Blogia
Lazos Rotos

Una reflexión ante el 1º de Mayo de 2006.

Manuel de la Rosa Hernández / Artículos de opinión.- En 1889 se estableció la fecha del Primero de Mayo como jornada internacional de lucha de los trabajadores, tres años antes, es decir, hace 120 años, en 1886 se celebró en el uno de mayo una manifestación como consecuencia de la cual fueron ahorcados 5 obreros y que dio origen a dicha conmemoración anual que viene celebrándose en el mundo hasta hoy.

Frente a los agoreros que pretendieron dar por muerta la lucha de los trabajadores, esta resurge una y otra vez por todas partes por una razón fundamental, porque las condiciones de su explotación son una constante y necesidad del sistema. Más allá de que los trabajadores tengan más o menos conciencia de clase, esas condiciones le obligan a salir a la lucha.

A pesar de las derrotas sufridas, los trabajadores se van levantando en todos los continentes. Las celebraciones del Primero de Mayo reflejan en cierta medida las condiciones subjetivas en que está la clase obrera -más allá del marco de la empresa o sector laboral concreto- para dar la pelea a los gobiernos de turno y a sus patronales respectivas.

Los gobiernos y multinacionales europeos preparan una ofensiva contra las conquistas de los trabajadores, el asalto al llamado estado del bienestar, el recorte de derechos y libertades, ejemplo de ello es la llamada Directiva Bolkestein por la que se pretende liberalizar servicios públicos, rebajar derechos laborales,... La Constitución Europea pretende institucionalizar estas políticas regresivas para los trabajadores y los pueblos. Frente a esta sólo cabe enfrentarla con la lucha de los trabajadores en toda la UE, como han hecho a este nivel los estibadores portuarios, paralizando con su huelga las labores de estiba en todos los puertos europeos y que les ha permitido echar atrás las medidas liberalizadoras que les pretendía imponer en el seno de la Unión..

En el Estado español son numerosos los procesos de despido de trabajadores (mediante cierre de empresas, regulaciones de empleo,...), la precariedad laboral es una constante para millones de trabajadores (contratas, subcontratas, ETTs, interinidad en los empleados públicos, multitud de formas de contratos), la siniestrabilidad laboral es una de las causas mayores de muerte,... Para millones de trabajadores la entrada en la Unión Europea en su momento y el establecimiento del euro no han supuesto mejora en sus condiciones de vida, mayores derechos laborales. Miles de personas inmigrantes siguen accediendo a este estado y al resto de la UE en busca de un futuro que no encuentran en sus países, poniendo en peligro sus vidas y viéndose sometidos a condiciones de discriminación y negación de derechos. Las directivas de algunos sindicatos están inmersos en nuevos pactos sociales y reformas laborales a espaldas de los trabajadores. Esto con ser una desgracia no debe impedir a los trabajadores construir con dignidad sus propias organizaciones sindicales, al margen de los aparatos cada vez más condescendientes con la patronal y el Estado. Ahora que se celebra el 75 aniversario de la proclamación de la II República en el Estado español debemos contribuir a la extensión de la conciencia republicana entre la clase trabajadora.

En Canarias, los niveles de explotación de los trabajadores son de los más altos de los territorios de la Unión, con los salarios más bajos, un paro estructural que no baja de los 100.000 trabajadores, con un alto coste de la vida que drena recursos de los trabajadores canarios por medio de las grandes multinacionales del comercio a través de las grandes superficies. La Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) como denuncia Asamblea por Tenerife es una evasión legal de impuestos que ha llevado a un mayor encarecimiento de la vida, a la destrucción del medio ambiente, a la pobreza de los canarios. En este contexto, la prohibición por el delegado del Gobierno en Canarias del acto del Primero de Mayo, convocado por una organización sindical (el FSOC) en el sur de la isla de Gran Canaria, con el peregrino argumento de que daña al turismo, es ejemplo del valor que le da a los derechos fundamentales el Gobierno del social liberal PSOE a los que los se le anteponen tamaña patraña.

