Blogia
Lazos Rotos

Güímar en estado de emergencia por la basura.

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Lo de la tormenta Delta podría ser coña marinera comparado con la situación a la que se puede enfrentar el municipio de Güímar a raíz del cierre, por orden judicial, del vertedero de Las Rosas, en el barranco de Badajoz.

Y es que alguien ha obligado a un juez a meterse en un asunto que, a estas alturas de la película, parece mentira que nuestros irresponsables políticos puedan dar lugar a estas situaciones de auténticos callejones sin salida. Históricamente se ha consentido que el vertedero de Las Rosas, que en principio debería albergar residuos de demolición y de construcción, haya recibido todo tipo de basuras, con el evidente peligro incluso para la salud pública.

Pero el problema es que ese vertedero, de todo punto de vista incontrolado e incontrolable, forma parte de una cultura que se encuentra fuertemente arraigada. Hasta tal punto se encuentra arraigada que el propio ayuntamiento lo ha utilizado a la vista de las diferentes denuncias. Pero, independientemente de las denuncias, nos hemos tomado la molestia de analizar los datos de residuos del municipio de Güímar observando unas situaciones que no son extrapolables a ningún otro municipio de la isla. El año pasado, concretamente, presenta un desfase no sólo nada habitual, sino imposible, hasta el punto que calculamos que entre 4 y 5 mil toneladas de residuos, que ese municipio debió llevar al PIRS, han desaparecido misteriosamente. No se encuentran en el registro de datos que ofrece el Cabildo.

¿Dónde está esa basura que se dejó de llevar al PIRS en los meses -sobre todo- de marzo, abril, mayo y algo menos en junio? Doña Vicenta debería explicarlo. Y si en esta tierra hubiera justicia, que todo indica que no la hay, algún juez debería profundizar un poquito más en el asunto y averiguar si el ayuntamiento ha estado vertiendo en Las Rozas residuos urbanos, porque es posible que entonces estuviésemos hablando de asuntos de los que se encuentran tipificados en el Código Penal. Sí, sí, ese Código que con tanta facilidad le aplican a los desgraciados por ahí.

Un par de días después de que se decretara el cierre del vertedero de Las Rosas, sin haber adoptado previamente medida alguna y sin buscar salidas provisionales a este gravísimo problema, ya se observa un incremento significativo de vertidos por todas las zonas cercanas, en el barranco de Badajoz, una cuestión que a todos nos debería llenar de vergüenza. Porque ya que no hacemos nada para reciclar los materiales de demolición y construcción -reciclables al 100 % mientras seguimos abriendo canteras a diestro y siniestro para obtener materiales- lo mínimo que se despacha son unos vertederos controlados que funcionen.

¿A dónde piensa esta gente que van a ir a parar todos estos residuos ahora? ¿Para Arico? Entonces sí es verdad, porque la nueva celda a la que apenas le queda un año de vida puede ser vista y no vista. Lo que verdaderamente sorprende de todo esto es que Wladimiro y el SEPRONA tenga a sus agentes vigilando por ahí a los agricultores por si mueven una piedra de su sitio y sigan ocurriendo estas cosas. ¡Chiquita casa de locos!

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios