Blogia
Lazos Rotos

Prosigue el control de sector enérgetico por el pueblo boliviano.

Agencias / Prensa Alternativa (Icod de los Vinos.- En las próximas horas serán nombrados por el gobierno boliviano los directores de las tres empresas petroleras nacionalizadas que eran gestionadas hasta ahora por Repsol YPF, British Petroleum y Enron y Shell, según informaciones de fuentes oficiales.

"En un corto tiempo, estoy hablando de días, seguramente como máximo el martes, ya estaremos llamando a directorio, porque el lunes ya estamos nombrando directores en estas tres empresas", informó el presidente de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Jorge Alvarado.

Con estos nombramientos el gobierno boliviano comenzará a controlar por completo el sector energético de acuerdo con el texto del decreto del presidente socialista Evo Morales, que otorga a YPFB el 51% de las acciones de cinco compañías.

Las firmas afectadas son Chaco, del grupo británico British Petroleum; Andina, de la hispano-argentina Repsol YPF, y Transredes, de la anglo-holandesa Shell y la estadounidense Enron; así como Petrobras Bolivia Refinanciación, de la estatal brasileña, y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia.

En Chaco, Andina y Transredes, las multinacionales controlaban el directorio por poseer la mitad de la participación accionarial y el apoyo de los socios minoritarios. La situación de Petrobras Bolivia Refinanciación, de la estatal brasileña, y la Compañía Logística de Hidrocarburos de Bolivia es distinta, pues el Estado carecía de participación en estas compañías.

  • Texto íntegro del decreto gubernamental sobre la nacionalización del gas natural y de los hidrocarburos.

  • 0 comentarios