Blogia
Lazos Rotos

Se registran enfrentamientos entre autoridades migratorias y miembros de la comunidad hispana.

Agencias / Prensa Alternativa (Icod de los Vinos.- Como respuesta al boicot del lunes pasado se ha comenzado a vivir un ambiente de hostilidad y tensión entre autoridades y miembros de la comunidad hispana en San Diego por lo que la población teme que esto genere violencia.

Después del paro nacional y las continuas marchas y protestas, agentes de la Patrulla Fronteriza y de la Oficina de Aduanas y Seguridad Fronteriza (ICE) han comenzado a realizar diversos operativos en las calles.

Esta semana se intensificaron los operativos especiales y arrestos en varias comunidades del Condado, hechos que según la comunidad son reacción a las marchas para pedir una reforma justa a las leyes migratorias.

Ambiente hostil. Varios testigos vieron como los agentes en el operativo arrestaron a por lo menos tres personas, dos en la calle Logan y uno más en la National y la calle 29, detención que no fue confirmada por autoridades.

Mientras ocurrían los arrestos el ambiente se comenzó a tornar hostil ya que los vecinos del lugar salieron de sus casas para evitar que los agentes actuaran, muchos vecinos se aglomeraron portando banderas mexicanas y pancartas.

"La gente comenzó a salir de sus casas, por lo que la Patrulla Fronteriza llamó a Policía de San Diego para que restituyeran el orden", comentó Pedro Ríos, portavoz del Comité de Amigos Americanos de acuerdo a su conversación con autoridades.

De acuerdo a la Patrulla Fronteriza el incidente no fue una redada sino una persecución de un vehículo que transportaba personas indocumentadas.

"Agentes de ICE vieron un vehiculo que recogió indocumentados en Otay Mesa, nos reportaron el acto y nuestros agentes siguieron el vehículo hasta Nacional Ave donde los ocupantes trataron de huir", comento Kristan Roseberg, portavoz de la Patrulla Fronteriza.

Durante la persecución se arrestaron dos de las cuatro personas, entre ellos el conductor del vehículo y uno de sus tripulantes, y las otras dos personas no fueron localizadas.

Como respuesta a los actos de las autoridades, sin miedo y decididos a protestar por estos actos, los vecinos del lugar salieron a exigir respeto a derechos de la comunidad hispana.

"Yo creo estas acciones de las autoridades son respuestas a los paros y marchas pero está mal que hagan esto, no lo vamos a permitir", expresó Caty Bustos, vecina que acudió apoyar.

Para muchos estas muestras de valor de la comunidad hispana pueden generar más hostilidad y tensión entre autoridades y los latinos por lo que esto podría crear actos de violencia.

"Aunque a mi me dio gusto ver que la gente ya no actúa con miedo, esto al mismo tiempo puede ser negativo pues podría haber violencia entre ambos lados", dijo Katherine López, activista comunitaria.

Por otro lado, este incidente no fue aislado, de acuerdo al vocero del Comité de Amigos Americanos han recibido varias llamadas para avisar que agentes encubiertos están haciendo redadas en el condado inclusos en el transporte público.

Finalmente, autoridades de ICE y Patrulla Fronteriza dijeron que agentes encubiertos están investigando casos específicos relacionados con traficantes de indocumentados y negaron estar realizando redadas.

0 comentarios