Blogia
Lazos Rotos

Colectivos sociales de Arico visitan el vertedero.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Diferentes colectivos sociales del municipio de Arico visitaron ese pasado sábado las instalaciones del vertedero de Arico, acompañados de las primeras autoridades municipales así como por el consejero de Medio Ambiente del Cabildo, Wladimiro Rodríguez Brito, y el técnico responsable, Francisco Hernández.

El objeto de la visita no era sólo ver el estado de las distintas infraestructuras sino recibir información de las líneas del nuevo Plan Territorial Especial de Ordenación de Residuos de la Isla de Tenerife, del que se informó una vez concluida la visita a las distintas instalaciones.

El periplo comenzó en las instalaciones de la primera línea de la planta de todo-uno por la que, en un futuro, deberá pasar toda la fracción "resto" de los residuos urbanos que se generen en la isla, de tal manera que se puedan separar automática y manualmente las distintas fracciones de los residuos. Evidentemente lo deseable sería que a esta planta llegasen la menor cantidad posible de residuos porque ello significaría que los ciudadanos los han separado en origen, lo que implica que las posibilidades de recuperar los recursos contenidos en los residuos se multiplicarían sustancialmente.

A continuación la comitiva se trasladó a las instalaciones para el tratamiento de gases y lixiviados donde se pudo ver cómo se quemaba en antorcha un biogás que, desde hace muchos años, podía estar produciendo unos ingresos para el Cabildo de unos cien millones de pesetas anuales, si se hubiesen puesto a funcionar los motores para la generación de electricidad. Los últimos datos son que, al parecer, está todo listo pero Telefónica se ha retrasado en la instalación de una línea punto a punto que permite a Unelco realizar la desconexión de manera automática.

Posteriormente todos tuvieron la oportunidad de ver el estado en el que se encuentra la tercera celda del vertedero -al Cabildo le gusta denominarla la segunda aunque no se entiende porqué porque realmente es la tercera- que en poco más de un año se verá colmatada.

La visita concluyó con un paseo por la primera celda del vertedero de Arico, ya sellada y en proceso de revegetación y con una parada explicativa en la planta de triaje de envases que muy pronto es posible que cierre sus puertas gracias a la insolidaridad de muchos municipio de la isla que no se han ocupado de favorecer la recogida selectiva de envases, junto con la irresponsabilidad del Gobierno de Canarias y la poco vergüenza de Ecoembes que cobra pero se desentiende absolutamente del problema. O casi.

Por último, y ya en el aula medioambiental, los distintos colectivos recibieron información sobre las líneas generales del nuevo plan de residuos sobre el que no se pudo abrir un debate puesto que un asunto, puntual y urgente, reclamó la atención de todos los asistentes toda vez que no existe acuerdo sobre la ubicación de la que sería la cuarta celda de vertido del vertedero, cuyas obras ya deberían estar comenzando.

Y es que algunos políticos prometieron a los agricultores de la zona algunas cosas que, con el tiempo, no se han cumplido evidentemente. Del cumplimiento de esas promesa deriva el problema de que el orden en el que se han comenzado a utilizar las celdas del vertedero es justo el contrario del que se planificó por los técnicos en su momento, con esa política muy frecuente en esta tierra que consiste en patear los problemas hacia delante. Pero cuando se actúa así ocurre que, a lo largo del camino, nos volvemos a encontrar con el mismo inconveniente al que no sólo no se le ha dado solución sino que los asuntos se encarecen, las soluciones se vuelven más complejas y el cabreo, que en un principio se trató de evitar, se agudiza cuando la gente se siente estafada.

Pero nosotros tampoco queremos meter en dedo en la herida ni acusar directamente a los responsables de este asunto, aunque sabemos quienes son con pelos y señales. Al fin y al cabo, la verdad, es que pasamos un rato bueno y con "buen rollito" de ese que nos ha enseñado el ZP. Y los vinitos y el taperío que nos preparó Wladimiro, aunque todo en vasos y platos de plástico desechables, estaban del diez.

Todo un detalle que contribuyó, sin duda, a favorecer un clima de paz social que estuvo a punto de romperse cuando a alguien se le ocurrió decir dos o tres verdades que crisparon un poquito al personal. Y que conste que no fuimos nosotros, que parece que tenemos siempre la culpa de todo lo malo que pasa en esta isla.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios