos plenario.

La Laguna a 1 de Abril de 2006.

0 comentarios