Este año hay un llamamiento a la Huelga General en los EEUU para el próximo Primero de Mayo. La confluencia de distintas situaciones, entre ellas las condiciones de millones de personas inmigrantes empeoradas con las anunciadas leyes antiinmigración, las consecuencias de una política neoliberal en las condiciones de vida de muchos trabajadores autóctonos y la incidencia de la lucha contra la guerra en el interior del país pueden contribuir a que la lucha de los trabajadores este primero de Mayo en el corazón del imperio no pase desapercibida. Este Primero de Mayo se puede poner en marcha una alianza obrera y ciudadana para seguir dando la pelea en los próximos meses a los retos planteados, las leyes antiinmigración, las condiciones laborales y la intervención en la guerra.

En la periferia del imperio, aunque hay luchas en muchos puntos de la misma quizás sea las que se vienen dando en la otra América al sur del Río Bravo/Grande, donde se mantiene un pulso más firme contra el neoliberalismo y los planes imperialistas y que continúa extendiéndose. Entre ellas la pelea contra el ALCA que cruza las fronteras de los estados existentes y se vuelve continental. La ofensiva del imperialismo, apoyada en las burguesías y gobiernos títeres está también al orden del día. Pero cada día va perdiendo el control de nuevos estados como es el caso de Venezuela, por la aparición de Gobiernos que no siguen sus dictados y que son un fruto de ese giro social continental. Por eso la amenaza de una nueva intervención en el sur aparece cada vez con mayor probabilidad en el horizonte, de hecho con el Plan Colombia y otros acuerdos con las burguesías del sur ya la vienen preparando. Las maniobras norteamericanas desarrolladas en el Caribe en estos momentos responden a esta política imperialista.

En el resto de la periferia del imperio hay componentes más desiguales. Asía tiene países, como China enteramente sometidos por una casta privilegiada encaramada en el estado, que no dudará en ahogar en sangre cualquier protesta social (recordemos Tiannamen) y en donde los trabajadores como tal no disponen siquiera de sus propios sindicatos, junto a países del entorno como Corea del Sur donde la clase obrera tiene un alto nivel de conciencia, organización y combatividad o países como Nepal con una revolución democrática en marcha. En África, con nuevos problemas que afrontar (neocolonialismo, guerras, dictaduras, la extensión de la pandemia de SIDA,...) la lucha netamente obrera se circunscribe a aquellos países en los que se ha ido concentrado un fuerte proletariado, especialmente en Sudáfrica, Nigeria,... amplias áreas han quedado fuera del circuito de intercambio del mercado mundial después de haber sido expoliadas por el imperialismo.

La globalización capitalista está provocando la deslocalización de industrias del centro imperialista que son trasladadas a estados de la periferia en busca de mano obra semiesclava, con una legislación laboral y medioambiental permisiva con los abusos patronales. Esto explica como proliferan multitud de productos de consumo proveniente de estos países a sorprendentes precios en los mercados “occidentales” que sólo se explican por la sobreexplotación a la que es sometida gran parte de los trabajadores del mundo y muy en particular en determinados países. La situación de los derechos de millones de trabajadores nos retrotrae a los inicios del capitalismo, con explotación del trabajo infantil incluida.

En un futuro las condiciones de los trabajadores de todos los países y continentes va a depender en gran medida de que tomen en sus manos las riendas de sus destinos. Sólo entonces la humanidad empezará a ser liberada, de no ser así asistiremos a la extensión de la barbarie. El despertar de la clase obrera en el corazón del imperio y por tantos lugares del Planeta permiten la esperanza en el triunfo de la razón social frente al lucro individual de unos pocos potentados. Este 1º de Mayo de 2006 nuevamente millones de trabajadores harán oír sus voces de protesta en el mundo.

Manuel de la Rosa Hernández

0 comentarios