Blogia
Lazos Rotos

¿Qué está pasando con la "cafetera" que Unelco-Endesa mantiene en Las Caletillas?

Foros ciudadanos / Foro Ciudadano Contra la Incineración de Residuos.- Según algunos vecinos, que nos han pedido que les echemos una mano -y nos dirán ustedes en qué podemos nosotros ayudarles con la "amistad" tan profunda que nos une a Unelco-Endesa desde que los hemos denunciado en el juzgado-, hace como diez días que la "cafetera" que mantiene la compañía Unelco-Endesa -o central térmica- está dando desagradables sorpresas un día sí y otro también a todo el que vive por los alrededores. Y no sólo a los vecinos sino que en ocasiones, sobre todo a primera hora de la mañana, se ha llegado a medio parar el tráfico en la autopista ante la sorpresa y la curiosidad de los conductores debido a una intensa humareda negra que ha llegado a asustar a más de uno. Hasta en algunas radios hemos oído como la gente llamaba o enviaba mensajes alarmada.

Hace ya unos años, nos cuentan por allí, había un grupo de amigos a la una de la madrugada tomándose unas copas en una terraza de la zona, con unos pinchitos y demás, cuando, por sorpresa, se vieron cubiertos de una especie de hollín pegajoso. Hasta tal punto llegó la cosa que dos de las víctimas, a los cuales el pelo ya no les acompañaba abundantemente en la cabeza, se llevaron un susto de muerte cuando, al pasarse la mano por la calva, observaron cómo estaban cubiertos de una sucia y pestilente capa de mierda procedente de las emisiones de la central térmica.

El cabreo fue de tal naturaleza que se encaminaron a la puerta de la central un gran grupo de personas que, indignados, pedían explicaciones. Hasta la Guardia Civil tuvo que acudir, haciendo constar en el atestado que se trataba de "operaciones de rutina", según la multinacional eléctrica. La madre que los parió que, por otra parte, no tiene culpa de nada. Según parece hay determinados procesos, no sabemos si de limpieza o de qué, que realiza esta gente a determinadas horas intempestivas, donde nadie ve lo que pasa, intentado que las condiciones del viento no lleven esta basura hacia la gente, sino hacia el mar que, como se sabe, aquí siempre ha sido considerado como un gran sumidero capaz de tragarse toda nuestra mierda. Aquella noche ocurrió que un inesperado cambio de brisa hizo que toda esa basura cubriera literalmente gran parte de Las Caletillas.

La central térmica de Las Caletillas, con su tecnología obsoleta, recuerda a aquellos camiones Barreiros que echaban una tremenda humareda negra al arrancar y era imposible circular tras ellos por carretera alguna. Te asfixiabas directamente. Y la evolución que ha habido en la tecnología diesel, donde hoy nos encontramos motores TDI que prácticamente funcionan como cualquiera de gasolina de última generación, ha sido espectacular, de lo que parece que no se han enterado en Unelco-Endesa o no les interesa enterarse. De hecho, según nos indican algunas fuentes, estas intensas humaredas negras, consentidas por el Ayuntamiento, Cabildo y Gobierno, tienen que ver con obsoletos sistemas de arranque diesel.

Muy rara vez, francamente, hemos visto en la central térmica de Granadilla situaciones de este tipo. La central térmica de Caletillas nos recuerda más bien a la cafetera de Unelco en La Palma, de la que ya les hemos hablado aquí en alguna ocasión. Pero que esto ocurra en una central que está puerta con puerta con edificios de viviendas, sinceramente, no parece ni razonable, ni eficiente, ni lógico, ni propio de un país donde se respeten los derechos de los ciudadanos más elementales.

La estrategia de los políticos, como el alcalde de Candelaria, es la de hacerle creer a los vecinos que esa central es algo transitorio que se terminará retirando, pateando el problema hacia delante. Falso. La central térmica de Caletillas no sólo no se retirará sino que, de seguir las cosas así, con este nivel de consumo y sin fomentar política alguna de ahorro y favorecedora del implemento de energías alternativas, esa central tendrá que quemar cada vez más diesel necesariamente. No digamos nada como les dé por llenarlo todo de tranvías.

Por eso, francamente, lo que nos parecería más lógico, por parte del alcalde, es que le dijesen la verdad a la gente y que, a partir de ahí, pidiera la formación de una comisión de control, en la que estuvieran representados los vecinos, con poder absoluto para controlar lo que está haciendo esa gente, con aparente impunidad, en el interior de esa central. Así se hace en muchos sitios, ante situaciones de esta naturaleza, y se favorece bastante la tranquilidad de la gente gracias a que está mejor informada y participa y opina en la toma de decisiones.

Claro que otra cosa es que lo que esté pasando ahí dentro sea un desastre de tal naturaleza que resulte imposible meter a ningún afectado a indagar o a informarse sobre los diferentes procesos. Y ciertamente, con alguna de las cosas que hemos visto por aquí en los últimos tiempos relacionadas con la manera de proceder de esa compañía multinacional, ninguna hipótesis es descartable.

Seguiremos informando de lo que nos podamos enterar. Aunque tampoco les garantizamos que vaya a ser mucho, a no ser que nos metamos con pasamontañas por la noche.

Si desea ampliar la información y acceder a los enlaces e imágenes que acompañan a este artículo, toda la información se encuentra disponible haciendo clic aquí.

0 comentarios