Blogia
Lazos Rotos

Grupo de apoyo a Orlando Barrantes.

Agencias / Prensa Alternativa. Quíen es Orlando Barrantes y por qué está enjuiciado?. Orlando es Secretario General de CONATRAB, un sindicato que agrupa a trabajadores bananeros, campesinos, etc. Es Presidente de la Coordinadora de Vivienda Techo para Costa Rica. También es dirigente de la central sindical Central General de Trabajadores (CGT). Asesora a otros sindicatos y colabora con grupos de artesanos, comunidades que luchan por mejorar los servicios médicos públicos, grupos indígenas y grupos de mujeres solas jefes de hogar, Vive en Guàpiles. Está acusado de un fantasioso “secuestro extorsivo” en perjuicio de unos policías antimotines durante la huelga de Limón de diciembre del 2000. Esta acusación es ridícula, pero el Ministerio Público ha pedido 60 años de cárcel.

  • Acciones llevadas a cabo:
  • Lunes 27 marzo 2006.Reunión de los lunes en el SINDEU. Se contó con la participación, entre otros, de delegados de la Comisión de Derechos Humanos (CODEHU), organizaciones políticas y sociales y personas individuales. A propuesta de los compañeros de la Asamblea del Pueblo se discutió el contenido y formato de un afiche que será distribuido en todo el país. Este afiche resume la oposición al juicio a Orlando Barrantes y los intentos cada vez más evidentes del Estado costarricense de criminalizar la protesta social.

    Martes 28 marzo 2006. En la reunión del CUSIMA (Coordinadora Unitaria Sindical, Magisterial y Comunal), llevada a cabo en las instalaciones de ANDE, se recibió al compañero Orlando Barrantes, quien hizo una exposición de su situación jurídica y política. En general, los asistentes a la reunión manifestaron su preocupación de la siguiente manera (resumen): es evidente el aumento de juicios en contra de dirigentes sindicales y comunales. La reciente condena a un año de cárcel de Cèlimo Guido por los cierres de carretera contra RITEVE debe ser una voz de alerta para todos los que luchamos por los pobres de este país. En el caso de Orlando, el Ministerio Público la sacó del estadio pues la pena que está solicitando es de 60 años de cárcel, ya que se le acusa de secuestro extorsivo en perjuicio de cuatro policías antimotines durante las manifestaciones en Limón de diciembre de 2000. Esta acusación es ridícula. En CUSIMA se decidió brindar apoyo al compañero Orlando y se propuso realizar una reunión con abogados de los diferentes sindicatos para el jueves 6 de abril a las 10 de la mañana en el SEC.

    Sábado 8 abril 2006. Dirigentes y grupos de la zona atlántica se reunieron en Guàpiles, a partir de las 9 de la mañana, para preparar la movilización durante los días del juicio (20-21 de abril, Tribunal de Juicio, II Circuito Judicial de la Zona Atlántica). Además, se organizará una recolección de firmas para entregarlas a los jueces.

    ¿Nos puedes dar ideas sobre cómo mejorar la campaña para la defensa del compañero Orlando? Ayúdanos. Contacta con nosotros:

  • orlandobarranteslibre@yahoo.com.mx
  • 0 comentarios