Blogia
Lazos Rotos

La guerrilla colombiana del ELN: Dispuesta a negociar el futuro de las armas.

Agencias / Prensa Alternativa.- Durante una entrevista exclusiva concedida a TeleSUR, el jefe militar del Ejército de Liberación Nacional ELN, Antonio García, anunció estar dispuesto a negociar el futuro de las armas.

Para García el tema de las armas hay que discutirlo en la mesa de diálogo donde la paz no sea la movilización y el desarme, sino la democratización y las transformaciones que Colombia necesita.

“El tema de las armas está referido a una discusión de que si es posible o no esos cambios. Espero que el diseño de un buen proceso y el curso de éste nos plantee un escenario de discusión y de propuesta nueva y relativa frente a las armas. No solamente tiene que existir el tema de la entrega de las armas y la desmovilización, sino que pensamos que puede haber otras fórmulas que hay que descubrirlas y crearlas”.

Al ser consultado por el periodista William Parra sobre cómo se efectuará su traslado desde Venezuela hasta Colombia, García dijo que para cumplir con ese objetivo, se conformó una comisión internacional de la cual harán parte los embajadores de España, Suiza y Noruega con sede en Colombia.También estarán en el grupo de garantes representantes del gobierno colombiano y venezolano así como funcionarios de la Cruz Roja Internacional, (garantes del traslado) y un obispo entre otras autoridades.

Antonio García anunció que viajará el lunes a Medellín, Colombia, en un avión que facilitará el gobierno de Venezuela.

En cuanto a si el ELN dejará el camino de las armas para participar en la democratización colombiana, García indicó que la organización lo que ha hecho es introducirse a un proceso de paz “y estamos presentándole al país un camino posible que coincida con sus intereses”.

“Para nosotros son dos carriles importantes en la política: el primero que está basado en la construcción de la paz y segundo la gobernabilidad alternativa hacia la democratización de Colombia”.

Anunció que si en Colombia se abre un proceso de paz y se fortalece la gobernabilidad alternativa, posiblemente el país cambie. “Si hay posibilidad de democratización de Colombia el proceso de paz será posible”.

Sobre el escándalo político en Colombia, en el que un ex funcionario del DAS denunció que hubo fraude electoral, a raíz de una manipulación de los resultados por parte de grupos paramilitares en la costa norte, que le aseguraban al presidente Uribe ganar en la primera vuelta electoral, pidió que haya una investigación a fondo.

Exhortó a las autoridades electorales y políticas a investigar el caso. A su vez dijo que el gobierno debe “bajar el escudo”. “Lo que el país no puede aceptar es que cualquier cosa sea sinónimo de verdad porque sería un irrespeto para los colombianos que no se entregara una información clara”.

El ELN no participará en ningunas elecciones. Sobre la participación del ELN en una jornada electoral, García fue enfático al señalar que la organización que representa, no participará en elecciones porque no son un movimiento legal, no tienen candidatos, “simplemente el ELN es un dinamizador de la democratización”.

Sostuvo que es importante que la sociedad participe pero no por candidatos que ponga el ELN.

“Creemos que lo más importante es que la sociedad escoja a sus candidatos y se comprometan con la paz y con crear escenarios de participación democrática en la sociedad, como por ejemplo: Asambleas Constituyentes locales y regionales”, agregó.

Balance de las dos reuniones con el gobierno colombiano en La Habana

El jefe militar del ELN al realizar un balance sobre la segunda ronda de conversaciones sostenidas en La Habana, Cuba, entre esa organización y el gobierno colombiano, dijo que el primer diálogo fue un acercamiento entre ambas partes ya que nunca antes “la insurgencia” había estado tan distante de ningún gobierno.

Según García, la primera ronda de conversaciones sólo fue dar a conocer al mundo y al país que tanto el ELN y el gobierno colombiano tenían la disposición de iniciar un camino de paz.

En cuanto a la segunda reunión, manifestó que ésta se basó en discutir el carácter de la insurgencia, que permitió llegar a una aceptación del reconocimiento del estatus político del Ejército de Liberación Nacional.

Al ser consultado sobre el por qué el ELN decidió conversar con el gobierno del presidente Álvaro Uribe, sostuvo que el conflicto en Colombia no pueden eternizarlo.

“Era importante enviar un mensaje a Colombia de que el proceso de paz no era la desmovilización y el desarme porque el país se estaba acostumbrando a las desmovilizaciones parciales de paramilitares pero a ninguna discusión sobre el tema del conflicto en el país”.

Sostuvo que con este proceso de paz el mensaje del ELN es decirle al país y a la comunidad internacional que la paz se construye con cambios y transformaciones. “Creemos que el espacio abierto con un gobierno de derecha, nos permite colocar ante el país que el futuro de Colombia es la paz y la democratización".

0 comentarios