Blogia
Lazos Rotos

Cae Bono, gana Zapatero.

Medios alternativos / InSurgente.- Zapatero remodela su Gabinete realizando cambios en tres carteras José Bono deja, a petición propia, el Ministerio de Defensa. El conflicto entre Bono y Zapatero ha provocado la primera remodelación del Gobierno. El superministro estaba considerado como uno de los "barones" con más poder en el PSOE. Sus declaraciones, escandalosas, sobre la política exterior -Bono era partidario de la alianza estrecha e incondicionada con EEUU-, las relacionadas con el estatuto de Cataluña y con la política de paz en Euskadi -obstaculizándola lo más posible-, así como su simpatía con una Iglesia extremadamente reaccionaria, hacían su presencia en el Gobierno un signo de doble poder. El cese de Zapatero provoca los cambios de titulares en los ministerios de Defensa, Interior y Educación. José Antonio Alonso se hace cargo de la cartera de Defensa. Alfredo Pérez Rubalcaba asume la sustitución de ministro del Interior. Sansegundo deja su sitio en Educación a Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo.El conflicto entre Bono y Zapatero ha provocado la primera remodelación del Gobierno.

Reacción indignada del PP. El secretario ejecutivo de Política Económica y Empleo del PP, Miguel Arias Cañete, ha calificado de "malísima noticia" que Alfredo Pérez Rubalcaba pase a ser el nuevo ministro del Interior en pleno alto el fuego de la organización terrorista ETA.

Arias Cañete declaró que "no parece razonable" que Rubalcaba sea ministro del Interior cuando para ese cargo haría falta otra persona con un "perfil de equilibrio y moderación". "Una persona que en una jornada de reflexión no duda en alterar todas las reglas del Estado de Derecho y vulnerar la legislación electoral no parece la más indicada, en este momento, para garantizar el funcionamiento normal del Estado de Derecho y el orden público", dijo.

Arias Cañete aseguró que, ante la posibilidad de abrir una negociación con ETA para lograr el cese definitivo de la violencia, lo que debe hacer Rubalcaba es "garantizar el respeto al orden público".

Cañete celebró el cese de la ministra de Educación, María Jesús San Segundo, tras la "sucesión de errores" que ha cometido al frente del departamento.

IU no se moja. El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró que la remodelación del Gobierno es únicamente un "retoque continuista" enfocado hacia el futuro proceso de paz. Llamazares consideró que lo más importante del cambio de Gobierno es la presencia de Alfredo Pérez Rubalcaba en el Ministerio del Interior, lo que supone "una apuesta" por el proceso de paz.

"Zapatero ha puesto al capitán del barco al frente del proceso de paz", sentenció el líder de IU, quien recordó que hasta ahora Pérez Rubalcaba había liderado la política antiterrorista del PSOE, "incluso en tiempos de gobierno del PP".

El PNV cree que el Gobierno español pretende "reforzar el proceso de paz" y poner a Rubalcaba "al mando".

Gara. El portavoz del PNV en el Congreso español, Josu Erkoreka, considera que la remodelación del Gobierno español tiene como objetivo "reforzar el proceso de paz" y poner "al mando" de éste "a quien estaba ya dirigiéndolo desde la sombra", en referencia a Alfredo Pérez Rubalcaba que asume la cartera de Interior.

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, Erkoreka ha ezpresado su convencimiento de que, con estos cambios, también se quiere "orillar todo lo que pudiera, en un momento determinado, ser un obstáculo para avanzar en el camino ya trazado", en alusión a José Bono, que abandona el Ejecutivo.

El representante jeltzale ha recordado, asimismo, que Bono "había hecho algunas declaraciones a través de las cuales cabía inferir que no compartía del todo la línea que se estaba siguiendo".

Para Erkoreka, "toda crisis gubernamental tiene un sentido político" y, en este caso, el objetivo es "claro", el de consolidar el proceso de pacificación "ya iniciado".

"Pero, yo quisiera destacar que se pone a los mandos a quien ya estaba dirigiendo la nave desde tiempo atrás, desde la sombra, pero lo estaba dirigiendo. Esto no era algo oculto, creo que todo el mundo lo conocía o intuía", ha apuntado, en referencia a Rubalcaba.

La nueva titular de Educación es sobrina del ex-presidente Calvo Sotelo. La Cadena Ser hace un repaso de la trayectoria de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, recién designada número dos de la lista del PSOE por Madrid, es la confirmación, como ha declarado su secretario general, José Luis Rodríguez Zapatero, de que la “prioridad de prioridades” de la política que tiene previsto llevar a cabo si gana las elecciones es la educación. Vinculada al mundo de la cultura y la universidad, Cabrera, sobrina del ex presidente del Gobierno, Leopoldo Calvo-Sotelo, nació en Madrid en 1951.

En la actualidad, es catedrática de Historia del Pensamiento y de los Movimientos Sociales y Políticos en la facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, después de haber dedicado su vida a la docencia y la investigación. Vinculada a la Residencia de Estudiantes, en la que conoció a Zapatero, actualmente preside la Asociación de Amigos de la Residencia, en cuyas actividades colabora habitualmente, según detalla la Cadena Ser.

Licenciada en Ciencias Políticas, su especialidad es la Historia de España de la primera mitad del siglo XX. Además, es autora de varios libros y numerosas publicaciones, fruto de su labor investigadora sobre éste y otros temas. Entre sus obras destacan 'La patronal en la II República. Organizaciones y Estrategia (1931-1936)'; 'Con luz y taquígrafos. El parlamento en la Restauración (1913-1923)' y 'El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea 1875-2000'. 'El poder de los empresarios. Política y economía en la España contemporánea', obra conjunta con Fernando del Rey y con la que ambos fueron finalistas del Premio Nacional de Historia en noviembre de 2003. Es además co-directora de la revista Historia y política.

Obtuvo su doctorado en 1977, con una tesis sobre la patronal en la Segunda República (1983), dirigida por Antonio Elorza, que fue calificada con sobresaliente cum laude. Desde entonces, ha trabajado con prestigiosos profesores universitarios como Miguel Artola, Gabriel Tortella, Francisco Comín, José Luis García Delgado y Santos Juliá.

Detalla también la emisora que ha participado en numerosos Congresos y Coloquios sobre Historia y evolución económica y social de España, organizados por diversas universidades como la UNED, la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y foros internacionales como la Society for European Business History. También en esta materia fue comisaria de la exposición Un siglo de la vida política y parlamentaria de España 1898-1998, organizada por el Senado en enero de 1998 y comisaria de la exposición Regeneración y reforma. España a comienzos del siglo XX, organizada por la Fundación BBVA y el Ministerio de Educación y Ciencia, en enero del 2002.

También relacionada con el PSOE, es miembro del Patronato de la Fundación Pablo Iglesias y de la Fundación Alternativas. Además, la candidata socialista ya colaboró con el PSOE en 1998, cuando participó en la elaboración de su programa electoral para los comicios generales de 2000.

0 comentarios