Blogia
Lazos Rotos

El Día y Fernando Clavijo le meten un golpe bajo a los bomberos de Tenerife.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Tremendo numerito no le han montado a los bomberos de Tenerife este pasado miércoles El Día y Fernando Clavijo, concejal de seguridad del ayuntamiento de La Laguna, por no haber acudido a un simulacro de evacuación en un colegio de Valle Guerra en una actividad comunicada al cuerpo de bomberos hace un mes, pero que nadie se ocupó de confirmar.

En este tipo de simulacros, un equipo de técnicos de protección civil, bomberos, servicio de ambulancias... visitan los centros unos días antes para coordinarlo todo y que no vaya a ocurrir un problema innecesario. Otra cosa son los simulacros de verdad donde, sin previo aviso, se alertan todos los servicios por medio del 112. Sin comunicárselo previamente a nadie para ver cómo responderían ante un suceso bastante parecido a la realidad. Pero ese tipo de simulacros no los hacen nunca porque la realidad de las cosas podría ser bastante preocupante y eso sí que no se pude hacer con prensa por medio. Una vez lo hizo un político de Gran Canaria, un loco, para ver lo que realmente tardaban los servicios de emergencia y casi termina en la cárcel porque le metieron una querella criminal. Como es lógico, por otra parte.

Fernando Clavijo sí tenía a su policía municipal preparada por allí cerca, con el motor en marcha, hasta el punto que, por primera vez en su historia, estuvieron en el lugar del incidente en un minuto, es decir, sesenta segundos, de lo cual presumía con Pepe Moreno en Radio El Día en el numerito que le montaron a los bomberos en el programa de la mañana. Que aquello era intolerable, que se pedirían explicaciones por escrito al más alto nivel e, incluso, una crucifixión pública, por parte de Pepe Moreno, hacia un responsable de bomberos que llamó al programa para intentar aclarar las cosas. "¿Entonces usted lo que cree es que un simulacro es una tontería?" Le decía el periodista al bombero en tono despectivo, a lo que éste, que no salía de su asombro, le intentaba explicar, sin ningún éxito, que lo que había ocurrido era una falta de coordinación que no tenía nada que ver con las emergencias que se tramitaban por medio del 112.

La gran foto de portada del periódico más vendido de Tenerife era para unos niños corriendo escaleras abajo en un colegio y un titular y comentario que daba a entender, a primera vista, que los bomberos habían dejado tirados a unos niños en apuros y, la verdad, costaba trabajo entender lo que realmente había pasado hasta que escuchamos a Pepe Moreno montando un numerito increíble en la radio. Y como no sea que los bomberos han estado en un conflicto con el Cabildo y desde El Día alguien pensó que esto podía ser simpático para ATI -para Fernando Clavijo sí que lo era porque se prestó al juego pese a que no se había preocupado de descolgar un teléfono para aclarar directamente las cosas antes de su gloriosa intervención en la radio- y se lanzaron a montar una película que no había por donde cogerla, porque, ni queriendo, se puede organizar un simulacro tan mal, o tan bien si la intención era dejar a tu policía bien y al cuerpo de bomberos del Cabildo por los suelos sin argumento alguno en este caso, por otra parte.

Y no es, francamente, que nosotros tengamos ninguna obsesión contra El Día y mucho menos contra sus trabajadores, de hecho el mismo miércoles ha sido el único periódico de Tenerife que se ha gastado la tinta de color para publicar una información nuestra con fotos (en internet no tienen las imágenes que eran muy parecidas a las nuestras), pese a que criticamos con la mayor virulencia su línea editorial. Al Diario de Avisos lo criticamos una vez, nada menos que en diciembre del 2003, y nos han puesto el cruz y raya para toda la batalla. Cosa que, francamente, nos la trae bastante floja porque en realidad nosotros no somos vendedores de nada y lo hacemos porque nos gusta y porque hay un grupito de gente a la que le interesa lo que hacemos y nos animan bastante por correos o cuando nos vemos por ahí. Son pocos, la verdad, pero nuestras pretensiones no van más allá que la de dejar constancia de una serie de cosas que pasan tal y como nosotros las vemos, equivocada o acertadamente, sin intentar faltar a nadie. Aunque reconocemos que alguna forma de decir las cosas pueda molestar un poco a alguien, pero el respeto personal hasta para Ricardo Melchior, que ya es decir.

Pero la portada de El Día de este miércoles no trajo recuerdos de aquella portada en la que crucificaban a un pobre señor, bellísima persona él, cuando unos sinvergüenzas de la Subdelegación del Gobierno difundieron una información sobre un supuesto ladrón de carros de Carrefour que jamás había pisado ese centro comercial de Añaza. Una forma de hacer periodismo que, francamente, para los que no somos periodistas pero nos gusta estar más o menos informados de las cosas que pasan, en ocasiones nos produce verdadero desasosiego.

¿Intento de desprestigio hacia el cuerpo de bomberos de Tenerife? No parece sensato pensar que alguien esté intentando jugar a eso porque de estos hombres y mujeres depende que en un momento dado podamos salir con vida de cualquier apurón. Más lógico parecería que intentásemos, entre todos, que tuviesen más medios, más efectivos y mejores condiciones laborales. Eso por lo menos pensamos algunos sin que, por ello, creamos que necesariamente tengamos que estar en posesión de la verdad. Ni mucho menos.

Si desea ampliar la información y acceder a las imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios