Blogia
Lazos Rotos

Nueve de cada diez nuevos contratos que se suscriben en Canarias son temporales.

Medios alternativos / Magec.- Nueve de cada diez nuevos contratos que se firman en Canarias son temporales. Este hecho provoca que el Archipiélago siga teniendo una de las tasas de temporalidad en el empleo más altas del Estado, el 39%, seis puntos por encima de la media estatal, que además crece cada año, especialmente en el sector público.

Mientras la Administración apunta a una economía marcada por la estacionalidad en el empleo (sector turístico), los sindicatos hablan de miopía empresarial y de falta de voluntad política para combatir la alta precariedad.

Según los datos aportados por el Observatorio de Empleo de Canarias (Obecan), en el año 2000 el 35,7 por ciento de los contratos que había en vigor en Canarias eran temporales frente a un 64,3% de indefinidos.

Seis años después, el porcentaje de temporales, lejos de disminuir, ha crecido, situándose en la actualidad en el 39%, un porcentaje que destaca negativamente frente al 33,3% estatal.

Casi todos esos contratos temporales, tres de cada cuatro, corresponden a tres modalidades: eventualidad por circunstancias de la producción a tiempo completo, obras o servicios a tiempo completo y, finalmente, obra y servicio a tiempo parcial. Sin embargo, pese a su tipología de temporales, no se especifica la duración de los mismos y se acaban prolongando en el tiempo.

Es en la Administración pública donde la tasa de temporalidad no cesa de crecer. Así, ha pasado del 27,89% en 2002 al 33,38% de 2005, situándose muy por encima de la media estatal. Ello responde a la caducidad de los fondos europeos, principal método de creación de empleo en las administraciones canarias.

0 comentarios